-
DIO LA VUELTA AL MARCADOR ADVERSO INICIAL PERO ACABÓ PIDIENDO LA HORA TRAS LA EXPULSIÓN DE LUNA
Antonio León
El Unión Juventud Costa Ayala suma y sigue, ya que una jornada más logró la victoria por cuarta jornada consecutiva en un partido de muchos goles y alternativas en el marcador sobre un CD Vallinámar que se presentó con cuatro importantes bajas (el portero Álex, además de Lionel, Johny y su delantero centro Ramsés) en el antiguo Matadero Municipal de Las Palmas de Gran Canaria, donde los de Manuel Florido se mantienen invictos tras marcar 11 goles en tres partidos (Acodetti, 2-0; Hespérides CF, 5-3 y CD Vallinámar, 4-1).
También tuvo bajas importantes el Unión Juventud Costa Ayala, que no pudo contar con la participación de Xiraxi y tampoco con el defensa central José Alejandro, que había sido expulsado por doble amarilla frente al Hespérides CF y tras cumplir sanción, en principio estará disponible para jugar en Melenara frente al Unión Marina, pese al error del Comité de Competición de la Federación Interinsular de Las Palmas, que le sancionaba erróneamente con 7 partidos, lo que va a recurrir el conjunto capitalino con muchos visos de prosperar.
El partido comenzó de manera eléctrica, ya que en el primer minuto se pasó de un disparo en la frontal de Agustín que se estrelló en el palo izquierdo del marco de Eduardo Torres (que debutaba bajo la portería del equipo dirigido por su padre Pablo, debido a la lesión de gravedad el día anterior del meta titular Álex) al primer tanto del encuentro en la puerta contraria, tras un largo saque de puerta de Eduardo sobre Erick que ante la pasividad de la defensa local, anotó el 0-1 para el CD Vallinámar.
Poco le duraría la alegría a los de Jinámar, ya que en el minuto 11 llegaría el empate para el Unión Juventud Costa Ayala, en una jugada en la que Juan Carlos Luna conectó con Pedro dentro del área y éste en el mano a mano con Eduardo lograría la igualada (1-1). Casi a renglón seguido los de Manuel Florido darían la vuelta al marcador, sólo tres minutos más tarde, tras un centro de Aridane en banda izquierda sobre línea de fondo, que Juan Carlos Luna cabeceó en el primer palo al fondo del portal para hacer el 2-1.
En pleno vendaval de juego ofensivo del Costa Ayala, tres minutos más tarde llegaría el tercer tanto amarillo, tras una apertura de Agustín desde la media luna del área sobre banda izquierda donde Juan Carlos Luna centró sobre línea de fondo y Toni, desafortunadamente que defendía la jugada hacia su puerta, el balón pegó en sus pies y batió a su compañero Eduardo con sólo 17 minutos, firmando el 3-1.
Pero ahí no quedaría la cosa, ya que nueve minutos después en una magnífica jugada de contragolpe, el Unión Juventud Costa Ayala anotó la que pudo ser la sentencia, con el 4-1. Córner botado a la derecha del marco de Yeremi por el CD Vallinámar que cortan los locales, ceden un balón a Leví en el círculo central que avanza con el balón y mete a la perfección un balón en profundidad sobre Pedro, a las espaldas de la adelantada defensa de los teldenses, marchándose hacia el marco y superando en el mano a mano a Eduardo, estableciendo el 4-1 y su quinto gol de manera particular esta temporada. Ver para creer, cinco goles en 26 minutos y dando la vuelta al marcador tras el tempranero gol del CD Vallinámar.
A partir de ahí, el Costa Ayala cedió terreno en la presión al CD Vallinámar, que buscó en el último cuarto de hora meterse en el partido con un tanto. Así Tato botó una falta en el círculo central y Erick cabeceó alto en el área chica en el minuto 30 y tres más tarde, un pase de Azael sobre el propio Erick en banda derecha, acabó con el disparo cruzado de éste, que paró bien colocado el meta local Yeremi, que cinco minutos más tarde despejó de puños un cabezazo del delantero centro visitante Richard en el área chica, tras centro desde la derecha de Erick.
También lo intentó el Costa Ayala a balón parado, cabeceando Cristian alto un balón el área chica tras un saque de esquina botado por Leví, a la izquierda de Eduardo; mientras que Juan Carlos Luna tuvo dos opciones para ampliar el marcador antes del descanso. La primera tras un centro desde la derecha de Saúl que remató fuera en el segundo palo y posteriormente en un libre directo lanzado en el extremo derecho que despejó de puños junto a su escuadra izquierda, el meta visitante Eduardo Torres.
BOTELLAZO Y AGRESION. En la salida de los jugadores a vestuarios se produjo un lamentable hecho, ya que un espontáneo se acercó corriendo hacia un jugador del Vallinámar y le lanzó una botella, propinándole posteriormente un guantazo al jugador visitante Toni, con la reacción de los jugadores visitantes por defenderle tras la triste agresión, aunque la cosa no fue a mayores, ya que los jugadores locales, directiva y afición local rápidamente evitaron el conato de trifulca mayor, mientras el agresor era expulsado de la instalación deportiva.
Un hecho aislado de una persona que según parece decidió tomarse la justicia por su mano, cuando durante el desarrollo de la primera mitad, el jugador agredido fruto de la tensión en el terreno de juego dio un balonazo hacia la grada, donde se encontraba el espontáneo y sus hijos, aunque el jugador pidió disculpas después del balonazo a la grada (que dadas las dimensiones del terreno de juego, la distancia entre la misma y la línea lateral es prácticamente nula o muy escasa). Según anunció el técnico visitante Pablo Torres habían tomado datos de la matrícula en la que se retiró el agresor y habrá denuncia civil al respecto.
Hay que aclarar que el Unión Juventud Costa Ayala lamenta lo ocurrido con este incidente, ajeno a su voluntad, al que condena sin ningún tipo de paños calientes, aunque se trate de un hecho aislado e imprevisible de una persona ajena a la estructura del club.
CUATRO CAMBIOS AL DESCANSO. Pablo Torres decidió entonces tras la charla en los vestuarios, realizar los cuatro cambios de los que disponía al unísono en tiempo de descanso, entrando al terreno de juego Chino en lugar del agredido Toni, Kevin por José Luis en el lateral izquierdo, Raúl por Tato en la mediapunta y García por Erick en banda derecha, siendo este último fundamental para meter a su equipo en el partido, ya que fue objeto de dos penaltis antes del ecuador de la segunda mitad.
La segunda mitad comenzó con dominio visitante. La primera opción de peligro llegó a los tres minutos, con una falta botada por Alberto en el círculo central, que remató fuera de cabeza el delantero centro Richard, junto al palo izquierdo de Yeremi, que paró cuatro minutos más tarde un remate mordido de Chino a la salida de un córner; mientras que Leví tuvo la opción de hacer el quinto gol local, con un disparo en la frontal del área que paró por bajo Eduardo.
Manuel Florido también comenzó a mover su banquillo y así a los diez minutos sustituyó al joven defensa central procedente del División de Honor Juvenil del Arucas CF, Ismael para dar entrada a otro de sus cuatro fichajes este verano, Dani Díaz “Vainilla” en el centro del campo junto a Cristian, retrasando la posición de Leroy al lateral derecho en el que jugaba la primera mitad Leví, que pasó a jugar de interior tras ser sustituido Agustín, por el que saltó al terreno de juego Kevin para jugar como enganche por detrás de Pedro; mientras que el centro de la defensa fue ocupado por el veterano delantero Juan Carlos Luna junto a Saúl, no tocando la banda izquierda con Richard como lateral y Aridane como interior.
DOS PENALTIS EN TRES MINUTOS Y EXPULSIÓN DE LUNA. Cuando parecía muy complicado que el CD Vallinámar se metiese en el partido, llegaron dos penaltis en apenas tres minutos, gracias a la habilidad de García, que fue trabado primero por el meta Yeremi, anotando el mismo el 4-2 en el minuto 17 y tres minutos más tarde, Juan Carlos Luna le zancadilleaba según el colegiado, pitando nuevamente el punto fatídico y mostrando la segunda amarilla a Juan Carlos Luna que había sido reubicado desde la delantera a la posición de defensa central minutos antes (cuando ya tenía una tarjeta de la primera mitad). La pena máxima esta vez la anotó Azael para colocar el suspense en el marcador (4-3), marcando por el centro de la puerta, de la misma manera que había marcado poco antes García, lanzándose en ambas ocasiones hacia su palo derecho el meta Yeremi.
Justo a renglón seguido de los dos goles del CD Vallinámar, Kevin que había sustituido poco antes a Agustín, tuvo en sus botas cerrar el partido y la reacción visitante, ya que Richard botó una falta en banda izquierda que despejó de puños el meta Eduardo y la pelota le cayó en sus pies en la frontal del área chica a Kevin, que hizo lo más difícil, disparar sobre el travesaño.
Manuel Florido reaccionó tras la expulsión de Luna, sustituyendo a Cristian por Ale Campos (hijo del que fuese lateral diestro de la UD Las Palmas, Javier Campos), jugando su hijo en su misma posición de lateral derecho, mientras que Leroy retrasó su posición al centro de la defensa junto a Saúl, con Richard por la izquierda. En la mediacancha, Youri sustituyó a Aridane, con lo que quedó jugando con un doble pivote compuesto por Leví y Dani Díaz “Vainilla” y Youri como mediapunta por detrás del duo atacante compuesto por Kevin y Pedro, mientras que el CD Vallinámar seguía jugando su mismo sistema 1-4-2-3-1, con los hombres de banda (sobre todo García por la derecha), en posición muy adelantada junto a Azael por la izquierda
Achuchó el equipo de Pablo Torres, sobre todo a base de saques de esquina, como el que botó Raúl a la izquierda de Yeremi y remató forzado en el segundo palo Chino fuera o en una jugada con un pase de García por la derecha sobre el delantero centro Richard que marcó y el colegiado a instancias de su asistente Edgar Castellano Guerra, anuló por fuera de juego. La última oportunidad de empatar la tuvo en su cabeza Richard, que cabeceó en el punto de penalti una falta botada en el círculo central por Alberto, a la izquierda de Yeremi.
Finalizado el encuentro, buen rollo de los jugadores y técnicos de ambos equipos tras el bonito espectáculo, donde el equipo de Manuel Florido tras sumar su cuarta victoria consecutiva se coloca colíder de la categoría junto a la UD San Antonio que descansa esta semana, siendo los amarillos el equipo máximo realizador en las cinco primeras jornadas con 14 tantos (11 como local en tres partidos), cuatro más que la UD San Antonio que en cuatro partidos ha marcado 10; mientras que en el aspecto defensivo ha recibido la friolera de 9. El próximo viernes visitará en el Manuel Martín Socorro “Ñaño” de Melenara al Unión Marina.
Por su parte, el CD Vallinámar sigue una jornada más sin ganar en este regreso a la Regional Preferente y con 2 puntos podría caer a zona de descenso, dependiendo de lo que suceda en el choque de este sábado entre el CD Tahíche y UD Balos, que ambos cierran la clasificación con un sólo punto. La próxima semana los de Torres recibirán en el Pedro Miranda la visita del Hespérides CF, con quién están igualados a 2 puntos tras el empate de éstos frente al CD Becerril en esta jornada.
FICHA TÉCNICA:
UJ COSTA AYALA: Yeremi; Leví, Ismael (Daniel Díaz, min. 50), Saúl, Richard; Leroy; Agustín (Kevin, min. 55), Cristian (Alex Campos, min. 68), Aridane (Youri, min. 72); Juan Carlos Luna y Pedro. Entrenador: Manuel Florido.
CD VALLINÁMAR: Eduardo Torres; Rayco, Rubén Santana, Toni (Chino, min. 46), José Luis (Kevin, min. 46); Alberto, Kevin Kela; Erick (Raúl, min. 46), Azael, Tato (García, min. 46); Richard. Entrenador: Pablo Torres.
ÁRBITRO: Félix Lorenzo Pérez, asistido en las bandas por Enrique Moreno Mayoral y Edgar Castellano Guerra (Delegación de Las Palmas de Gran Canaria). Expulsó por doble cartulina amarilla al jugador local Juan Carlos Luna en el minuto 65. También mostró tarjetas amarillas a los locales Leroy, Saúl, Leví, Aridane, Yeremi, Dani Díaz y Youri; además de los visitantes Rubén Santana, Toni, Kevin y Chino.
GOLES: 0-1, min. 1: Erick. 1-1, min. 11: Pedro. 2-1, min. 14: Juan Carlos Luna. 3-1, min. 17: Toni en propia puerta. 4-1, min. 26: Pedro. 4-2, min. 62: García de penalti. 4-3, min. 65: Azael de penalti.
INCIDENCIAS: Partido de la jornada 5 de la Regional Preferente de Las Palmas, disputado en el Municipal de Costa Ayala ante un centenar de aficionados en la noche del viernes. En tiempo de descanso un espontáneo salió corriendo hacia los vestuarios y tiró una botella al jugador del CD Vallinámar Toni, al que también dio una bofetada, lo cual fue respondido por algunos jugadores del equipo visitante hasta que se persuadió al agresor y la cosa no pasó a mayores. Según hemos podido saber, habrá denuncia civil al agresor por parte del jugador agredido.