EL AMARILLO BRILLÓ POR TODO LO ALTO EN EL CID ANTE EL SEGUNDO CLASIFICADO Y DEJÓ CLARO QUIÉN ES EL QUE MANDA EN LA SUPERLIGA.
YADRIÁN ESCOBAR (18) LIDERÓ LA OFENSIVA CANARIA, RESPALDADO POR LOS PUNTOS DE PAOLO ZONCA Y MATTHEW KNIGGE (13).
El Club Voleibol Guaguas sigue intratable. El equipo derrotó con contundencia este sábado al Pamesa Teruel por 3-0 (25-18, 25-23 y 25-21, hora y veinte de partido) con un juego digno de un campeón, demostrando en todo momento quién es el que manda en la Superliga 1, de la cual puede ser campeón de invierno este domingo o la próxima semana.
El Guaguas inauguró el marcador con una finta por zona 3 de Matthew Knigge, el primero de los tres puntos que consiguió para colocarse dos arriba (3-1). El Pamesa Teruel equilibra la balanza (4-4) e incluso logró ponerse por delante, una alegría que a los naranjas (hoy de negros por el amarillo local) les duró muy poco.
El representativo canario puso tierra de por medio a partir del empate a seis con un parcial de 4-0 cimentado en los buenos ataques de Emiliano Martín, Miguel de Amo y Yadrían Escobar (10-6). Máximo Torcello, entrenador del Pamesa, se vio obligado a solicitar tiempo muerto. Logró el cometido de que sus pupilos volvieran a nivelar el encuentro con lanzamientos muy verticales para aprovechar los socavones que dejaba la defensa del Guaguas (12-11).
La manga entró en una dinámica de intercambio de golpes que mantuvo el juego muy reñido durante ocho puntos consecutivos. Entonces, el Pamesa fue presa de sus propios errores ofensivos y le dio otra renta de cuatro al Guaguas (19-15). El resto de la manga fue casi un camino de pétalos para los locales, que no aflojaban su brazo con ataques contundentes desde zona zaguero de Paolo Zonca y Miguel de Amo. Yadrián Escobar rubricó el final de set (25-18).
El segundo lo inauguró también el Guaguas para el Pamesa. Miguel Ángel de Amo envió su primer servicio a la red. El regalo se lo devolvió Rodrigo de Melo y Mariano Vildosola con dos balones fuera que dejó al equipo amarillo en ventaja (3-1). No obstante, De Melo se apoyó en el bloqueo canario para establecer el empate a tres. Estaba claro que los visitantes no querían perder el tren del set demasiado pronto.
El electrónico del CID mantuvo exiguas rentas durante buena parte de la manga. El Pamesa estaba demostrando por qué es segundo clasificados. Apenas cometía errores y el bloqueo grancanario no estaba funcionando. Rodrigo de Melo ‘Pernambuco’ hacía lo que querían en sus respectivos ataques y al Guaguas le costaba Dios y ayuda tener ventaja en el marcador. Su juego era magnífico, pero el bloqueo-defensa turolense estaba sublime. La diferencia más destacable fue de tres puntos (15-12 / 17-14) y poco más.
Con Bertassoni de colocador en zona 3 y Knigge a su izquierda, el Guaguas corrió más velo temporalmente, porque el Teruel supo gestionar la situación. Del 20-16 se pasó al 20-18 y luego al 21-19. Los visitantes le habían cerrado la puerta de su cancha al equipo de Sergio Miguel Camarero, que se vio obligado a parar el partido para cambiar el rumbo del choque.
Lo intentó con un cambio: Matthew Knigge salió del campo y entró Emiliano Martín. También entró Adrián Olalla, que lo primero que hizo nada más entrar es cometer un error de colocación (22-21). La infracción desató el enfado del jugador, que golpeó deliberadamente la red y desató las protestas aragonesas. Buscaban, claro está, la tarjeta roja, que en voleibol significa un punto para el contrario.
La manga llegaba a su fin con un empate a 23. Emiliano Martín estableció el punto 24 y Paolo Zonca, con un brutal bloqueo por la derecha, estableció el 25-23 para levantar de júbilo al respetable del Centro Insular Deportes.
El tercer y último set comenzó como siempre. Yadrián Escobar impartía su justicia por zona dos y Paolo Zonca se dejaba notar desde el servicio (2-0). El Pamesa empezó dormido, con errores defensivos anormales en su juego, pero logró despertar antes de que fuera tarde (5-3). Tanto, que logró empatar luego el partido gracias a un doble bloqueo entre Rubén Lorente y Álex Téllez (10-10) y, además, ponerse por delante en el marcador (10-11).
Este vuelco en el partido forzó el tiempo muerto de Sergio Miguel Camarero. Por lo menos frenó la posible estampida visitante, porque el Guaguas no se puso por delante hasta el 15-14 con un bloqueo fenomenal de Knigge. El balón fuera que mandó Pernambuco para el 16-14 forzó otro time-out, ahora del entrenador visitante. Y el Pamesa volvió a igualar. Parece que las charlas de los técnicos llevan dos puntos bajo el brazo en este partido.
El conjunto canario se levantó del pequeño revés con un gran nivel de juego que le permitió llegar al punto veinte con tres de ventaja y Paolo Zonca, de saque directo, puso el 21-17. Recortó distancias el Teruel, que se resistía a morir. Pero el Guaguas no perdonó. Jorge Almansa estableció el 24-21 y una finta fuera de Rubén Lorente colocaba el definitivo 25-21.
Con este triunfo, el CV Guaguas se acerca a ser campeón de invierno. Es líder con 27 puntos, siete por encima del segundo clasificado, que ahora es el Río Duero Soria. El conjunto canario puede proclamarse líder definitivo invernal si el Léleman Conqueridor pierde dos sets ante el Barça Voleibol en el partido de este domingo.
FICHA TÉCNICA:
3 CV GUAGUAS: Yadrián Escobar (16), Miguel Ángel de Amo (2), Jorge Almansa (5), Paolo Zonca (13), Matt Knigge (13), Martín Ramos (8) y Dani Ruiz (L). También jugaron: Borja Ruiz, Adrián Olalla y Paulo Renan Bertassoni.
Entrenador: Sergio Miguel Camarero
0 PAMESA TERUEL: Rubén Lorente (2), Víctor Méndez (6), Emilio Ferrández (9), Axel Téllez (4), Rodrigo Pernambuco (14), Mariano Vildosola (8) y Aarón Gámiz (L). También jugaron: Dexter Edward y Muryllo Coutinho.
Entrenador: Máximo Torcello
PARCIALES: 25-18 (23’), 25-23 (30’) y 25-21 (28’).
ÁRBITRO: Daniel Gálvez Gálvez / Ángel Romero Martínez
INCIDENCIAS: Partido de la novena jornada de la Superliga 1 celebrado en el Centro Insular de Deportes (Las Palmas de GC) ante 500 espectadores y 949 visualizaciones en el canal de YouTube de CanariasD.es.