- ANULÓ UN GOL EN EL MINUTO 94 POR UN INEXISTENTE FUERA DE JUEGO QUE HUBIESE FORZADO LA PRÓRROGA
Antonio León
La UD Villa de Santa Brigida cayó eliminada este domingo de su pelea por retornar a la Segunda B de la forma más cruel, ya que pocos habían previsto que fuese posible remontar la eliminatoria tras el 3-0 del Martínez Valero o tan siquiera forzar la prórroga, máxime cuando habían pasado 84 minutos y el marcador inicial no se había movido. Sin embargo un gol de Pablo Álvarez en el minuto 85 y otro de Álex Suárez en el 91 ponían el picante al tiempo añadido en el que llegó el 3-0 muy festejado por futbolistas y la grada, pero que se convirtió en indignación e incredibilidad tras el asistente Ismael Santos Lara levantar el banderín para anular el tanto de la igualada que forzaría la prórroga. Ahí, los jugadores satauteños se fueron a comer al árbitro y sólo la intervención rápida del director deportivo Miguel Labrador y el delegado satauteño evitaron la agresión al colegiado.
Triste castigo para una UD Villa de Santa Brígida que tras proclamarse por primera vez en la historia campeón de la Tercera División, estuvo a un paso de ascender a Segunda B en Matapiñoneras, pero el gol de Fer Ruiz en el minuto 87 dió el ascenso a la UD San Sebastián de los Reyes cuando ya los satauteños lo saboreaban y este domingo tras mucho remar después del 3-0 de la ida en el Martínez Valero consiguió una épica igualada en el minuto 94, marcando tres goles en nueve minutos, pero el colegiado balear Alberto Morena Llorens echó por tierra al respetar la opinión de su asistente Ismael Santos Lara cuando Los Olivos era una fiesta.
El conjunto satauteño se presentó a este encuentro con las bajas de Jonay Carreño por sanción y Calem por lesión (fisura en un dedo de su mano) y con la sorpresa de dejar en el banquillo a un habitual como David Figueroa que dejó su puesto a Adrián en el lateral izquierdo del once inicial.
El partido comenzó calentito, con un Nuha que se ensalzó con la pareja de centrales Sergio Pérez y Álex Suárez, mientras que poco a poco se siguieron viendo muchos roces de futbolistas alicantinos que vinieron a jugar su partido, impedir que se jugase al fútbol y que los minutos pasasen, algo en lo que cayó muy intantilmente los jugadores satauteños, que tuvieron su primera opción a los diez minutos de juego, pero Fran cortó a córner un balón que hubiese dejado sólo a Javi Trujillo en la frontal del área.
El asistente Ismael Santos Lara anuló un gol a los quince minutos al Elche Ilicitano, por supuesto fuera de juego de Nuha que cabeceó al fondo del portal un centro en la derecha de Deivi, mientras que también lo intentó con un centro en banda izquierda de Alonso que cabeceó el delantero catalán de origen africano en el segundo palo, desviando a córner el meta Xipii. A la salida de dicho saque de esquina, Maxi ensayó el disparo dentro del área pero el mismo pegó en un defensor grancanario, marchándose el balón nuevemante a córner, que se sacó sin consecuencias.
PENALTI. En el minuto 34 llegó la primera jugada polémica del partido, ya que un defensor alicantino sacó a pasear su codo para incrustarlo en la cara de Santi dentro del área, sin que el colegiado ni su asistente Antonio Daniel Fernández Cardona que estaba en línea con la jugada pitasen la pena máxima que se pidió desde la banda y la grada.
Antes de finalizar la primera mitad Santi dispuso de una ocasión para poner por delante a los satauteños, tras aprovechar un balón largo desde atrás de Álex Suárez que dejó al realejero en disposición de marcar en la frontal del área, pero su disparo lo paró el guardameta José Carlos en el minuto 46, llegándose poco más tarde al descanso con la igualada inicial.
CAMBIO DE SISTEMA. En tiempo de descanso Israel Quintana sustituyó a Sergio Pérez en el centro de la defensa para dar entrada a David Figueroa que jugó en el interior izquierdo, pasando a jugar con una defensa de 3 hombres, retrasando la posición de Kevin Padilla a la de central con Diego Parras y Adrián en los laterales.
Juanma Arocha dispuso de la opción de adelantar a los satauteños, pero su disparo dentro del área nada más comenzar la segunda mitad se marchó al lateral de la red, mientras que a los 4 minutos Nuha pudo sentenciar la eliminatoria, tras una buena jugada por la derecha de Rubio que centró sobre el segundo palo donde el espigado delantero ilicitano remató, sacando bajo palos el defensa Diego Parras , en una jugada donde pudo llegar el 0-1.
Del posible 0-1 se pasó al 1-0 tras un disparo de Juanma Pérez en la frontal del área que paró bien colocado el guardameta alicantino José Carlos y a renglón seguido Pablo Álvarez centró desde la derecha sobre la frontal del área pequeña donde Javi Trujillo cabeceó con el aliento en el cogote de los defensas ilicitanos, parando bien colocado el guardameta José Carlos. La réplica ilicitana llegó con una penetración de Rubio por la izquierda que en su intento de vaselina disparó alto.
Israel Quintana seguió moviendo hombres, dando entrada a Álvaro en lugar de Javi Trujilloy Dani Tejera por Santi en el minuto 65, con lo que Juanma Arocha tomó el mando del partido junto a Juanma Pérez en el doble pivote, con Dani Tejera en banda derecha, David Figueroa en la izquierda, dejando a Álvaro como enganche y con Pablo Álvarez y el defensa central Álex Suárez como dos puntas.
La reacción de Vicente Parras fue replegarse aún más, pasando de jugar un 1-5-3-1-1 a un claro 1-4-1-4-1, adelantando la posición de Paul Kuaye al mediocentro, mientras que Javi Llorc pasó a la línea de cuatro centrocampistas junto a Deivi por la derecha, Caballero y Llorc por el centro, con la caída a banda izquierda de Rubio, dejando sólo en punta a Nuha. Posteriormente Deivi dejó su lugar en la banda derecha a Iván Agudo, mientras que ya en la recta final Sabier Olmo sustituyó a Rubio para ocupar el lateral izquierdo y adelantar la posición de Alonso al interior, siendo sustituido minutos después para la entrada de Jorge en el interior izquierdo.
Pasaban los minutos y la UD Villa de Santa Brígida no creaba peligro sobre el marco alicantino, hasta que en el minuto 80 Juanma Arocha desaprovechase una clara oportunidad para marcar, tras un saque de esquina botado por Álvaro a la derecha de José Carlos que se paseó por delante del marco sin encontrar rematador, no conectando el balón por centímetros el capitán satauteño.
Posteriormente David Figueroa lo intentó con un fuerte disparo en la frontal del área que paró José Carlos, pero ya a falta de cinco minutos para el final llegó el 1-0, en un balón largo sobre el astuariano Pablo Álvarez que peleó el balón y acabó llevándoselo para marcar dentro del área en el minuto 85.
El gol dio alas a los satauteños que lo intentaron a balón parado con una falta botada en banda izquierda por Adrián que cabeceó Kevin Padilla fuera en el punto de penalti.
En el minuto 91 llegó el 2-0 para meter a los satauteños a sólo un gol de la prórroga. Álex Suárez aprovechó un balón largo de Padilla sobre el área que se llevó el 4 satauteño, su primer disparo lo rechazó el meta José Carlos y volvió a quedar para Suárez, que disparó a puerta vacía para colocar el 2-0 en el marcador y a un sólo gol de la prórroga.
Antes Javi Llorc intentó sorprender con un libre directo que se marchó a la derecha de Xipii en el minuto 48 y en la jugada siguiente llegó el gol que hubiese sido clave para llegar a la prórroga, balón largo sobre Álex Suárez que tras aprovechar un balón rechazado por la defensa alicantina quedó para el 4 satauteño que consiguió el 3-0 ante la algarabía general de todo el recinto.
Después ocurrió lo ya mentado, el asistente levantó el banderín, el colegiado se fue hacia allá y terminó anulando el 3-0 ante la disulusión, impotencia e ira de la afición grancanaria.
Con la eliminación de la UD Villa de Santa Brigida ya no queda ningún equipo canario en la pelea por ascender a Segunda B, ya que Las Palmas Atlético cayó por el valor doble de los goles fuera ante el Atlético Sanluqueño (3-1 y 2-0), además de los ya sabidos eliminados en la primera ronda, UD Lanzarote y SD Tenisca frente al propio Elche Ilicitano y el CDA Navalcarnero de Madrid.
Ficha Técnica:
UD Villa de Santa Brigida: Xipii Báez; Diego Parras, Alex Suárez, Sergio Pérez (David Figueroa, min. 46), Adrián; Kevin Padilla, Juanma Pérez; Pablo Álvarez, Santi (Dani Tejera, min. 65), Juanma Arocha; Javi Trujillo (Álvaro, min. 59). Entrenador: Israel Quintana.
Elche CF Ilicitano: José Carlos; Primi, Fran, Maxi, Paul, Alonso (Jorge, min. 88); Deivi (Iván Agudo, min. 65), Javi Llorc, Caballero; Rubio (Xabier Olmo, min. 81); Nuha. Entrenador: Vicente Parras.
Árbitro: Alberto Morena Llorens, asistido por Antonio Daniel Fernández Cardona e Ismael Santos Lara (Colegio Balear). Mostró cartulinas amarillas a los grancanarios Pablo Álvarez, Sergio Pérez, Juanma Arocha, Adrián, Xipii y Álvaro. No amonestó a ningún jugador alicantino.
Goles: 1-0, min. 85: Pablo Álvarez. 2-0, min. 91: Álex Suárez.
Incidencias: Partido de vuelta de la 2ª Eliminatoria de Promoción de Ascenso a Segunda B disputado en un mediodía soleado en el Municipal de Los Olivos ante 500 espectadores.