EL ENTRENADOR DEL TELDE AFIRMA, EN UNA ENTREVISTA PARA TELDEPORTE.COM, QUE MUCHOS ENTRENAMIENTOS SE HAN LLEVADO A CABO «CON NO MÁS DE DOCE JUGADORES».
En una entrevista concedida a Teldeporte.com, el técnico aseguró que la victoria contra el CD San Pedro Mártir fue «muy importante» porque suponía salir de una «zona conflictiva», rozando los puestos de descenso a Primera Regional. El equipo llegó ahí después de encadenar cuatro partidos consecutivos sin ganar y tres derrotas seguidas, con goleada incluida ante el San Bartolomé (4-0).
El año 2021 ha finalizado con victoria ante el San Pedro Mártir. ¿Qué impresiones tiene del partido?
El partido contra el San Pedro Mártir un partido muy importante para nosotros debido a que la victoria supone a salir de esa zona conflictiva. Fue un partido muy disputado por ambos equipos, donde sabíamos lo que nos jugamos. Se decantó por una acción colectiva que finaliza muy bien Humberto y un penalti que luego transforma José. Sí es cierto que en la segunda parte nosotros empezamos muy bien. En la primera parte quizá ellos estuvieron un poco más intensos. Nos hicieron dudar mucho. En la segunda hicimos unos reajustes y pudimos llevarnos el partido, hacerlo largo y llevarlo a nuestro terreno. Muy contento porque eso supone alejarnos del descenso siete puntos.
Llevaban varias derrotas consecutivas. ¿Respiraron hondo con este triunfo?
Por supuesto. La victoria nos da mucha tranquilidad. Llegábamos de una mala dinámica de tres derrotas consecutivas. Cierto que en esas tres derrotas fuimos muy mermados con muchas bajas. El equipo nunca se llegó a encontrar en condiciones de competir al cien por cien Una vez que fuimos recuperando futbolistas se notó en la victoria contra el San Pedro Mártir. Está claro que nos da mucha tranquilidad para poder desconectar en el parón navideño y corregir errores para volver con más fuerza contra el Arguineguín.
¿Qué valoración hace de la primera vuelta a falta de dos jornadas?
¿Está la UD Telde dentro de las expectativas de principios de temporada?
Como te dije anteriormente, las expectativas eran mayores, eran mucho más altas. Las lesiones nos han dejado muy tocados. Llevamos casi un mes y medio, unas seis jornadas atrás, entrenando con 14 futbolistas de la primera plantilla, con una media de ocho o nueve lesionados siempre, cada semana. Al final es muy difícil cumplir con los objetivos que nos habíamos marcado el cuerpo técnico. Desde el club están contentos porque al final la salvación y permanecer en el primer año que se asciende es lo más importantes después de muchos años en el que el Telde ha estado un poco en el olvido. Está claro que el cuerpo técnico era más ambicioso y siempre lo que optaba era estar más arriba. Pero bueno, queda una segunda vuelta. Se puede revertir la situación. Vamos a recuperar jugadores. Esperamos que El Hornillo esté para gran parte de esa segunda vuelta y quién sabe si nos podemos meter en los puestos altos.
En noviembre encadenaron buenos resultados que les acercaron a la zona alta. ¿se vieron ilusionados por la posibilidad de engancharse arriba?
No. Las victorias no nos ilusionaron para engancharnos arriba. Reconducimos un poco las tres primeras jornadas, donde no estuvimos nada bien. Hicimos un muy mal partido en Tahiche, donde dimos muy mala imagen, y queríamos revertir esta situación cuanto antes. Lo hicimos muy bien, encadenamos una racha de victorias muy buena que hizo que se disiparon las dudas y que el equipo volviera a competir con las máximas garantías. Pero está claro que no nos llegamos a ilusionar de meternos en esa zona porque ya sabíamos de los problemas que teníamos, de las bajas, de las dificultades que tenemos a la hora de entrenar, con los campos. No nos íbamos a ilusionar. Al final queremos ir poco a poco. Estaba claro que lo más importante era lavar la imagen que habíamos hecho contra el Tahiche y así lo hicimos.
¿Fue un chasco la derrota contra el Goleta? Pudo haber supuesto un punto de inflexión en el equipo.
Como te he dicho largo de la entrevista, las bajas han sido un punto muy importante este año. Te digo: nos hemos visto con 12-14 futbolistas. No recuerdo ahora mismo, con una memoria lúcida, que hayamos entrenado un viernes o un jueves, día prepartido, y preparar el partido con más de doce futbolistas. Así es muy difícil salir a competir. Fuimos, por ejemplo, al campo del Goleta, después de tener esa gran racha de victorias, con cuatro juveniles. Al final, quieras o no, no te da para competir en Regional Preferente. Las lesiones están siendo el negativo de la temporada. Esperamos que cuando estemos en El Hornillo todo se pueda revertir y podamos dejar atrás este maleficio que nos tiene con muchas dudas. Cuando no entrenas con todo el equipo y la dinámica de entrenamientos no es como quisiera está claro que van a salir partidos como nos ha salido.
Tras la Navidad visitan al Arguineguín, penúltimo. Habéis ganado a todos los de abajo, exceptuando el empate contra el Ingenio. ¿Es uno de los partidos más importantes de la temporada?
Este año 2021 ya es histórico para el club por el ascenso a Preferente, aunque condicionado por las circunstancias sanitarias. A título personal-deportivo, ¿es un año inolvidable para ti?
El año 2021 para mí está claro que no se me olvida fácilmente. Fue mi primer año como entrenador de la UD Telde y lo pudimos ascender justo en la primera temporada, evidentemente con todos los inconvenientes que tuvimos tras la pandemia. Al final sí lo recordaré como alta estima porque como teldense y entrenador de este equipo nos fue muy gratificante el ascenso. Está claro que no podemos estar viviendo del pasado. Ahora mismo, el presente nos dice que estamos en una zona tranquila pero los deberes todavía sin hacer. Ahora mismo vivir del pasado no nos vale de nada. Está claro que fue muy bonito, está claro que, para la directiva, que lleva como un año y medio liderando el proyecto, meter al equipo en un corto periodo de tiempo en Preferente era muy importante, pero del pasado no podemos estar viviendo. Tenemos que centrarnos en el presente. Hay que dar mucho más de lo que estamos dando, competir mucho mejor y poder estar en otros puestos que pueda presentar mejor al Telde y no donde estamos ahora mismo.