LOS ARUQUENSES ACUMULAN SIETE JORNADAS SIN GANAR, CON TRES EMPATES Y CUATRO DERROTAS
Antonio León
El CD San Pedro Mártir logró imponerse este viernes al CD Goleta (1-2), con lo que el equipo dirigido por Pipo Salamanca suma su séptima jornadas sin ganar y lo que es peor, se aproxima a la zona de descenso, de la que actualmente sólo le separan dos puntos tras la victoria de la UD Balos sobre el Acodetti (1-0). Por su parte, el conjunto santaluceño tras la llegada de Mimi Caballero a su banquillo sigue sin perder, logrando su primera victoria después del empate del pasado viernes frente a la AD Huracán (2-2), con lo que los del Doctoral se alejan de la zona de descenso, sumando 20 puntos, cuatro sobre sus vecinos de la UD Balos que es el mejor de los cuatro últimos clasificados.
Los primeros minutos fueron de estudio de ambos equipos, sin ocasiones de gol por parte de ambos equipos, siendo la primera para los aruquenses, con un disparo desde fuera del área de Chuki, que se marchó demasiado alto.
El CD San Pedro Mártir se adelantó en el marcador a los 27 minutos, tras un balón largo en zona defensiva de Artiles sobre banda derecha, donde Adrián controló un balón que cedió por delante de la defensa a su compañero Aday Marrero, que fusiló en el punto de penalti al portero majorero Chechu, estableciendo el 0-1.
Cuatro minutos después, Aday Marrero intentó marcar el 0-2, tras recibir un nuevo balón largo en la frontal del área y tras revolverse en la misma, enganchó un disparo que paró sin grandes problemas el meta Chechu en el minuto 31, mientras que una pérdida de balón en zona defensiva de Efrén Quesada, pudo costarle caro a los santaluceños tras el robo del delantero Borja Medina, que disparó demasiado alto.
El CD San Pedro Mártir se quedó en inferioridad numérica, tras ver dos cartulinas amarillas Agustín en cuestión de un minutos, la primera al protestar la señalización de una falta de Álex Ventura que fue castigada con tarjeta en la frontal de área propia y poco después la segunda, al simular una falta en su posición de mediapunta. El colegiado Alexis Santana, siempre muy enérgico en sus decisiones le mandó a la caseta antes de tiempo.
En la recta final del primer periodo, David Benítez pudo igualar el partido para el CD Goleta, pero su disparo en el extremo izquierdo se marchó centímetros sobre el marco del debutante guardameta santaluceño Josué (procedente del CD Maspalomas) en el minuto 44 de partido y a renglón seguido, en el 45, Adrián cedió al hueco sobre Aday Marrero que se escoró demasiado y su disparo cruzado, se marchó junto al poste derecho del marco aruquense.
En tiempo de descanso, Pipo Salamanca realizó como viene siendo habitual en él, tres cambios de una tacada, cambiando a sus hombres referencia en ataque. Samuel García sustituyó a Borja Medina en la punta, Marcos Méndez a David Benítez en el extremo izquierdo y Echedey a Héctor en la mediapunta, aunque sin cambiar el sistema de juego pese a la superioridad numérica.
Los santaluceños pudieron marcar su segundo gol en el inicio de la segunda mitad, con un disparo de Efrén Quesada que el cancerbero majorero Chechu, desvío a córner nada más arrancar el segundo acto; mientras que el propio Efrén Quesada volvió a intertarlo minutos después con un golpe franco directo, que se le marchó sobre el marco aruquense.
Superado el primer cuarto de hora de la segunda mitad, el CD Goleta pudo igualar el partido, en una falta en banda derecha botada por Borja Llarena, que Ayoze cabeceó en el área chica alto; mientras que cuatro minutos después su portero Chechu tuvo que parar en dos tiempos un disparo mordido desde la izquierda de Aythami Rivero.
Mimi Caballero ingresó en cancha a Rubén Quesada, que jugó sus primeros minutos de la temporada tras sufrir una lesión de larga duración, sustituyó en el minuto 65 al goleador Aday Marrero en la punta de ataque.
Con el paso de los minutos, el CD Goleta comenzó a cargar el juego sobre la banda derecha, donde Chuki fue un quebradero de cabeza para los santaluceños. En el minuto 70, el galdense penetró por banda derecha y centró sobre el segundo palo, donde remató el firguense Samuel García y el balón lo tapó con la rodila el portero Josué, marcando posteriormente Marcos Méndez, un gol que no subió al marcador, al encontrarse la jugada invalidada poco antes.
Una nueva penetración de Chuki por la derecha puso en jaque a la defensa del San Pedro Mártir en el minuto 80, con pase que se paseó entre la defensa y remató en el segundo palo Marcos Méndez, dando en un jugador santaluceño, para marcharse a córner. El saque de esquina se sacó colgado sobre la banda opuesta, donde el CD Goleta sacó de banda y provocó una falta que botó en la derecha Borja Llarena y cabeceó al fondo del portal en el minuto 81, Mario Centeno al fondo del portal.
Poco duró la alegría a los aruquenses, ya que sólo tres minutos después, Efrén Quesada logró un auténtico golazo de libre directo, que en la frontal del área ajustó en la escuadra derecha de Chechu, que nada pudo hacer por evitarlo, a falta de seis minutos para el final.
El San Pedro Mártir incluso pudo hacer un tercer tanto, con un disparo de Aythami Rivero en la frontal, que se marchó a la izquierda de Chechu en el minuto 89, justo después de quedarse en igualdad numérica, por la expulsión de Borja Llarena, por doble amarilla, ambas por protestar.
Ya en tiempo de prolongación pudo llegar el empate en el minuto 94, tras un saque de esquina botado a la izquierda de Josué, que cabeceó en la frontal del área pequeña, el defensa central Ayoze, centímetros sobre la escuadra derecha santaluceña.
Al final, el CD San Pedro Mártir vuelve a ganar en Arucas al igual que el pasado año (1-4), consiguiendo así su segundo triunfo fuera del Doctoral, que le permite alejarse a cuatro puntos del descenso; mientras que el CD Goleta sigue sin ganar desde el pasado 14 de Noviembre, sumando sólo 3 puntos de 21 posibles (tres empates y cuatro derrotas).
Los de Pipo Salamanca recibirán el próximo viernes, nuevamente en el Municipal Antonio Afonso Moreno “Tonono” la visita del Hespérides CF en el primer partido de la segunda vuelta, con el que empató 3-3 en la Junta de Obras del Puerto en la jornada inaugural; mientras que el CD San Pedro Mártir recibirá la visita el domingo 25 de Enero, del segundo clasificado Unión Puerto, que hasta el momento, ha sumado ocho jornadas sin conocer la derrota (siete victorias y un empate), antes de visitar este domingo el Municipal del Pino a la UD Teror.
FICHA TÉCNICA:
CD GOLETA: Chechu; Sito, Isaac, Ayoze, Borja Llarena; Lionel; Chuki, Mario Centeno, Héctor (Echedey, min. 46), David Benítez (Marcos Méndez, min. 46); Borja Medina (Samuel García, min. 46). Entrenador: Pipo Salamanca.
CD SAN PEDRO MÁRTIR: Josué; Kilian, Chivu, Artiles, Aythami; Alex Ventura (Chiqui, min. 88), Efrén Quesada; Adrián (Juanma, min. 76), Agustín, Aythami Rivero; Aday Marrero (Rubén Quesada, min. 65). Entrenador: Mimi Caballero.
ÁRBITRO: Alexis Santana González, auxiliado en las bandas por Jesús Expósito Rubio y Jesús Taboada Muñoz (Delegación de Las Palmas de Gran Canaria). Expulsó por doble amarilla al santaluceño Agustín en el minuto 37 de partido y al aruquense Borja Llarena en el 89. La primera amarilla de Agustín en el 36 por protestar y la segunda un minuto después por simular una falta. Las dos amarillas de Borja Llarena, ambas por protestar en los minutos 48 y 89. También expulsó del banquillo al segundo entrenador del CD Goleta, Moisés en el minuto 92 por faltar el respeto al asistente. También mostró cartulinas amarillas a los locales: Isaac, Chuki y Rubén (éste en el banquillo); además de a los santaluceños Josué, Alex Ventura y Aythami.
GOLES: 0-1, min. 27: Aday Marrero a pase de Adrián. 1-1, min. 81: Mario Centeno de cabeza en una falta botada en banda derecha. 1-2, min. 84: Efrén Quesada de libre directo por la escuadra derecha.
INCIDENCIAS: Partido de la 17ª jornada (última de la primera vuelta) de la Regional Preferente de Las Palmas, disputado en la noche del viernes en el Municipal Antonio Afonso Moreno “Tonono” de Arucas, ante la presencia de menos de un centenar de aficionados.