GOLEÓ 4-0 CON DIANAS DE LUNA, XIRAXI, KEVIN Y FOFI EN UN PARTIDO EN EL QUE PUDO MARCAR MÁS GOLES
Antonio León
El Unión Juventud Costa Ayala goleó 4-0 a la UD Playas de Sotavento en un partido donde los grancanarios fueron muy superiores a un conjunto el majorero que notó en exceso estar dos semanas sin competir tras perder la eliminatoria frente al Haría CF el 14 de junio, además de las dimensiones del terreno de juego y el tener que pasar la noche en domicilios particulares en la isla de Gran Canaria tras ver como el albergue donde tenía previsto en Valsequillo ni tan siquiera tuviese duchas para ducharse después de viajar a Gran Canaria en barco en la tarde del sábado.
El equipo majorero dispuso de la primera opción de gol, tras una falta botada en banda izquierda por Rafa que cabeceó tímidamente Raúl Saavedra a las manos de Yeremi con apenas tres minutos de juego y diez más tarde tuvo el gol en las botas del propio delantero majorero, tras un largo saque de puerta del portero David Alemán que Saavedra controló dentro del área en el costado izquierdo de su ataque y su disparo lo tapó desviando a córner junto a su palo derecho el guardameta local Yeremi, que hoy volvió al once titular tras ceder la titularidad a Carmelo el pasado viernes frente al Unión Pedro Hidalgo.
DEL 0-1 AL 1-0. Curiosamente del posible 0-1 se pasó al 1-0 en cuestión de segundos, ya que poco después, Juan Carlos Luna hizo el primer gol de los aurinegros, tras un lanzamiento desde el interior izquierdo, cinco metros por delante de línea divisoria que cogió adelantado al portero majorero David Alemán, colando el balón cerca de la escuadra izquierda para establecer el 1-0 poco antes del cuarto de hora de partido.
En el ecuador de este primer tiempo pudo llegar el 2-0 tras una falta botada por Richard en banda derecha sobre el segundo palo donde Juan Carlos Luna cabeceó ante la salida a la desesperada del meta David Alemán, quedando el balón para poder marcar Omar, pero su cabezazo lo sacó bajo palos Yerobe con su portal batido.
El Costa Ayala fue superior y creó sobretodo mucho peligro a balón parado, primero en el minuto 35 un saque de esquina botado a la izquierda de David Alemán lo cabeceó alto en el centro de la portería José Alejandro, mientras que un minuto después, el guardameta local Yeremi estuvo a punto de marcar en propia puerta tras un saque de banda de Rafa en banda izquierda que despejó defectuoso y se rehízo de su error blocando en segunda instancia.
El clásico saque largo de Omar en banda volvió a llevar peligro sobre el marco majorero, ambos desde la banda derecha, donde primero Luna remató en el segundo palo parando bien junto al palo derecho el guardameta David Alemán y a renglón seguido, un nuevo balón sobre el centro de la portería lo remató alto Juan Carlos Luna, delante de David Alemán, incomprensiblemente sólo para rematar.
Con el 1-0 se llegó al descanso, una renta mínima por los méritos realizados y Manuel Florido decidió dar descanso a Borja y Cristian, para dar entrada a Lionel y Leroy, con lo que Lionel ocupó el lateral derecho, adelantando la posición de Pedro al extremo diestro y Omar pasó al izquierdo que había ocupado en la primera mitad Borja, mientras que Leroy ocupó el lugar de Cristian en el doble pivote junto a Xiraxi, también ayudado por Juan Carlos Luna en ocasiones.
El inicio de la segunda mitad no pudo ser mejor para el Costa Ayala que marcó el 2-0 tras un nuevo largo saque de banda en la derecha de Omar sobre el centro de la portería, donde Xiraxi sólo tuvo que empujar el balón al fondo del portal, con la compañía de Kevin que quedaron sólos para rematar ante el desconcierto defensivo majorero.
A los doce minutos pudo llegar el tercer tanto grancanario, tras un pase en corto de Richard sobre Juan Carlos Luna que cedió un poco más a su derecha a Xiraxi que colgó un balón a las espaldas de la defensa majorera que dejó sólo a Kevin, que controló el balón con el pecho dentro del área, pero no estuvo acertado en el disparo, disparando desviado junto a la escuadra derecha de David Alemán.
Otro saque largo de banda en la derecha de Omar propició una nueva clara ocasión de gol para el Costa Ayala a los 16 minutos, que cabeceó el defensa central José Alejandro en el punto de penalti y el balón se marchó junto al poste derecho, mientras que poco después Omar no llegó a rematar por poco un centro en banda derecha de Pedro sobre línea de fondo.
Fue la antesala del tercer tanto que llegó en el ecuador de la segunda mitad, tras un nuevo fallo flagrante de la defensa majorera, en un balón que colgó Pedro en banda derecha en cancha propia con ventaja para la zaga azulona que acabó despejando de cabeza hacia atrás y ahí se coló Kevin entre la defensa y el portero David Alemán, al que superó con un cabezazo que entró llorando en el marco majorero. Un gol fruto de la lucha y la entrega de Kevin que no había participado como titular en los partidos de la fase de ascenso y consiguió así su premio tras no dar un balón por perdido, lo cual fue reconocido por su público cuando minutos después Manuel Florido le sustituyó para dar entrada a Fofi, que a la postre marcaría el definitivo 4-0.
El Unión Juventud Costa Ayala olía sangre y siguió buscando el cuarto gol, primero con un lanzamiento intencionado de Xiraxi en banda derecha que se marchó al lateral de la red y posteriormente un una gran jugada combinada, con una apertura de Richard sobre Pedro en banda derecha que ganó la línea de fondo y centró sobre el primer palo, donde Fofi cabeceó a la izquierda del marco majorero pasada la media hora de la segunda mitad.
Como no hay tres sin cuatro, éste llegó a falta de siete minutos para el final del encuentro, tras una sensacional jugada de Xiraxi por la izquierda, tras realizar una pared con Omar e internarse en el área dejar atrás a un defensa, dejar sentado al guardameta David Alemán y sobre línea de fondo dar el pase de la muerte a Fofi, que sólo tuvo que empujar el balón al fondo del portal.
Ya en la recta final pudo llegar el quinto gol de los de Florido, en sendos cabezazos de José Alejandro, el primero en un saque de banda largo de Omar que cabeceó en el punto de penalti el defensa central aurinegro colocando el balón junto al palo izquierdo a media altura, donde apareció la figura de David Alemán para impedir la manita en el minuto 41 y ya seis después, dos sobre el tiempo reglamentario Ale botó un saque de esquina a la derecha de David Alemán sobre el centro de la portería en el área chica, donde José Alejandro cabeceó alto.
Al final victoria merecida del Costa Ayala 4-0 sobre la UD Playas de Sotavento, que incluso por los méritos realizados pudo marcar algún gol más, para afrontar el partido de vuelta este martes 30 de junio a las 16:30 horas en Morro Jable, en un viaje donde los de Manuel Florido viajará con todos sus jugadores, reforzados por la goleada conseguida y donde están a 90 minutos de alcanzar por primera vez la Regional Preferente en sus más de 75 años de historia.
El conjunto grancanario saldrá a las 13:20 horas de Gran Canaria con destino a Fuerteventura donde arribará a las 14:00 horas, para posteriormente trasladarse en guagua hasta el sur de la Maxorata en un viaje en carretera de aproximadamente 90 minutos, para llegar cerca de las 16 horas a la instalación, donde media hora más tarde jugarán el partido de vuelta de esta repesca, para el que será complicado que se dispute una prórroga tras el 4-0 de la ida, lo que pudiese dar mayor tranquilidad a la hora de regresar al equipo grancanario, en el vuelo de las 21:25 horas para Gran Canaria.
SÓLO GOLEÓ AL COLISTA LAS PLAYITAS. Como nota estadística hay que aportar que el Playas de Sotavento sólo goleó a Las Playitas (6-0) en la penúltima jornada en Morro Jable, al mismo equipo al que goló a domicilio 5-0 en la primera vuelta. Un equipo de Las Playitas que acabó la temporada con -3 puntos, tras sumar una victoria y 21 derrotas, marcando sólo 8 goles y encajando 124.
En el resto de partidos como local, la UD Playas de Sotavento ganó 6 encuentros de diez como local en la liga regular ( 2-0 al Tiscamanita y UD Jandría; 2-1 a UD Gran Tarajal y Tuineje; 3-2 al Puerto Cabras y 1-0 al Chilegua), cediendo cuatro empates (Tarajalejo y La Oliva, 1-1; Villaverde y La Lajita, 0-0). En fase de ascenso remontó las dos eliminatorias en Fuerteventura, ganando 4-1 a La Lajita que había ganado en semifinales 2-1 en el noreste de Pájara y 3-0 ante el CD La Oliva en la final tras el 2-0 de la ida en el Basilio Fuentes del norte de la isla. El último partido en la eliminatoria decisiva frente al Haría CF no pasó del empate sin goles, con lo que subieron los lanzaroteños que ganaron 1-0 con gol de Gaumet de penalti en el norte de Lanzarote.
En caso de perder dicha eliminatoria la UD Playas de Sotavento, la isla de Fuerteventura quedaría sin representantes la próxima campaña en la Regional Preferente, tras el ascenso del Unión Puerto a la Tercera División. La única vía posible para militar en la categoría reina del fútbol regional si pierde la eliminatoria sería que la UD Vecindario no saliese a competir después del verano.
FICHA TÉCNICA:
Unión Juventud Costa Ayala: Yeremi; Pedro, Gallego, José Alejandro, Richard; Cristian (Lionel, min. 46), Xiraxi; Omar, Juan Carlos Luna (Ale, min. 71), Borja (Leroy, min. 46); Kevin (Fofi, min. 68). Entrenador: Manuel Florido.
UD Playas de Sotavento: David Alemán; Juanki, José Carmelo, Yerobe, Rafa (Joel, min. 75); Fabio (Fran, min. 60), Nico; Iván (Ismael, min. 66), Karpin, Jorge; Raúl Saavedra. Entrenador: Tillo Lasso.
Árbitro: Miguel Godoy Luján, asistido en las bandas por Iván Acosta Rodríguez y Javier Cardona Rodríguez (Delegación de Las Palmas de Gran Canaria). Amonestó a los majoreros José Alberto, Rafa y Juanki.
Goles: 1-0, min. 14: Juan Carlos Luna de larga distancia. 2-0, min. 48: Xiraxi. 3-0, min. 66: Kevin de cabeza. 4-0, min. 83: Fofi a pase de Xiraxi.
INCIDENCIAS: Partido de ida de la Repesca a la Regional Preferente disputado en el Municipal de Costa Ayala ante 300 aficionados.