-
LA INICIATIVA HA LLEGADO A 18 MUNICIPIOS DE GRAN CANARIA
-
13 MONITORES HAN IMPARTIDO SUS CONOCIMIENTOS A LOS 7.000 ALUMNOS EN SUS RESPECTIVOS CENTROS ESCOLARES
El gerente del Instituto Insular de Deportes, Alfredo Gonçálvez asistió en la mañana de hoy, junto con el presidente de la Federación insular de Lucha Canaria, José Antonio Caballero, al acto de clausura de la primera promoción de la Escuela de Lucha Canaria puesta en marcha por la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria y la Federación de Lucha de este deporte autóctono. La intención de ambas entidades ha sido, desde el primer momento, impulsar y potenciar la práctica de este deporte entre los menores y jóvenes de todos lo rincones de la Isla.
El gerente del IID, Alfredo Gonçálvez manifestó que “esta primera Escuela ha sido todo un éxito. Hemos sembrado la semilla para que la Lucha Canaria pueda llegar a toda la Isla”.
La Escuela de Lucha Canaria está coordinada por Denaiga Felipe y Rayco Ramírez quien aseguró quien también resaltó el éxito de esta edición y añadió que “la acogida por parte de los centros educativos de los municipios ha sido tremenda. De hecho el que esta edición haya contado con más de 7.000 niños nos da fuerzas para continuar el próximo curso.”
El acto tuvo lugar en La Gallera del López Socas ante más de 300 jóvenes que acudieron en representación de los 46 centros educativos que han contribuido a extender la Lucha entre los municipios grancanarios.
-
CONVENIO ÚNICO EN EL ARCHIPIÉLAGO
Actualmente, existen 10 municipios en donde no existen clubes que enseñen a los menores la práctica de este deporte, por lo era necesario acercar a las generaciones más jóvenes la importancia de perpetuar esta disciplina.
La creación de las Escuelas de Lucha era uno de los objetivos marcados por la Consejería de Deportes desde un primer momento y tras conversaciones y reuniones con la Federación, se ha llegado a este acuerdo “único en el Archipiélago”, según declaró el consejero de Deportes, Ángel Víctor Torres, en el momento de la firma.
Tras las vacaciones estivales, la Escuela de Lucha Canaria volverá a enseñar a los posibles futuros bregadores qué y cómo se hace una Burra, un cogida de muslo, un cango, una pardelera, un toque por dentro, un toque p´atrás o un chascón.