- JUGARÁN EL PARTIDO DE IDA DE LA FINAL DE LA PROMOCIÓN A REGIONAL PREFERENTE
Antonio León
El histórico CD Maspalomas y la UD San Gregorio disputarán este viernes en la Ciudad Deportiva de Maspalomas su penúltimo encuentro antes de llegar a la Regional Preferente, tras acabar 3º y 2º clasificado del Grupo II de la Primera Regional y dejar eliminados a la UD Valleseco y al CD Firgas en semifinales por el global de 3-1, disputarán los primeros 90 minutos de la gran final de la promoción, cuyo vencedor ascenderá a la categoría reina del fútbol regional de la provincia de Las Palmas en la que nunca estuvieron los teldenses y los de San Bartolomé de Tirajana llevan siete campañas fuera de la misma, no habiendo jugado ni tan siquiera promoción de ascenso en las seis anteriores.
El CD Maspalomas se formó en el verano de 1982, aprovechando el ascenso de Primera Regional a la Regional Preferente del CD San Fernando para militar su primera campaña en dicha categoría y las cuatro siguientes en Tercera División, para conseguir posteriormente ascender a la Segunda División B en la campaña 1986-87, donde estuvo seis temporadas (entre las temporadas 1987-88 a la 1989-90 y de la 1991-92 a la 1993-94). Posteriormente estuvo 6 campañas consecutivas en Tercera División, una en Preferente, otra en Tercera División, dos más en Regional Preferente, disputando sus dos últimas campañas en Tercera las temporada 2004-05 y 2005-06.
A partir de ahí comenzó su decadencia, militando tres temporada en Regional Preferente, para descender a Primera Regional en la campaña 2008-09 y militar las siete últimas en Primera Regional, por lo que lleva una década fuera de la Tercera División.
El equipo de Orlando Baena que acabó 3º clasificado con 75 puntos, cuatro menos que los de Sebastián de la Cruz “Chalana”, parten como favoritos para el choque de esta noche si tenemos en cuenta que los de Maspalomas en su ciudad Deportiva no conoce la derrota, habiendo sólo cedido tres empates a lo largo de la liga regular, todos ellos ante equipos del sureste de la isla (Agüimes y Carrizal, 1-1; Majoreras CF, 2-2). Allí ganó al campeón Vecinklubf (1-0) y al que este viernes será su rival, el subcampeón UD San Gregorio (4-0). En su cancha marcó 60 goles y sólo encajó 10.
Por su parte, la UD San Gregorio fuera del Pablo Hernández sólo ganó 9 encuentros, además de lograr 3 empates (entre ellos ante el Longueras, 2-2 y el campeón Vecinklubf 1-1) y 5 derrotas (CD Maspalomas, 4-0; CD Doramas, 2-1; UD Valsequillo, 6-1; CD Arguineguín y Majoreras CF, 2-0). Como visitante marcó 41 goles y encajó 25.
También los teldenses en el Hornillo son infranqueables, habiendo ganado 17 partidos (incluído el 2-0 sobre el CD Firgas de semifinales), habiendo cedido un sólo empate ante el campeón Vecinklubf (3-3). En su cancha marcó 55 goles y sólo encajó 11; mientras que el CD Maspalomas como forastero ganó 9 partidos (incluídos al Majoreras CF, 0-4 y CD Longueras, 1-2), empató 4 (Unión Carrizal y UD Valsequillo, 2-2; CD Arguineguín y CD Firgas en semifinales, 1-1) y perdió 5 (CD Doramas y Agüimes CF, 2-1; CD Cerruda, 3-0; UD San Gregorio, 1-0 y Vecinklubf, 2-0). Como visitante marcó 42 goles y encajó 24.
TERCER ENFRENTAMIENTO. El de este viernes será el tercer enfrentamiento entre CD Maspalomas y UD San Gregorio esta temporada, después de que los de Orlando Baena goleasen 4-0 en la jornada inaugural a los teldenses, que le devolvieron la moneda en el Pablo Hernández en el inicio de la segunda vuelta, ganando 1-0 al cuadro del núcleo turístico de San Bartolomé de Tirajana.
Antes, la temporada anterior 2014-15, el CD Maspalomas se impuso 1-2 en el Pablo Hernández en la jornada 9 (08-11-14) y habían empatado 1-1 en la Ciudad Deportiva de Maspalomas en la jornada 26 el pasado 20 de Marzo de 2015.
El equipo de Orlando Baena llega a este encuentro habiendo perdido sólo un partido de los últimos 14, donde ganó 11 (entre ellos 9 de los últimos 10) y empató otros tres. Su última derrota fue en Agüimes, 2-1 a falta de cuatro jornadas para la conclusión de la liga regular.
Por su parte, el conjunto teldense dirigido por Chalana, llega a este encuentro tras sumar 8 partidos sin perder, después de ganar los tres últimos de la liga regular de forma consecutiva (UD Los Vélez, 0-2; UD Valsequillo, 2-0 y CD Tablero, 1-5), además de empatar 1-1 en el Domingo Ponce de Firgas en el partido de ida de Semifinales y ganar 2-0 en la vuelta en el Pablo Hernández. En toda la segunda vuelta sólo perdió un partido, frente a Las Majoreras CF (2-0).
El partido lo dirigirá el joven colegiado capitalino José Elías Mendoza Godoy, que también está jugandose el ascenso a la Regional Preferente. Estará asistido por Besay Ortiz Alonso (asistente específico de Segunda B) y Kevin Muñoz Guerra (colegiado de Regional Preferente)