LA SELECCIÓN MADRILEÑA, CON TRECE OROS, LIDERÓ EL MEDALLERO, SEGUIDA DE CANARIAS, CON SIETE METALES DORADOS.
GRAN CANARIA CERRÓ CON BROCHE DE ORO UN FIN DE SEMANA PARA EL RECUERDO EN EL MUNDO DEL JUDO.
La “armada canaria” fue una de las grandes triunfadoras de la jornada con la que se puso el colofón al 7º campeonato de España de Veteranos que, desde el viernes, se celebra en Gran Canaria.
La jornada dominical sirvió para poner de relieve el gran nivel exhibido por la delegación canaria, quien acabó en el segundo puesto del medallero con un total de siete medallas de oro, tres de plata y nueve de bronce, aunque fue Madrid la comunidad autónoma dominadora con trece metales dorados, catorce de plata y once de bronce. Andalucía ocupó el tercer puesto con siete oros, tres platas y siete bronces.
SIETE MEDALLAS DE ORO CANARIAS
Los siete campeones canarios que subieron a lo más alto del podio fueron los judokas del CD Lila, Yolanda Tabuyo Álvarez en -70 F4 kg, Alfonso Cabral en -100 M7 kg, Francisco José Pérez Fernández en -90 M8 k, Rubén Mendoza en -90 M4 kg y Jorge Silva en +100 M5 kg. Además, Diego Francisco Marrero Ramos conquistó el oro en -66 M6 kg, y el tinerfeño Lupicino Díaz en -100 M2 kg.
Las gradas del Gran Canaria Arena se vistieron de gala, por segunda jornada consecutiva, para ver en acción a 173 judokas de 16 regiones diferentes, algunos de los cuales han llegado a ser campeones de España, de Europa y olímpicos.
UN FIN DE SEMANA PARA LA HISTORIA
Canarias en general y Gran Canaria, en particular, se convirtieron en el centro neurálgico del judo en España por primera vez en 70 años y la apuesta no defraudó con una organización perfecta que invita a pensar en la posible celebración futura de un evento de carácter internacional.
La paridad en el número de participantes entre hombres y mujeres en el campeonato de España senior Iberdrola celebrado ayer con 154 chicas y 151 chicas es un dato destacable que habla bien a las claras de la aportación del judo en la sociedad canaria.
PREMIO PARA UNA LEYENDA, ANTONIO CORUÑA
La gala en honor a los 75 años de la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados (RFEJYDA), que se llevó a cabo en el Auditorio Alfredo Kraus anoche, premió al maestro Joaquín Ruiz Llorente «Quino», al que se le concedió el noveno dan. Por su parte, Francisco José Pérez Fernández, Rafael Ángel Pérez Fernández y Santiago Cano Sevilla recibieron el séptimo dan de judo, siendo los grados más altos entregados a los judokas canarios en esta edición.
De la misma manera, se reconoció la inestimable labor de las instituciones públicas en forma de obsequio que hizo entrega Juan Carlos Barcos, reelegido este año presidente de la Federación Española de Judo.
Sin duda, el reconocimiento más especial fue el que recibió el histórico Antonio Coruña, presidente de la Federación Canaria de Judo y principal artífice de que el campeonato de España senior y veterano aterrizara en Canarias. Un premio que le entregó el presidente del COI, Alejandro Blanco.
La 71ª edición del campeonato de España senior Iberdrola de Judo y Deportes Asociados y el campeonato de España de Veteranos está organizado por la Real Federación Española de Judo, patrocinado por Iberdrola y promovido por el Consejo Superior de Deportes, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.