-
LOGRARON ASÍ SU PRIMERA VICTORIA FUERA DE LA ATALAYA DESPUÉS DE SUMAR TRES PARTIDOS SIN GANAR LAS ÚLTIMAS JORNADAS
-
LOS DE TITO DÍAZ VOLVIERON A EJERCER DE MATAGIGANTES COMO YA HICIESEN LA PASADA CAMPAÑA CON TAMARACEITE Y MASPALOMAS
-
CRISTO DE LIBRE DIRECTO, KENNY AL CABECEAR UN SAQUE DE ESQUINA Y ELIEZER DE PENALTI FIRMARON LA VICTORIA VERDIBLANCA
Antonio León
El CD Becerril dirigido por Tito Díaz volvió este viernes a ganar el derbi en el Octavio Estévez (1-3) como ya hiciese en la anterior visita la pasada campaña (2-3) y lo hizo acabando con la condición de invicto del líder UD Guía que había ganado sus 6 primeros compromisos de esta temporada desde la vuelta de Zacarías Padrón 15 años después a su banquillo. El conjunto del barrio de Santa María de Guía le ganó al equipo del casco del municipio merced a un mayor acierto en la pegada, ya que los rojinegros no tuvieron el santo de cara para poder anotar el empate a los diez minutos de la segunda parte que paró Alexis a Cristian Padrón, además de mandar dos balones al palo su delantero, el ex verdiblanco Rubén Mendoza también en el segundo acto.
El partido tuvo de todo, goles, expulsiones, disparos al palo y sobre todo mucha polémica por la nefasta actuación arbitral del colegiado aldeano José Elías Mendoza Godoy sus asistentes, que erraron en cuatro de las cinco acciones en las áreas a lo largo del encuentro, perjudicando a ambos equipos, sobre todo a la UD Guía tras dar validez al 1-2 justo antes de llegar al descanso en clara falta previa de Kenny en el salto con un defensor para cabecear a placer posteriormente en el segundo palo y porque no supieron aprovechar el regalo arbitral a los diez minutos del segundo tiempo, que paró el guardameta verdiblanco Alexis a Cristian Padrón, en el primer penalti de cuatro lanzados esta campaña.
El choque comenzó con polémica, ya que el colegiado a instancias de su asistente Gabriel Brito Betancor dejó de pitar un derribo dentro del área rojinegra en el minuto 4 de Gustavo sobre Jorge, pese a las protestas de los visitantes. El CD Becerril pese a no tener llegadas claras fue dominador de la primera media hora de partido, llegando por primera vez con cierto peligro en el minuto 12, tras un robo de balón de Omar Benítez que entró por banda derecha pero bastante forzado disparó desviado y demasiado alto.
El primer gol del encuentro llegó en el primer lanzamiento entre los tres palos de ambos equipos, en el minuto 17 con un magnífico lanzamiento del defensa central Cristo de un libre directo, que sorprendió por alto junto a su escuadra izquierda al guardameta local Adrián “Primo”, dando el balón en el travesaño y entrando a su portal.
A partir de la media hora la UD Guía adelantó líneas y comenzó a cargar el juego por banda derecha, con un largo saque de puerta de Adrián “Primo” sobre Ubay que se fue hacia el interior del área, cruzando el balón ante la salida del meta Alexis que chocó con su defensor Cristo y el balón se marchó junto al palo derecho en el minuto 31 y dos después, una nueva triangulación de Carlos Delgado con Ubay por la derecha dejó sobre Cristian Padrón que centró sobre línea de fondo por la derecha para que Maceo intentase rematar, sólo tocando en su cuerpo sin poder empalar el disparo en el minuto 33 y a continuación una nueva jugada de Ubay por ese costado diestro acabó con el centro sobre el primer palo que remató Maceo y el balón pegó en su compañero, el delantero de Sardina, Rubén Mendoza que hizo las veces de defensor verdiblanco para evitar el disparo.
Tras intentarlo en tres jugadas consecutivas por la derecha, Luisja cambió el juego mandando desde media cancha un balón largo sobre el lateral izquierdo reconvertido en esa jugada en extremo, Gustavo que controló y centró sobre línea de fondo al primer palo donde llegó para rematar y hacer el empate en el minuto 40, Rubén Mendoza, ante su ex equipo al que defendió durante dos campañas, las dos primeras en Regional Preferente con Juan Germán como técnico.
Tras el gol encajado el CD Becerril despertó y dio un paso adelante para provocar un saque de esquina ya con un minuto sobre el tiempo reglamentario, que botó Alberto a la izquierda de Adrián “Primo” sobre el segundo palo donde Kenny saltó sobre un defensa rojinegro para ganarle la posición e impulsarse en el salto y con su cabezazo picado anotar el 1-2, antes las protestas de los jugadores rojinegros y técnico Zacarías Padrón, que fue expulsado en dicha jugada, poco antes de que el colegiado decretase el tiempo de descanso.
-
ALEXIS PARÓ EL PENALTI A CRISTIAN PADRÓN.
En el inicio de la segunda mitad, Moisés pudo empatar para la UD Guía en un saque de esquina botado a la izquierda de Alexis, que finalmente tapó el cabezazo del sempiterno capitán rojinegro Moisés en el primer palo. Seis minutos después Cristian Padrón se llevó un balón por el centro dejando atrás cuantos contrarios le salieron al paso y disparó sobre el marco sobre la frontal, parando Alexis y ante la sorpresa de todos los presentes, el colegiado cobró penalti en el área verdiblanca, cuando el mediapunta local ya había disparado a puerta. El lanzamiento desde los 11 metros lo lanzó el propio Cristian Padrón y esta vez se encontró por el camino la pierna derecha de Alexis, que rechazó el disparo por el centro del jugador más destacado del líder, que ya había anotado tres penaltis en partidos precedentes. Alexis se lanzó hacia la izquierda pero con su pierna evitó el empate a dos en el minuto 55.
-
EXPULSION DE CRISTO.
Dos minutos más tarde, el CD Becerril se quedó con un hombre menos por la expulsión de su defensa central Cristo, que empujó y desequilibró a Cristian Padrón, cuando éste recibió un balón en profundidad y ya había puesto la directa hacia el marco de “Primo”, con lo que el CD Becerril se quedó en inferioridad numérica desde el minuto 57. El lanzamiento del golpe franco lo lanzó Rubén Mendoza al palo derecho tras superar la barrera en la frontal del área en lo que también pudo suponer el 2-2.
Tras la expulsión Tito Díaz reaccionó con la entrada de Lionel por Alberto, que tenía una cartulina amarilla de la primera mitad y se había jugado el tipo con una segunda minutos antes, para ocupar la mediapunta derecha, mientras que Alexander pasó a ocupar el lateral izquierdo dejado por Claudio que cerró el centro de la zaga junto a Kenny, pasando también Omar Benítez a jugar como extremo izquierdo y quedando sin enganche con Flaco como punta por delante del doble pivote compuesto por Eliezer y David.
Aday Santana que estaba como segundo de Zacarías Padrón en la grada también dio entrada previamente a Joel por Maceo, pasando a Gustavo como extremo zurdo y Joel como lateral en dicha banda en el minuto 56, pero a continuación sustituyó también a Gustavo para dar entrada a Guillermo en el extremo izquierdo.
La UD Guía pudo empatar nuevamente el encuentro en un largo saque de banda de Joel en banda izquierda que se paseó por delante del marco de Alexis sin encontrar rematador en el minuto 64 y a renglón seguido fue el CD Becerril el que pudo sentenciar el choque de no ser por Joel, que despejó un balón de manera providencial tras una jugada por la izquierda de Omar Benítez con pase de la muerte sobre la llegada de Lionel al que se anticipó Joel en el minuto 65 y tres minutos después, el sardinero Rubén Mendoza volvió a toparse con el palo tras recibir un balón al hueco sobre su ingreso en el área y su disparo sobre el palo izquierdo de Alexis, acabó pegando en la parte exterior del portal visitante en el minuto 68.
Tito Díaz dio entrada al veterano delantero aruquense, ex jugador de la UD Guía en dos etapas diferentes (la última la pasada campaña) para sustituir a un revolucionado Flaco, que ya con una tarjeta recibida era un arma de doble filo para su equipo que ya jugaba con diez hombres.
En el minuto 74 el colegiado volvió a ser protagonista tras no sancionar con penalti un claro derribo de Alexis sobre Guillermo que se llevó por delante en su salida sobre el extremo zurdo rojinegro, sin que el colegiado pitase nada, en el cuarto error clamoroso del trío arbitral en el encuentro.
Aday Santana siguió metiendo dinamita en el terreno de juego, dando entrada a Dani Canela por el centrocampista Carlos Delgado, para ensanchar las bandas, jugando como extremo derecho y minutos después pasó a jugar con defensa de tres (Moisés, Roberto y Joe), tras la inclusión en el terreno de juego de Salva como extremo izquierdo en lugar del lateral derecho Carlos Rivero a falta de 8 minutos para el final, quedando con Dani Canela como carrilero diestro jugando todo el partido de media cancha hacia adelante , mientras que Salva lo hacía por la izquierda. Jugó con Ubay como delantero junto a Rubén Mendoza con Cristian Mendoza y Guillermo entrando por el medio detrás de los puntas, además de Dani Canela en el extremo derecho y Salva en el izquierdo.
Por su parte, Tito Díaz optó por relevar a Lionel que sólo llevaba 23 minutos en el terreno de juego y que venía tocado en las dos últimas semanas con una contractura, decidiendo no arriesgar dadas las circunstancias del partido con la UD Guía en superioridad numérica y achuchando en busca del empate; mientras que el joven Pedro sustituyó a Omar Benítez en los minutos finales para seguir ganando minutos al crono.
Antes la UD Guía lo intentó con balones bombeados sobre el área verdiblanca, pero le faltó fortuna. En el minuto 84 Joel colgó un balón desde banda izquierda que se paseó por delante del marco sin que Ubay rematase por muy poco y en el 90, otro balón colgado por Joel desde la izquierda lo cabeceó alto en el área pequeña muy forzado en el remate el propio Ubay, mientras que en el minuto 93, Dani “Canela” centró desde la derecha un balón que Roberto no estuvo rápido para rematar, echándosele encima la defensa verdiblanca para abortar el disparo dentro del área en otra clara ocasión para los rojinegros.
A renglón seguido llegó la última jugada del partido con un balón largo sobre el joven Pedro que ganó la partida al capitán rojinegro Moisés que le derribó dentro del área, pitando el colegiado la pena máxima que transformó Eliezer en el definitivo y excesivo para los méritos realizados por ambos equipos, 1-3.
-
MATAGIGANTES BECERRIL.
El CD Becerril vuelve a ejercer una vez más de matagigantes, rompiendo la racha victoriosa de las 6 primeras jornadas de la UD Guía que había ganado sus 6 primeros compromisos.
Dicho papel no es nuevo para el equipo dirigido por Tito Díaz, que ya la pasada campaña el 3 de Noviembre de 2017 acabó en el Municipal de La Atalaya con la racha de más de 7 años y medio sin perder de la UD Tamaraceite (que estuvo los cinco primeros sin competir). El conjunto verdiblanco con un gran gol de Omar Benítez desde el círculo central en el minuto 68, acabó con la racha de 63 partidos sin conocer la derrota de los capitalinos, que habían sumado 54 victorias y 7 empates, tras terminar invictos en Segunda y Primera Regional las dos campañas anteriores, cediendo sólo 3 empates en cada una de ellas.
Además el viernes siguiente también los verdiblancos acabaron con la racha del CD Maspalomas que habían sumado 40 partidos sin perder en su Ciudad Deportiva de Maspalomas, sumando dos campañas completas sin perder en su feudo, además de los cuatro primeros partidos de la pasada campaña. En total había ganado 14 partidos y cedido 3 empates + 2 triunfos en la promoción de ascenso dentro de la Primera Regional en la temporada 2015-16 y la 2016-17 ya en Regional Preferente sumó 13 triunfos y cedió sólo 4 empates; además de 3 victorias y un solo empate frente a la UD San Antonio en sus cuatro primeros compromisos como local.
Un autogol de David Peralta al intentar despejar un balón centrado con pierna izquierda desde banda derecha por Raúl Domínguez, para evitar el remate de Omar Benítez que llegaba por detrás en el segundo palo, terminó siendo rechazado por el guardameta Aitor Suárez, dando en su palo derecho y sobrepasando la línea de meta según el colegiado, a pesar de las protestas de los sureños en el minuto 29.
DECLARACIONES DE TITO DÍAZ
[jwplayer mediaid=»132210″]
-
PRÓXIMOS ENVITES.
El CD Becerril que ya suma 11 puntos en la tabla clasificatoria recibirá el próximo viernes en el Municipal de La Atalaya precisamente al CD Maspalomas que ya es 2º clasificado con 12 puntos a expensas de los partidos de este sábado, pero que fuera de su Ciudad Deportiva no es tan fuerte como en ella, ya que como local esta campaña ha ganado sus cuatro compromisos disputados (CD Tablero, UD San Antonio, UD Teror y Unión Marina); mientras que en sus salidas sumó 2 empates (Haría CF, 2-2 y UD Balos, 0-0) y 1 derrota (UD Gran Tarajal, 1-0).
Por su parte, la UD Guía que haga lo que hagan mañana el San Pedro Mártir (12 puntos) frente a la UD Gran Tarajal y el CD Doramas (10 puntos) con el Haría CF seguirá siendo líder una semana más con 18 puntos, cuatro sobre su inmediato perseguidor en la clasificación actualmente, el CD Maspalomas con 14 y Arucas CF con 13.
A los de Zacarías Padrón les toca ahora realizar un doble desplazamiento el próximo viernes en el Municipal de Las Palmitas frente al Estrella CF que llega a este encuentro tras sumar 10 de los últimos 12 puntos disputados (victorias a domicilio frente a la UD Balos, 2-3; la primera como local en Sardina ante el Unión Marina CF, 1-0; empate 1-1 en La Atalaya ante el CD Becerril y triunfo este jueves en el José Vega Sepúlveda ante el Unión Pedro Hidalgo), en el que será escenario del siguiente compromiso de la UD Guía en la jornada 9.
DECLARACIONES DE ZACARÍAS PADRÓN
[jwplayer mediaid=»132209″]
FICHA TÉCNICA:
UD GUIA: Adrián “Primo”; Carlos Rivero (Salva, min. 85), Roberto, Moisés, Gustavo (Guillermo, min. 82); Luisja, Carlos Delgado (Dani Canela, min. 75); Ubay, Cristian Padrón, Maceo (Joel, min. 56). Entrenador: Zacarías Padrón.
CD BECERRIL: Alexis; Jorge, Kenny, Cristo, Claudio; David, Eliezer; Alexander, Omar Benítez (Pedro, min. 86), Alberto (Lionel, min. 61 (Aythami, min. 84)); Flaco (Francis Falcón, min. 71). Entrenador: Tito Díaz.
ÁRBITRO: José Elías Mendoza Godoy, asistido en las bandas por Gabriel Brito Betancor y Miguel Godoy Luján (Delegación de Las Palmas de Gran Canaria). Expulsó al técnico rojinegro Zacarías Padrón en las protestas del 1-2 en la prolongación de la primera mitad, además de al defensa central verdiblanco Cristo por empujar y desequilibrar a Cristian Padrón en una jugada clara de gol en el minuto 57 y al portero local Adrián “Primo” a la conclusión del encuentro. Además amonestó a Roberto y Joel Ramos, por la UD Guía, además de a Alberto, Flaco, Cristo, Kenny, Francis Falcón y Claudio por el CD Becerril.
GOLES: 0-1, min. 11: Cristo de libre directo. 1-1, min. 40: Rubén Mendoza. 1-2, min. 45+2: Kenny al cabecear un saque de esquina tras falta previa. 1-3, min. 95: Eliezer de penalti cometido por Moisés sobre Pedro.
INCIDENCIAS: Partido de la 7ª jornada de la Regional Preferente de Las Palmas disputado en el Municipal Octavio Estévez de Santa María de Guía con una muy buena afluencia de espectadores, rondando el cuarto millar de aficionados en una soleada mañana pero con ligera brisa. Antes del partido ambos equipos y el trío colegial guardaron un minuto de silencio debido a las muertes por el temporal de agua en Mallorca los últimos días.