EL PEOR EQUIPO DE LA CATEGORÍA (UN PUNTO DE 43 POSIBLES) SE METE EN MEDIO DE UN EQUIPO EN RACHA.
ALBERTO CARREÑO Y JAEL CABRERA, BAJAS POR LAS EXPULSIONES ANTE EL MASPALOMAS QUE SE PUBLICARON ESTE JUEVES.
La Unión Deportiva Telde se asoma este viernes a as 21.00 horas por el Antonio Afonso ‘Tonono’ para enfrentarse al CD Cardones, el peor equipo de la categoría con solo un punto de 43 posibles, al que quiere coger de trampolín tanto para seguir alejándose del descenso como para acercarse a los puestos de privilegio, del que está más cerca.
No ha podido empezar mejor la fase más decisiva de la temporada respecto al objetivo principal. Dos victorias consecutivas ante los dos líderes han dejado bien encaminada la permanencia del equipo en la categoría, que está once por encima del infierno. Ahora, los teldenses deben rematar la faena en los próximos cuatro partidos contra los rivales directos. De ganarlos, salvación asegurada.
No es el CD Cardones el más directo de los cuatro. Es el farolillo rojo, no ha ganado nada esta temporada y está muy lejos de la absolución. De facto, a 14 puntos: los trece que le separan del Balos más una diferencia de goles de -25 (-3 por -28) que tiene que superar. Todo eso con doce jornadas por jugar, uno menos que los verdillos, que tienen tres choques aplazados (es decir, le quedan trece en total).
Si se coloca la permanencia entre los 20 y los 25 puntos (calculando a la baja), el equipo de Rafael Henríquez deberá sumar de siete a nueve victorias para obrar el milagro y salvar la categoría. Es muy poco probable que consiga tal hazaña cuando se tiene que enfrentar dos veces al CD Maspalomas y al CD Goleta (tiene pendiente los dos cruces de la primera vuelta), además de uno contra Sporting Tías. Muy pero que muy difícil.
Rival más idóneo, imposible. El Telde tiene ante sí prolongar su estado de gracia, darles una estocada mortal a los blanquiazules, poner más distancia con los de abajo y acercarse a los puestos de promoción de ascenso a Tercera División. La diferencia es de cinco puntos, los 27 que marca el CD Goleta, que visitará Telde el 12 de marzo, una vez que los azulones se hayan enfrentado al CD Ingenio, UD Balos y UD Artenara. Una vez se jueguen esos tres choques, el objetivo final estará mucho más claro.
Para este encuentro, Cristian López no podrá contar con Alberto Carreño y Jael Cabrera, expulsados hace dos jornadas contra el CD Maspalomas y cuyas sanciones se publicaron este jueves. El CD Cardones está limpio de sanciones y, en este sentido, Henríquez tiene a todos los jugadores disponibles.
La contienda se disputará con cielos despejados y unos 17 ºC, según la previsión de la AEMET.
RESTO DE LA JORNADA
Por la situación clasificatoria actual, tanto si se mira hacia abajo como si se mira hacia arriba, la UD Telde estará pendiente de todos los encuentros. Respecto a los rivales por la permanencia, la UD Balos visita al CD Maspalomas, que pasa por un bache de dos encuentros sin ganar (una derrota y un empate).
El CD Arguineguín, que abre el descenso con once puntos, se enfrenta al RC Victoria, cuarto con 26, y el San Pedro Mártir (12.º, 10 puntos). Asimismo, el CD Ingenio visita el sábado a las cuatro al CD Tahiche.
De todo esto, la UD Telde puede acabar la jornada con 14 puntos de distancia del descenso. En el peor de los casos, la diferencia será de ocho sobre los puestos peligrosos.
Viernes (21.00)
CD Maspalomas – UD Balos
CD Becerril – UD Artenara
CD Arguineguín – RC Victoria
Sábado (16.00)
CD Tahiche – CD Ingenio
CD San Pedro Mártir – San Bartolomé CF
Sporting Tías – CD Goleta (17.30)