LOS DE DANI TRAVIESO GANARON 3-0 AL SARDINA CF Y SON COLÍDERES CON 80 PUNTOS JUNTO A LOS DE PEPE VALENCIA QUE TAMBIÉN ASCENDIERON ANOCHE TRAS GOLEAR 0-4 AL TERCER CLASIFICADO MOGÁN CF AL QUE SUPERAN EN 14 PUNTOS
AMBOS CONJUNTOS LOGRAN EL ASCENSO A LA PRIMERA REGIONAL A FALTA DE TRES JORNADAS Y DEBIÉNDOSE MEDIR DENTRO DE 13 DÍAS EN EL DOMINGO PONCE DE FIRGAS PARA PELEAR POR EL CAMPEONATO TRAS EL 2-1 EN LA CAPITAL GRANCANARIA
El CD Firgas logró este viernes su regreso a la Primera Regional, de la que había descendido la pasada campaña y ha logrado retornar a falta de 3 jornadas junto al Guniguada Apolinario que goleó también este viernes, 0-4 al tercer clasificado Mogán CF, al que superan con 80 puntos los chicos de Dani Travieso y los de Pepe Valencia en 14 puntos sobre los moganeros que suman 66.
Todo lo que no fuese la victoria del Mogán CF daba el ascenso también al CD Firgas aún perdiendo y las noticias llegaron con el 0-1 del Guiniguada Apolinario en el minuto 60 de su partido en el sur de la isla y poco después, Rubén Rosales adelantó a los de Dani Travieso poco antes de llegar al descanso en el minuto 44, tras un largo saque de puerta de Jonay Herrera sobre banda derecha que el 9 rojillo culminó con un centro chut que superó por alto sobre el segundo palo al meta galdense Brian.
Ambos conjuntos salieron con el mismo dibujo táctico, el 1-4-2-3-1 pero fue el CD Firgas el que aprovechando también bajas importantes en el Sardina CF (Pablo Almaceda por motivos laborales en Ibiza, Néstor por lesión y Moncho por acumulación de tarjetas, entre otros) fue a por el partido desde el inicio, siendo el equipo que más se jugaba en este envite.
A los 2 minutos Rubén Espino recibió un balón en profundidad por la izquierda para asistir hacia el centro en la frontal del área a Álvaro, que probó fortuna con un disparo que se marchó junto a la escuadra derecha. Poco después, en el minuto 7 fue Ezequiel el que penetró por banda derecha y su centro sobre línea de fondo sobre Rubén Rosales, no acertó a rematarlo en boca de gol el 9 local.
También lo intentó a balón parado Raúl Cardona pero su lanzamiento en el minuto 10, lo paró bien colocado Brian y dos más tarde, Álvaro pasó al hueco sobre Rubén Rosales que entró por la izquierda y disparó al lateral derecho de la red del portal visitante en el minuto 12, volviéndolo a intentar a renglón seguido Raúl Cardona con un disparo desde fuera del área, que paró en dos tiempo el meta cebollero en el minuto 13.
Tras el primer cuarto de hora de alto ritmo del CD Firgas, éste se dio una tregua hasta que en el minuto 34 llegase el primer disparo a portería del Sardina CF, por medio de Guillermo en la frontal del área que se marchó fuera.
Volvió a apretar los últimos 10 minutos del primer periodo el equipo de Dani Travieso, primero en una jugada por la derecha de Rubén Rosales, que centró y cabeceó Álvaro al fondo del portal, siendo anulado el gol por supuesto fuera de juego en el minuto 38.
Raúl Cardona probó con un sensacional golpeo de libre directo cerca de la frontal del área al guardameta galdense Brian, que respondió sacando a córner a mano cambiada un envenado disparo que se colaba junto al larguero por el centro de la portería, desviando a córner que botó Ezequiel a la izquierda del marco cebollero muy cerrado y que sacó bajo palos el defensa Toti en el minuto 41.
Justo antes de llegar al descanso llegó el premio a la insistencia del CD Firgas, tras un gran desplazamiento de balón del guardameta Jonay Herrera sobre el extremo derecho, donde Rubén Rosales agarró el balón para correr la banda y superar por alto la salida del meta Brian, estableciendo en el minuto 44 el 1-0 en el marcador, con el que se llegó al descanso.
En el inicio de la segunda mitad en Firgas y con casi 30 minutos de partido de la segunda mitad en Mogán, ya con victoria 0-2 del Guiniguada Apolinario se fraguaba el ascenso de ambos conjuntos, que quedó más patente si cabe con el 2-0 del CD Firgas en el minuto 54, tras una penetración por banda izquierda de Rubén Espino con centro sobre el marco buscando a su tocayo Rubén Rosales, pero su pase de la muerte lo terminó rematando a su propia red un defensor galdense.
Acto seguido, Dani Travieso dio entrada a Jaime en el lateral derecho por Alberto y a Davisin en el medio campo tras sustituir al defensa central Ibán, pasando a Juan Elías al centro de la defensa junto a Gabriel; mientras que Jonay Pérez dio entrada también en doble cambio a Josué por Guillermo en el interior izquierdo y a Miguel por Samuel en el doble pivote en el minuto 56.
Si el partido no estaba sentenciado todavía, se le allanó aún más el camino al CD Firgas con la protestada expulsión de Jordi en el minuto 58 por doble amarilla, jugando durante 8 minutos en superioridad numérica los locales, porque también expulsó al delantero Rubén Rosales por doble amarilla, además de a un futbolista suplente del Sardina CF y al técnico local Dani Travieso, en un partido limpio y donde el colegiado no estuvo a la altura, queriendo ser protagonista en vez de pasar desapercibido en un día señalado.
Dani Travieso dio entrada a Rubén Díaz en el lateral izquierdo por Dani Falcón en el minuto 59 y en el 64 pudo llegar el 3-0 en una magnífica chilena de Ezequiel en la frontal del área chica, que respondió con una gran parada del meta Brian, siendo expulsado a continuación Rubén Rosales.
Travieso dio entrada a Zuli y Raico Reyes en lugar de Álvaro y el puñal Rubén Espino en el minuto 70 y ya jugando diez para diez, el Sardina CF estiró líneas para en una buena jugada de los dos hombres de refresco, Miguel y Josué con una pared entre ambos, finalizase el primero rematando dentro del área, poniendo a prueba los buenos reflejos del excelente cancerbero Jonay Herrera en el minuto 73.
Ya con el partido terminado en Mogán, con la victoria 0-4 del Guiniguada Apolinario y el ascenso en bolsillo de tanto capitalinos, como los de la villa de Firgas, fue el futbolista de Buen Lugar, Raúl Cardona el que logró cerrar el marcador en el minuto 83, con un gran disparo desde fuera del área, para contar los minutos hasta que el colegiado señalase el final del partido y se desatase la fiesta entre futbolistas, cuerpo técnico, directivos y aficionados y es que después de un año tan complicado, podemos decir que el CD Firgas es nuevamente de Primera Regional.
Celebración por todo lo alto, con fuegos artificiales, coros, fotos, vídeos, manteos al entrenador y como no, subida a la fuente de la entrada de la villa del agua, como manda la tradición, después de cada ascenso a la Primera Regional del club rojillo, que vuelve a la Primera Regional donde había militado las últimas 11 campañas, después de su penúltimo ascenso hace 11 años, en la campaña 2012-13 como Campeón de la Segunda Regional y junto a los vecinos del CD Casablanca que habían sido Subcampeones esa campaña, tras su paso efímero la 2011-12 por Primera Regional, tras su ascenso en El Palmital ganando 1-3 el 22 de Mayo de 2011, en su antepenúltimo ascenso, esa temporada como 3º clasificado.
FICHA TÉCNICA:
CD FIRGAS: Jonay Herrera; Alberto (Jaime, min. 56), Gabriel, Ibán (Davisin, min. 56), Dani Falcón (Rubén Díaz, min. 59); Juan Elías, Raúl Cardona; Ezequiel, Álvaro (Zuli, min. 70), Rubén Espino (Raico Reyes, min. 70); Rubén Rosales. Entrenador: Dani Travieso.
SARDINA CF: Brian; Cristian, Alberto, Héctor, Toti; Alejandro, Samuel (Miguel, min. 56); Agoney, Jordi, Guillermo (Josué, min. 56); Juan Francisco “Flaco”. Entrenadores: Jonay Pérez e Isidro Gil.
ÁRBITRO: Eduardo Pérez Abreu, asistido por Attenagasi Sánchez Ortega y Ruyman Rodríguez Sarmiento (Delegación de Las Palmas de Gran Canaria). Mal arbitraje con mucho protagonismo y cuatro expulsiones muy rigurosas. Expulsó al delantero local Jorge Rosales en el minuto 66, además de a su técnico Dani Travieso por protestar. Ocho minutos antes expulsó al media punta galdense Jordi por doble amarilla en el minuto 58, además de su compañero Ricardo, por protestar esta última decisión desde el banquillo. Además hubo muchas más tarjetas amarillas de las cuáles perdimos la cuenta.
GOLES: 1-0, min. 44: Rubén Rosales recibe en banda derecha un largo saque de puerta de Jonay Herrera, para entrar por dicho costado y batir de tiro cruzado sobre el segundo palo y marcar poco antes de llegar al descanso. 2-0, min. 54: Penetración por banda izquierda de Rubén Espino con pase de la muerte sobre Rubén Rosales, pero un defensor en su intento de despeje, termina metiendo el balón en su propia puerta. 3-0, min. 83: Raúl Cardona con un disparo desde fuera del área tras un balón rechazado por la defensa galdense.
INCIDENCIAS: Partido de la 35ª jornada de la Segunda Regional disputado en el Municipal Domingo Ponce en una noche fresca pero agradable, con la presencia de más de 200 aficionados en las gradas y cantina.