LOS DOS EQUIPOS MÁS EN FORMA DEL GRUPO II DE LA PRIMERA REGIONAL MIDEN SUS FUERZAS EN EL DUELO MÁS ATRACTIVO DE LA JORNADA
LA UD TELDE Y EL CD CALERO PROTAGONIZAN UNO DE LOS DERBIS MÁS DESEQUILIBRADOS DE LAS ÚLTIMAS TEMPORADAS
EL UNIÓN MARINA VISITA AL CASA PASTORES Y LA UD LAS HUESAS, A LA UD VALSEQUILLO
Arranca la segunda vuelta en el grupo II de la Primera Regional y lo hace con un auténtico partidazo en el campo Antonio Guerra de La Herradura. El CD Longueras y el Atlético Gran Canaria, los dos equipos en mejor forma, se enfrentan para defender la quinta plaza y para conservar e incluso aumentar la distancia sobre sus perseguidores, respectivamente.
En El Hornillo se vivirá el UD Telde – CD Calero, uno de los derbis más descafeinados de las últimas temporadas. Fuera de la ciudad, el Unión Marina busca seguir distanciándose del descenso ante el Casa Pastores y la UD Las Huesas saborear nuevamente la victoria ante el penúltimo, la UD Valsequillo.
CD LONGUERAS – ATLÉTICO GRAN CANARIA
DUELO DE COLOSOS EN LA HERRADURA
No hay ninguna duda: son los dos mejores equipos del grupo sur. Ambos van embalados hacia el ascenso a Regional Preferente con una racha descomunal. Los teldenses acumulan seis victorias consecutivas y siete sin perder. O lo que es lo mismo: no tropiezan desde el 25 de noviembre, cuando cayeron por 2-3 contra el Unión Carrizal en feudo longuerista.
Más gigantesca es la temporada que está haciendo el conjunto rojiblanco, que lleva doce jornadas sin perder. Su racha triunfal la cortó el Arena Futboltec el 10 de enero con un empate a dos en el Mundial 82. Hasta entonces, el equipo entrenado por Javier Sánchez había encadenado la friolera de diez victorias seguidas. A esa senda regresó el viernes pasado ante el Cercados Espino (1-4).
Con estas estadísticas, es pertinente afirmar que la contienda es un duelo de titanes y de las más atractivas de la temporada. Eso sí, con más necesidad para los bermellones que para los capitalinos. El equipo de Horacio Herrera defiende su quinta plaza con la persecución de Las Majoreras, con quien empata a puntos y el Unión Viera B, a un solo punto. El Unión Carrizal también pisa los talones a dos de distancia. Esto implica que el Longueras no puede tropezar a corto plazo si quiere mantener en los puestos de privilegio.
El Atlético, por su parte, lo tiene un poco más fácil. Los dos patinazos consecutivos de la UD Telde le ha permitid coger una ventaja de dos partidos, tres si contamos la diferencia general de goles (+48 por +32). Situación muy similar tiene con el CD Tablero, que iguala al cuadro azulón. Es decir, los de Jinámar-capital tienen margen de maniobra para fallar y no perder el liderato que ostenta desde hace muchas jornadas.
En el partido de la primera vuelta celebrado en el Mundial 82, el CD Longueras sufrió una derrota por 3-1. Aunque está muy lejos en términos clasificatorios del Atlético, si los teldenses quieren ganar el average particular han de ganar por tres goles de diferencia. No es un resultado imposible, pero sí verdaderamente difícil teniendo en cuenta que el equipo ha encajado muchos goles en las últimas jornadas. De hecho, el Longueras duplica al Gran Canaria en los tantos en contra.
UD TELDE – CD CALERO
UN DERBI DESCAFEINADO, DESCAFEINADÍSIMO
Los derbis siempre gustan, pero este será uno de los más amargos para la ciudad. Y es que, salvo sorpresa, milagro y hecatombe local de dimensiones bíblicas, la UD Telde será el ganador de este encuentro ante el CD Calero, que hace tiempo que dimitió mentalmente de la categoría.
El triunfo teldista no será meritorio. Casi todos los equipos tienen asegurados los tres puntos ante los calerenses. Lo importante será cuántos goles podrán anotar los azulones para mejorar la diferencia general que le permita conservar la segunda plaza en caso de que el CD Tablero se lleve el partido ante el Jovero Las Rosas en el Eleuterio Valerón. No es que sea poca el gol-average general comparado entre el teldistas y agüimenses (+32 por 28), pero por asegurar.
La UD Telde tendrá un ojo en este encuentro y otro en La Herradura. Los azulones serán más longueristas que nunca. Los de El Hornillo esperan la victoria de los de San José para recortar distancias en la clasificación, que los seis de desventaja respecto al Atlético Gran Canaria se conviertan en tres y que las espadas vuelvan a estar en todo lo alto.
CASA PASTORES – UNIÓN MARINA
SEGUIR SUMANDO
El Unión Marina visita al Casa Pastores en el campo de La Madera, en Santa Lucía de Tirajana. El equipo ha tomado un buen respiro tras cuatro puntos consecutivo ante el Atlético Fomento y la UD Telde, lo cual le ha dado un colchoncito muy majo sobre el descenso (seis puntos). No es para confiarse, pero sí para que los playeros se tomen con más tranquilidad los próximos encuentros.
El cuadro rojiblanco se enfrenta a un equipo en peor situación. Los santaluceños se han metido en descenso en las últimas jornadas a raíz de una derrota y un empate. Los de Miguel Echedey Santos deberán aprovechar la dinámica más positiva en la que se ha metido para sumar puntos ante posibles rivales directos y alejarse todavía más del sótano.
UD VALSEQUILLO – UD LAS HUESAS
DUELO DE NECESITADOS EN LAS MEDIANÍAS
La UD Las Huesas visita a la UD Valsequillo en el campo José Antonio Atta para intentar regresar a la senda de las victorias. Los huesistas no ganan desde que vencieron por 4-2 al Cercados Espino el 16 de diciembre. Aunque han estado más cerca del descenso de lo que están ahora, lo cierto es que la dinámica ha de cambiar si no quiere verse en problemas en las próximas semanas.
Enfrente, un Valsequillo que parece que estaba muerto y ha logrado llegar hasta los 12 puntos de manera casi inesperada. La sensación que daba es que iba a descender sin pena ni gloria como el CD Calero. Sin embargo, las victorias ante el Jovero Las Rosas (4-1) y el propio equipo teldense (1-5) le ha dado ciertas esperanzas. Llegó a estar a más de doce puntos e la permanencia y ahora está a “solo” seis.
Este partido es tan importante tanto para celestes como para naranjas. Ambos son los rivales más asequibles para ambos (sic), puntos que no pueden perder sin quieren optar a la permanencia.