RECIBE EN LA ATALAYA AL MOYA Y DE GANAR SE PROCLAMARÍA CAMPEÓN CON SEIS JORNADAS DE ANTICIPO
Antonio León
El CD Becerril tendrá esta noche su primera oportunidad para conseguir inscribir su nombre en la Regional Preferente en apenas 11 temporadas de existencia (dos en Segunda Regional y nueve en Primera). Los verdiblancos lograrían el ascenso en 15 de las 27 combinaciones (55,55%) posibles para esta noche, atendiendo a lo que ocurra también en los partidos entre la UD Guía B y el UJ Costa Ayala por un lado y el Unión Pedro Hidalgo – CD Bañaderos por el otro.
Los de Fernando Rodríguez e Iván Mendoza superan actualmente en 18 puntos a su más inmediato perseguidor, el Unión Juventud Costa Ayala que suma 56 puntos, por los 74 de los guienses, quedando siete jornadas incluida la de este viernes en juego. Esta noche recibirá la visita en La Atalaya de la UD Moya como combidado de piedra, una vez salvada la categoría hace algunas jornadas y prácticamente sin opciones de luchar por la promoción de ascenso con 41 puntos, trece menos que el 3º clasificado Unión Pedro Hidalgo, que supera en seis al Santidad Banot y CD Firgas, además de siete a la UD Barrial.
El triunfo daría esta noche el ansiado ascenso al joven representativo del barrio de Becerril, que ya hace cuatro campañas (2011-12) con Fernando Rodríguez como técnico también estuvo a punto de meterse en la Regional Preferente, tras acabar subcampeón de su grupo con 69 puntos, once menos que el campeón UD San Antonio que sumó 80 y tres más que el Arucas CF que con 66 fue el equipo que finalmente ascendió en la promoción, tras eliminar primero al CD Ingenio (1-2 en Arucas y 0-2 en el Cristóbal Herrera) y posteriormente a la UD Jinámar, verdugo del CD Becerril en las semifinales de promoción de ascenso, tras ganarle 1-0 y 0-1, respectivamente con ambos goles de Andy, tanto en el Pedro Miranda de Jinámar como en el Municipal de La Atalaya. De aquel equipo aún perviven Repe, Samuel, Acaymo, Cristo y Alberto como únicos supervivientes con el actual.
Las dos últimas campañas también acabó muy cerca de jugar la promoción de ascenso, acabando en la 2012-13 como 6º clasificado con 59 puntos a sólo 3 del CD Goleta que superó por el gol average al CD Valleseco y también a la UD Agaete; mientras que la pasada campaña acabó 4º con 75 puntos, a sólo un punto del Hespérides CF que fue tercero con 76 y a tres del subcampeón AD Huracán que terminó con 78. Los guienses descansaron en la última jornada debido a la imparidad de su grupo y quedaron a expensas del tropiezo del Huracán ó Hespérides, que finalmente no se produjo con sus victorias 1-2 en San Mateo y 4-1 sobre el CD Casablanca en la Junta de Obras del Puerto.
55,56 % DE LAS COMBINACIONES PARA CANTAR HOY EL ALIRÓN. Para ser nuevo equipo de Preferente esta misma noche, al CD Becerril le valdría con ganar su partido a la UD Moya, pasase lo pasase en los otros dos partidos, mientras que también ascendería en caso de empate en La Atalaya, unido a que no gane el Costa Ayala y tampoco el Unión Pedro Hidalgo por un lado o inclusive perdiendo en La Atalaya, si también perdiese el Costa Ayala y no ganase el Unión Pedro Hidalgo al Bañaderos.
Sin embargo, una victoria del Costa Ayala, unida a no ganar el Becerril imposibilitaría el ascenso esta misma noche, al igual que una victoria del Pedro Hidalgo unida a la no victoria del Becerril, mientras que tampoco ascendería esta noche los de Fernando Rodríguez si pierden frente a la UD Moya y empata el Costa Ayala en el Octavio Estévez, pase lo que pase en Pedro Hidalgo.
NÚMEROS DE ENSUEÑO. El CD Becerril suma hasta el momento 74 puntos, fruto de 24 victorias, 2 empates (Costa Ayala, 2-2 –fuera- y UD San Nicolás, 2-2 en La Atalaya) y una única derrota en el Domingo Ponce frente al CD Firgas (2-1) en la jornada 19. Ha marcado 76 goles y sólo ha encajado 18.
El número de puntos a falta de siete jornadas en caso de lograr el ascenso de manera anticipada, tendrá como cuarto objetivo de la temporada el batir el récords de puntos conseguido por el Acodetti CF en la campaña 2008-09, sumando 89 puntos -dos más que la UD Guía en la campaña 2005-06 también con Fernando Rodríguez en el banquillo- o los 86 del Pan Pulido San Mateo de la pasada campaña.
TRAYECTORIA VERDIBLANCA. El CD Becerril se fundó en febrero de 2004, iniciando su andadura en el fútbol regional en la campaña 2004-05 bajo la tutela de Eusebio Martín en Segunda Regional, con quién ascendió a Primera Categoría como tercer clasificado con 74 puntos, por los 83 del campeón CD Guayarmina y los 77 del CD Goleta.
En la campaña 2005-06 en Primera Regional también con Eusebio Martín el San Pablo de Becerril que era como se llamaba en ese entonces, acabó con una meritoria 12ª posición con 37 puntos, 7 sobre la zona de descenso en la que perdieron la categoría el CD Guayarmina y CD Firgas con 30 puntos, CD Goleta con 29 y Pan Pulido San Mateo con 20).
La siguiente temporada 2006-07, también con Eusebio Martín el equipo acabó 8º con 48 puntos, con doce puntos sobre los cuatro equipos que perdieron la categoría (Racing con 36, Montaña Alta con 23, Guía B con 14 y Barrial con 9). Además acabó a 26 puntos de la promoción de ascenso, en una campaña donde ascendió como campeón el Muelle Grande con 76 puntos, jugando promoción el CD Valleseco con 75 y la UD Las Torres con 74, cayendo ambos frente a la UD Vecindario B y Real Sporting San José, midiéndose estos dos últimos en la final, ascendiendo los de Eduardo Martín tras ganar 5-1 en el Chano Cruz, después de perder 3-0 en Vecindario.
En la campaña 2007-08 con Juan Suárez y posteriormente con Juan Manuel Tacoronte, repitió la 8ª posición con 45 puntos, diez sobre los tres equipos descendidos (CD Goleta con 35, UD Teror B con 20 y CD Cardones con 18). Dicha campaña ascendió como campeón el Arucas CF con 80 puntos, jugando promoción el Acodetti y el Unión Viera como 2º y 3º clasificado con 74 y 67 puntos respectivamente, midiéndose al CD San Pedro Mártir y UD Las Palmas C, respectivamente en una campaña donde los del Doctoral consiguieron el ascenso.
En la campaña 2008-09, el CD Becerril descendió a Segunda Regional en un año con 19 equipos en la categoría y cinco descensos, tras acabar 15º con 38 puntos, tres menos que sus vecinos del otro lado de la montaña, el CD Galdense bajo las órdenes de Pepe Manolo Marrero sumaron 41 puntos. Junto al Becerril descendieron el Trujillo con 35 puntos, el Barrial con 28, Tamaraceite con 16 y Guanarteme con sólo 13. Esa campaña, el Acodetti CF sumó el récord de puntos en la Primera Regional, con José Ramón Armas –actual entrenador de la UD Teror – en su banquillo, logrando el ascenso a la Regional Preferente, mientras que jugaron la promoción el Unión Viera y la UD San Antonio, ascendiendo en la eliminatoria final el Estrella CF frente al Viera.
Fugaz fue el paso del CD Becerril por la Segunda Regional, ya que logró regresar a Primera en un sóla campaña, tras acabar como cuarto clasificado en la campaña 2008-09 con Franscisco Santana como técnico, detrás del CD Guayarmina, UD Teror B y CD Casablanca.
A partir de ahí, una etapa de cinco campañas con Fernando Rodríguez como máximo responsable técnico, los dos últimos ayudados por Iván Mendoza. La primera en la temporada 2010-11 acabó 6º con 51 puntos, a 10 de la promoción de ascenso y con 12 sobre los cuatro equipos descendidos (UD Las Torres, Teror B, CD Guayarmina y CD Bañaderos), mientras que las tres últimas ya las había relatado en el tercer y cuarto párrafo de esta noticia.