CON DIFICULTADES Y ALGO DE POLÉMICA SE PUDIERON CELEBRAR LAS DOS JORNADAS PREVISTAS DE VELA LATINA

  • EL SÁBADO, LA 5ª JORNADA  QUE GANO EL VILLA DE AGÜIMES

  • Y EL DOMINGO LA POLÉMICA  1ª JORNADA SOBRE LA QUE PESAN ALGUNAS PROTESTAS.

Víctor Alonso

Vamos por partes. El sábado, con fuerza 4 en la salida y de dirección norte, se dio la salida a la 5ª jornada del campeonato, siendo la primera regata la que enfrentaba a los botes «Puerto de la Luz» y «Villa de Agüimes», auténtico plato fuerte de la jornada, y que no defraudó a nadie, (los escasos que la pudieron ver), ya que el empecinamiento de alguien de la policía local (supongo), impide que se llegue a un acuerdo para montar un dispositivo de seguridad como se ha hecho otras temporadas y que se hace cada vez que hay alguna prueba deportiva en la ciudad, sea correr, bicicletas etc. etc. Parece que la Vela Latina, con más de 114 años de historia y que cuando llega el momento, a nuestros políticos se les llena la boca «defendiendo» lo nuestro, y ser nombrada Bien de Interés Cultural, no merece un trato equitativo con otros eventos deportivos. En fin, me parece sencillamente impresentable.

En lo deportivo, como decíamos, «Puerto» y «Villa» nos ofrecieron una regata de las que hacen afición, virando a cada momento y sin saber quién ganaría, hasta bien dentro de la bahía. Ganó el «Villa», excelentemente llevado y con buena estrategia por Alejandro Rodríguez por tan solo 7 segundos, lo que demuestra por si solo la igualdad que hubo entre los dos botes. Felicitar también a Onán Barreiros, patrón del «Puerto de la Luz».

La segunda pega del día, tuvo menos historia por la superioridad mostrada en todo momento por el «Poeta Tomás Morales», ante un muy buen «Guerra del río», que pese a perder por tres minutos justos, consiguió el segundo mejor tiempo.

Otra regata que resultó muy entretenida, fué la que disputaron el «Polivela» y el «Santa Catalina». Durante la primera parte de la prueba, el «Catalina» se muestra superior al bote llevado por Manolo Farías, pero a partir del barrio de San Cristóbal, casi de manera sorprendente, el «Polivela» logra pasar de nuevo al «caballito» (que en esta ocasión parecía un burro viejo),  logrando una gran victoria por 44 segundos.

«Portuarios» y «Roque Nublo», protagonizaron la tercera pega del día, en la que el «Portuarios» siempre estuvo delante, aunque sin lograr una ventaja clara durante todo el recorrido. Al final, 1:57 a su favor.

Cerraban la jornada, el «Pueblo Guanche» y el «Minerva». Regata con poca historia, ya que el «Guanche» fué siempre delante y aumentando su ventaja hasta lograr un diferencia de 6:01.

El domingo, se da la salida a la 1ª jornada (aplazada en su día), con viento de fuerza 2 (muy escaso) y de dirección noreste, aunque parecía que era más este sureste, ya que los botes navegaron a un largo y muy lentos, hasta el punto que a la altura de San Agustín, el «Villa de Agüimes» decide recoger su vela y presentar una protesta contra el comité de regatas, al considerar que la intensidad y, sobre todo, la dirección del viento no se ajustaban a las normas.

Los resultados conseguidos fueron, en la primera regata, el «Guerra del Río», logra ganar al «Polivela» que venía dominando toda la regata, por 36 segundos; el «Puerto de la Luz» le metió 9:02 a su rival, el «Portuarios»; el «Guanche» al «Villa» (retirado); el «Morales» al «San Cristóbal», bote éste que tuvo en jaque a todo un «Morales» durante una buena parte de la regata, pero que terminó perdiendo por 6:47 y el «Catalina» mucho mejor que el día anterior, ganó al «Minerva» que poco pudo hacer, ya que las condiciones del escaso viento y su dirección sureste hacía inviable cualquier tipo de maniobra.

Habrá que esperar a la reunión del comité de este lunes, para decidir las protestas presentadas, ya que además de la  del «Villa», puede haber alguna más y podría quedar anulada ésta 1ª jornada y tener que repetirse.

teldeporte: