- DISPURÁN EL PARTIDO DE IDA DE LA PROMOCIÓN ESTE VIERNES EN EL DOMINGO PONCE
Antonio León
CD Firgas y la UD San Gregorio inician este viernes en el Domingo Ponce de Firgas a las 21 horas la promoción de ascenso a la Regional Preferente, categoría en la que militó por última vez el CD Firgas en la temporada 1983-84, tras varias en la categoría. Además, al margen de su estancia en Regional Preferente, llegó a ser Pentacampeón de Canarias entre los años 1961 y 1966, logrando además el Campeonato Inter-regional en el año 1963.
Por su parte, la UD San Gregorio nunca ha estado en la Regional Preferente, ya que su primera etapa fue antes de 1965, cuando se fundó la UD Telde en una fusión de San Gregorio y otros equipos del municipio, llevando 5 temporadas tras su vuelta al escenario futbolístico (siempre en Segunda y Primera Regional).
Este encuentro medirá al tercer clasificado del Grupo I, el CD Firgas que acabó con 59 puntos, uno sobre la UD Agaete que se quedó en puertas de disputarla, en un grupo en el que el Real Club Victoria fue campeón con 77 puntos y la UD Valleseco subcampeón con 73; mientras que la UD San Gregorio fue subcampeón con 79 puntos, dos menos que el campeón Vecinklubf y cuatro sobre el tercer clasificado CD Maspalomas.
El equipo dirigido por Roque Rivero por cuarta temporada consecutiva y quinta como técnico rojillo, llega a esta promoción tras quedarse en el intento de disputarla la pasada campaña, tras no pasar del empate 1-1 ante el Unión Pedro Hidalgo en la última jornada de la liga regular, en la que el portero verdiblanco Heriberto paró un penalti en el minuto 87 a Raúl Cardona (que continúa en el conjunto firguense).
En ésta ha logrado la clasificación en una última jornada no exenta de polémica tras la suspensión del encuentro que debieron disputar el pasado viernes en la Laguna de Valleseco ante el segundo clasificado y que debido a la densa niebla no se pudo disputar, quedando en desventaja su rival por la tercera plaza, la UD Agaete que jugaba en La Aldea de San Nicolás y que acabó perdiendo 1-0, merced a un autogol a los cuatro minutos en Los Cascajos.
El CD Firgas debía jugar en La Laguna frente a la UD Valleseco, que tenía alguna remota opción de ser campeón, para lo que debía ganar al CD Firgas y esperar una derrota del Real Club Victoria en Las Coloradas, donde no había perdido en toda la temporada (sólo empató allí el Firgas 1-1) ante una débil UD Guía B que acabó perdiendo el viernes 10-0, con lo que el equipo de Claudio Morera se proclamó campeón y ascendió directamente a la Regional Preferente.
La UD Agaete entiende que debió suspenderse los tres partidos en los que estaba el juego el campeonato y tercera posición (segunda para jugar la promoción de ascenso), pero ante la falta de delegados federativos en los tres terrenos de juego y una artículo en el plan de competiciones que lo legislase, ha quedado indefenso, aunque su derrota en el Oeste de la isla, haya sido su mayor causa de haber quedado fuera de la promoción.
Por su parte, la UD San Gregorio estuvo hasta el pasado viernes disputándole el campeonato al Vecinklubf, que no falló en su última oportunidad, tras perder tres opciones para ser equipo de Regional Preferente en las tres jornadas anteriores, llegando a sobrepasar los santaluceños en 7 puntos a los teldenses a falta de cuatro jornadas, justo antes de medirse entre sí en el Pablo Hernández en un partido que terminó con empate 3-3, pese a que los de Chalana ganaban a la media hora de partido 3-0.
El empate final mantuvo la renta de 7 puntos que fue reduciendose en las dos siguientes jornadas a sólo 2 puntos, tras las victorias teldenses y el empate ante el Majoreras CF del Vecinklubf en el minuto 96 (2-2) y la derrota ante el 4º clasificado CD Longueras (3-2). El pasado viernes la UD San Gregorio goleó 1-5 al CD Tablero, pero le fue insuficiente, debido a la victoria de los chicos de Fran Bordón 6-2 sobre el CD Ingenio en el Municipal de Vecindario, con el ascenso por primera vez a la Regional Preferente del Vecinklubf.
PEORES NÚMEROS. Este viernes ambos conjuntos se medirán en su peor faceta esta campaña, el CD Firgas como local (ha sido mejor forastero) y la UD San Gregorio a domicilio, ya que en el Pablo Hernández ha sido infranqueable.
El CD Firgas no ha estado muy fino durante la liga regular en el Domingo Ponce, donde sólo sumó 8 victorias, cediendo 3 empates (UD Las Torres, 2-2; UD Valleseco y AD Huracán, 1-1) y 4 derrotas (Santidad, 0-2; Pan Pulido San Mateo B, UD Agaete y RC Victoria, 0-1). Marcó en Firgas 24 goles y encajó 16, sólo 8 menos.
Lejos de su cancha sumó 9 victorias, 5 empates (incluído el 1-1 ante el CD San Isidro como local en el Manuel Pablo de Bañaderos) y 3 derrotas. Fuera del Domingo Ponce marcó casi el doble de goles que en él, marcando 45 goles y recibiendo sólo 24.
Por su parte, la UD San Gregorio fuera del Hornillo ganó 9 encuentros, además de lograr 3 empates (entre ellos ante el Longueras, 2-2 y el campeón Vecinklubf 1-1) y 5 derrotas (CD Maspalomas, 4-0; CD Doramas, 2-1; UD Valsequillo, 6-1; CD Arguineguín y Majoreras CF, 2-0). Como visitante marcó 41 goles y encajó 25.
En el Pablo Hernández sus números son magníficos, ganando todos sus partidos (16) a excepción del empate cedido ante el campeón Vecinklubf (1-1). En su cancha marcó 53 goles y sólo encajó 11.
PLENA RACHA. El conjunto teldense dirigido por Chalana, llega a este encuentro tras sumar 3 victorias consecutivas en la liga regular (UD Los Vélez, 0-2; UD Valsequillo, 2-0 y CD Tablero, 1-5), sumando además seis partidos sin perder (4 victorias y dos empates), siendo estas dos igualadas los únicos puntos cedidos en la segunda vuelta, además de su única derrota en Las Majoreras (2-0) el pasado 1 de Abril en la jornada 28. Previa a ella había sumado 11 triunfos consecutivos.
Por su parte, el CD Firgas llega a este encuentro tras no ganar en las tres últimas jornadas de la liga regular, después de empatar 1-1 en su exilio al Manuel Pablo de Bañaderos frente al CD San Isidro, perder 0-1 el pasado martes frente al Real Club Victoria que se proclamó campeón el viernes y empatar este domingo 1-1 con el subcampeón UD Valleseco, en el partido que se aplazó en La Laguna el pasado viernes debido a la densa niebla. Previo a este mal último tramo de competición había sumado tres victorias después de caer 2-1 en San Mateo frente al Pan Pulido San Mateo B (2-1), tras sumar previamente 6 triunfos consecutivos.
Será la primera vez que el CD Firgas y la UD San Gregorio se vean las caras en un partido de fútbol que dirigirá el joven colegiado capitalino Aitor del Rosario Jarava, asistido en las bandas por Gabriel Brito Betancor (asistente de Tercera División) y Javier Santana Ramos (colegiado de Regional Preferente).
El partido de vuelta se disputará el viernes 3 de Junio en el Pablo Hernández, de donde saldrá un equipo que se medirá en una última eliminatoria al ganador de la semifinal que disputan el CD Maspalomas y la UD Valleseco. El ganador de la final, será el que acompañe a Real Club Victoria y Vecinklubf a la Regional Preferente, unido al ganador de la eliminatoria final entre el campeón del play off de ascenso en Lanzarote y en Fuerteventura.
En la isla majorera el pasado viernes el CD La Oliva se impuso 1-2 con dos goles de Aday Gopar a la UD Gran Tarajal y la vuelta se disputará este viernes en el Basilio Fuentes de La Oliva. Por su parte en Lanzarote, Puerto del Carmen y CD Teguise empataron 1-1 el pasado sábado y éste próximo jugarán en el Municipal de Los Molinos la vuelta de dicha eliminatoria.