TERCERO CONTRA QUINTO EN EL RECINTO TELDENSE, DONDE LA UDT PODRÁ CONSOLIDAR SU PUESTO DE COPA DEL REY ANTES DEL DUELO DEL SÁBADO
La Unión Deportiva Telde recibe este miércoles a las 12.00 horas en El Hornillo al CD Valleseco (quinto con 29 puntos) en el primero de dos encuentros importantísimos por la parte alta. La escuadra buscará aumentar la brecha sobre sus principales perseguidores y llegar con la moral altra al partido clave contra Las Palmas C del sábado.
El equipo azulón se ha confirmado como uno de los gallitos de la categoría. De ser la cenicienta antes de que comenzara la temporada a convertirse en uno de los fuertes. Solo una derrota en los dos últimos meses han avivado la llama de la ilusión de la afición teldense. Ve cómo tiene capacidad para pelear por algo más que la permanencia, objetivo aún por cumplir (35 puntos no son suficientes) pero bastante bien encaminado. Al ritmo que lleva, lo más probable es que a finales de enero o principios de febrero ya esté más que consolidada.
La nueva piedra por colocar es la que tiene que labrar ante el Valleseco, que no está pasando por buenos momentos. A los tres partidos seguidos que lleva sin ganar se le une el cambio en el banquillo. La semana pasada fue destituido Jonás Rodríguez y ha fichado lunes a Carlos Sánchez. El dicho futbolístico dice que «entrenador nuevo, victoria segura», aunque muchos equipos de fútbol (véase Granada CF, UD Almería y RC Celta en Primera División) son impermeables a estos fenómenos deportivos.
El Telde agradecerá mucho que a los vallesequistas les suceda lo propio pero por méritos propios azulones. Principalmente porque le pondría a nueve puntos de los blanquinegros. Nueve de un rival que quedar noveno tras esta jornada. Los de Cristian Lucano no verá peligrar su tercera plaza porque el CD El Cotillo, que es cuarto, está a cuatro puntos. Ni que decir que el descenso lo tiene muy lejos: 18, que son seis encuentros o mes y medio de competición.
Dicho lo cual, si el conjunto teldense consigue el triunfo, no hace falta pensar mucho para adivinar en qué se convertirá el choque del sábado. Lo será igualmente con una derrota, porque el Unión Viera (segundo, 38 puntos) seguiría siendo alcanzable a corto y medio plazo, pero la primera plaza estará más lejos para los teldenses.
ÚLTIMO PARTIDO SIN GABRIEL DÁMASO
Cristian Lucano afrontará su contienda 101 al frente de la UD Telde con la tercera y última ausencia por sanción de Gabriel Dámaso. El jugador cumple su último día de penalización tras la expulsión ante el CD Ingenio y sí estará disponible para el choque del sábado en Siete Palmas.
Pero de tener perdido al menor del Dúo Dinamitas a poder perder a Ángelo Sánchez, que lleva varias semanas apercibido de sanción al tener cuatro tarjetas amarillas. De ver la quinta, no podrá jugar dentro de cuatro días en el recinto deportivo anexo al Estadio de Gran Canaria.
PENDIENTES DE LAS PALMAS C, UNIÓN VIERA Y EL COTILLO
Hace varias jornadas que la UD Telde no mira tanto para abajo como se preveía. Tampoco hace falta mientras gane o puntúe. El representativo mira para su entorno clasificatorio y eso implica estar pendientes de la UD Las Palmas C (líder con 40 puntos), Unión Viera (segundo con 38) y al CD El Cotillo (cuarto con 31). Todos juegan sincrónicamente en casa: el segundo filial contra el CD Becerril, los rojinegros contra el CD Lomo Blanco y los majoreros contra la UD San Nicolás.
Como se comentó ut supra, la UD Telde no teme perder su puesto en el podio porque El Cotillo está cuatro por debajo. La única variación clasificatoria que puede tener es colocarse segundo. No le vale solo con ganar, sino que necesita superar el +18 que tiene el Unión Viera en su diferencia de goles general. El de los teldenses es de +6. Respecto a los amarillos, la mínima distancia que podrá tener esta jornada será de cinco puntos.