DH JUVENIL: ANÁLISIS DE LA 29ª JORNADA
FUENTE.- MARIO GARCÍA DE LA SANTA
La UD Las Palmas superó el penúltimo obstáculo que le separa de un nuevo título liguero. El filial amarillo tuvo que emplearse a fondo para derrotar a un RC Victoria que vuelve a caer en zona de descenso (1-3). El líder puso sus cartas sobre la mesa nada más comenzar el partido, cuando Juanma batió a Luis Valerón. Pero no tardaron en reaccionar los de Claudio Morera que igualaron con un tanto de Dani Bulchand y aguantaron a los amarillos hasta que se quedaron en inferioridad numérica por la expulsión de Garoé en el arranque de la segunda mitad. Los de Pachi Castellano se volcaron en ataque y el asedio dio sus frutos con los goles de Juanma y Kirian, lo que permite a su equipo afrontar con cierta tranquilidad el duelo de la última jornada ante el Laguna, a los amarillos les vale el empate para ser campeones. Mientras, el Victoria para salvarse tiene que ganar a domicilio al Juventud Laguna y esperar el tropiezo de alguno de sus rivales por la permanencia.
El Laguna tampoco falló ante un Huracán que pese a la derrota consiguió la permanencia (3-1). Tardó en abrir el marcador el equipo morado, no fue hasta el filo del descanso cuando Adán logró batir a Efrén. Un penalti transformado por Borja nada más reanudarse el juego tras el paso por vestuarios y otro gol de Adán encarrilaron el triunfo de un conjunto lagunero que se jugará el título el próximo domingo en el anexo al estadio de Gran Canaria, sólo le vale ganar para hacer historia. Por su parte, el Huracán, que recortó diferencias en la recta final del choque con un golazo de Brandon, parecía que complicaba su permanencia con esta derrota, pero tras los resultados de la jornada, los de Carlos Marín ya pueden celebrar la salvación porque no descienden en ninguna de las infinitas combinaciones posibles para la última jornada.
Tenerife y Vecindario disputaron un choque que cerró la temporada de ambos con resultados bien distintos (2-0). Juanma, a poco para el descanso, y Cristian, en la recta final del partido, marcaron los goles del cuadro blanquiazul que dice adiós a sus opciones de disputar el título con Las Palmas y Laguna. Por su parte los blanquinegros descienden de una categoría en la que militaban ininterrumpidamente desde la temporada 2001/2002 y de la que llegaron a ser subcampeones en tres ocasiones.
El duelo intrascendente de la jornada lo protagonizaron Acodetti y Juventud Laguna (2-2). Ambos conjuntos sumaron un punto con sus respectivos objetivos conseguidos y esta circunstancia fue evidente sobre el terreno de juego. Marcos y Pedro anotaron los goles grancanarios, mientras que Bruno y Edu fueron los autores de los tantos laguneros.
Comenzamos a analizar los partidos de los seis equipos que se jugarán la permanencia en la última jornada. El Telde es el mejor posicionado, pese a que se le escapó la salvación en los últimos instantes (2-2). Se las prometían felices los teldenses cuando se adelantaron en el marcador con los goles de Rubén Hernández y Flores. Los minutos pasaban y el Sobradillo, que ya estaba salvado tras los resultados del sábado, comenzó a dejarse ver por la meta teldense en la recta final del choque. Unos instantes finales en los que el nerviosismo se apoderó de los de Rafa Carrasco que vieron como los verdiblancos igualaban el partido con los tantos de Denzell y Sandro. Un punto insuficiente para un Telde que se jugará la permanencia en la última jornada visitando a un rival directo, el Ofra.
El Ofra es el siguiente equipo en la tabla que tiene que buscar la permanencia en la última jornada. Lo hará en su feudo frente al Telde y tras caer por la mínima en su visita al Tahíche (1-0). Los tinerfeños desperdiciaron una oportunidad de oro de conseguir el objetivo frente a un cuadro conejero que llegaba a esta jornada ya salvado y en plena racha negativa. Pero los de Carmelo Hernández quisieron despedirse de su afición brindándoles una victoria fruto del único gol anotado por Machín mediada la primera mitad.
El Tenisca sale del descenso cuando más falta le hacía, venciendo a un rival directo que se había dejado una fortuna para intentar sumar en La Palma (3-1). El Orientación Marítima hizo lo imposible para tener alguna opción de sacar algo positivo de su visita al Tenisca: árbitro foráneo, viaje, noche de hotel, fuerza pública … todo lo necesario para que sólo mandara el fútbol. Pero el fútbol lo puso el Tenisca, los palmeros se ‘merendaron’ a los conejeros pese a que estos se adelantaron en el marcador al cuarto de hora con un gol de Toño. Los de Juvenal Sánchez echaron el resto, igualaron antes del descanso por mediación de Omar; y remontaron en la segunda mitad con los tantos de Riki y otro de Omar. La salvación de los palmeros pasa por ganar a domicilio al Arucas, pero no dependen de sí mismos porque descenderían por ejemplo en el posible quíntuple empate a 33 puntos. La salvación del Marítima también pasa por ganar en la última jornada al Tenerife y esperar el tropiezo de alguno de los implicados en la permanencia. Por cierto, que los palmeros demostraron (una vez más) sus ‘malas artes’ con un estado en su Facebook OFICIAL que deja mucho que desear y que carga directamente contra este blog, entre otros medios.
Dramático tropiezo del Ibarra en su feudo frente al Arucas (1-2). Los de Iván Hernández se quedan con pie y medio en Preferente tras esta derrota frente a un Arucas que se llevó los tres puntos en la prolongación. Los grancanarios se adelantaban en los primeros minutos con un gol de Adib pero el Ibarra supo reaccionar e igualó antes del descanso por mediación de Manu. Los tinerfeños buscaron el gol en la reanudación pero el nerviosismo se apoderó de unos jugadores que no acertaban a batir a David. Con el Ibarra volcado en ataque llegó el segundo gol del Arucas en un saque de esquina que cabeceó el más pequeño de los aruquenses, el cadete Mario. El Ibarra se jugará la salvación en la última jornada visitando a un Huracán ya salvado pero también necesita que pinchen al menos tres de los equipos implicados en descenso.