EL ENCUENTRO RESULTÓ MUCHO MÁS FÁCIL DE LO ESPERADO ANTE EL RECIÉN ASCENDIDO PERO TERCER CLASIFICADO.
LOS GRANCANARIOS SACARON A RELUCIR TODO SU TALENTO PARA DESARBOLAR A UN CUADRO AZULGRANA QUE LE FUE INSUFICIENTE SUS ESFUERZOS EN BLOQUEO.
El Club Voleibol Guaguas es aún más líder de la Superliga 1 al derrotar por 3-0 al FC Barcelona (25-15, 25-18 y 25-14, hora y veinte de partido) en un abarrotado Centro Insular de Deportes que vivió un partidazo de principio a fin, con un cuadro canario que dominó el partido desde el principio hasta el final con un juego excelso que no dejó ninguna opción a un Barça que, siendo recién ascendido, peleará por el título doméstico.
El comienzo del partido fue bastante bipolar. Se pasó en poco tiempo de un encuentro muy vistoso, con ataques disputados, a una sucesión de errores no forzados desde el servicio por parte de ambos equipos. Salió bien parado el Guaguas, que salió muy fuerte en el bloqueo y estableciendo un parcial de 5-1.
El FC Barcelona aprovechó tres lanzamientos fuera (uno de ellos de saque) del equipo amarillo para reducir la distancia a un solo punto (8-7). Los azulgranas le estaban tomando la medida a los canarios, que seguían resistiendo con su defensa 2-1-2 las ofensivas por el centro del rival.
EL Guaguas no consiguió establecer nuevamente una buena renta fruto de los continuos riesgos que tomaba en el saque. A esos puntos regalados se le sumaba los puntos que el Barça se adjudicaba en sus respectivos ataques por el centro… siempre y cuando el bloqueo de Las Palmas se lo permitiera. Los centrales insulares estaban marcando la diferencia en el centro de la red en el ecuador de la manga, cuando, esta vez sí, los locales volvieron a tomar distancia (14-10).
Yadrián Escobar, en el saque, y Miguel de Amo, con un ataque desde zona 6, establecieron la máxima diferencia hasta el momento en la manga (18-11). La ventaja no se quedó ahí. Los dos tiempos muertos de Fredinson Mosquera no sirvieron para alentar al Barça y parar al Guaguas, sino que fue la gasolina de los transportistas. Se veía venir, pero con el 21-11 estaba más que claro quién se iba a adjudicar el primer juego (25-15).
El segundo set fue brutalmente bueno. Dio comienzo con un Barça más metido con un parcial inicial de 0-2 que el Guaguas neutralizó con rapidez. Los canarios seguían tirando del buen servicio para complicarle la vida al Barcelona, que salvaba el expediente con unas recepciones deficiente pero aceptables.
Los barcelonistas echaron el cerrojo a su cancha gracias a buenos bloqueos por el centro. De ahí sacó su primera renta del encuentro (4-6). Pero es que el Guaguas tiene un candado especial llamado Martín Ramos. Si la rotación le coge en el bloqueo, pocos balones pasarán de la red. Esa es la explicación del parcial de 3-0 que consiguió el Guaguas para darle la vuelta al marcador (7-6).
El argentino saltó para frenar al Barça y Jorge Almansa apareció para reforzar el vendaval ofensivo canario (10-6). Mosquera no tuvo más remedio que parar el partido para ejercer de STOP. Lo consiguió, aunque a medias, más por deméritos propios del Guaguas y un error arbitral (un balón fuera que lo señaló como dentro). El empate a once provocó el tiempo muerto de Sergio Miguel Camarero.
El parón no surtió. El FC Barcelona se había fortalecido en todas las fases (recepción, ataque, bloqueo y defensa) y equilibró mucho el encuentro hasta el empate a 16. El conjunto local tomó relativa ventaja y logró llegar al psicológico punto 20. Entre dos mals saques catalanes y un blockout provocado por Matthew Knigge, la manga se le quedó en bandeja al Guaguas (24-18). EL propio norteamericano, con un bloqueo por zona 4, le dio el definitivo punto 25 a Las Palmas.
La tercera y última manga comenzó favorable al Barcelona (0-2), pero con una reacción canaria digno de un campeón de liga. Un parcial de 4-0 con dos buenos servicios que dejó tiritando a los catalanes (5-2). El Guaguas estaba disparado por varias acciones defensivas impresionantes, incluido una salvada con la pierna (sí, en el voleibol se puede usar las piernas, aunque es muy raro).
El encuentro se le puso muy de cara con el 10-4 y eso Las Palmas no lo perdona. Hizo una manga sencillamente perfecta, con muy pocos errores. El FC Barcelona tuvo sus méritos, por supuesto, pero totalmente insuficiente para superar a un equipo canario que iba como un misil.
Ya no eran seis puntos de ventaja, sino diez (20-10), por lo que set estaba virtualmente encarrillado. Con tanta renta, el Guaguas se gustó. Paolo Zonca, Miguel de Amo y Borja Ruiz jugaron a placer, a sus anchas. Sergio Miguel Camarero se pudo permitir hacer triple cambio para darle minutos a los que menos juegan, incluso al juvenil Lucas Conde. A pesar de que el sexteto en pista no era el habitual, no fue ningún inconveniente para que el Guaguas se hiciera con el set y con el partido.
Con este triunfo, el equipo sigue invicto en la Superliga (seis victorias en seis partidos). Se coloca aún más líder con 18 puntos, a cinco del segundo clasificado, el Pamesa Teruel. El próximo compromiso grancanario, sábado 12 a las 18.00 ante el Conectabalear Manacor en el Polideportivo Miguel Ángel Nadal.
FICHA TÉCNICA:
3 CV GUAGUAS: Miguel del Amo (3 de b), Paolo Zonca (11, 3 ace), Matthew Knigge (7, 2 b), Yadrián Escobar (9, 2 ace), Jorge Almansa (9, 2 ace, 1 b) y Martín Ramos (10, 4 b) –seis inicial—Alejandro Fernández (líbero), Borja Ruiz (3), Adrián Olalla (1), Paulo Bertassoni y Lucas Conde.
Entrenador: Sergio Miguel Camarero
0 FC BARCELONA: Isaac Fuentes (8, 2 b), Anderson Grossi (6, 4 b), Gerard Osorio (7, 1 ace, 1 b), Yohan León (4), Alexander Carabali (3, 1 b) y Guillermo Loches -sexteto inicial- Isaac Valiño, Arnau Masia (líbero) y Héctor García.
Entrenador: Fredinson Mosquera
PARCIALES: 25-15 (22’), 25-18 (24’) y 25-14 (20’)
ÁRBITRO: Fernando Cerrato González y Mario Rodríguez Machín. Buena actuación en líneas generales.
INCIDENCIAS: Partido de la sexta jornada de la Superliga 1 celebrado el Centro Insular de Deportes (Las Palmas de GC) ante 1.500 espectadores y 979 usuarios a través de CanariasD.es. El encuentro también fue retransmitido en directo por Televisión Canaria.