EL CV GUAGUAS PERDIÓ POR 3-2 ANTE EL CV TERUEL, AL QUE LE HABÍA REMONTADO EL SET INICIAL ENCAJADO.
Primer revés del equipo en estos cuartos de final. Es una eliminatoria a tres partidos, pero ganar el primer es más importante de lo que parece. Ahora, el conjunto amarillo no tiene margen de error y tiene que ganar sí o sí el sábado para forzar el tercer y último choque de esta ronda.
En los primeros minutos del encuentro se vio al Guaguas que el gusta a todo el mundo. Guilherme Hage, Matthew Knigge y Jorge Almansa, estos dos últimos en bloqueo, consiguieron establecer la primera ventaja canaria en el partido (0-3). Respondió el Teruel igualando la contienda desde el saque y por los opuestos de Mariano Vildosola (4-4). Fue momento en el que el bloqueo anaranjado empezó a aparecer para frenar las ofensivas visitantes.
El aficionado turolense dio un empujón anímico a los suyos con un muy bien ambiente. El Teruel pasó de ir por detrás a tomar ciertas ventajas (8-6). Fueron momento muy igualados y de puntos muy largos, hasta que el equipo de Miguel Rivera consiguió una distancia de tres puntos que obligó a Sergio Miguel Camarero a pedir tiempo muerto (13-10). Los aragoneses, que estaban cometiendo errores en le saque, conseguía superar a los amarillos.
El CV Guaguas se había metido en el primer bache del partido. Los canarios volvían a carecer de bloqueo (pasaba todos los balones locales), fallaban en el saque y el Teruel defendía sin problemas todos los ataques transportistas. Estos problemas conllevaron a una distancia de cuatro puntos en un momento crítico (14-18). El Teruel logró su punto veinte gracias a un mal saque de Ángel Rodríguez (20-17).
A pesar de que el partido no estaba siendo ni mucho menos brillante, el Guaguas consiguió recortar distancias a tiempo (22-20). Pero fue solo un espejismo. Yadrián Escobar, con un saque a la red, y un bloqueo de Andrés Villena sobre el ataque de Guilherme Hageo por zona 4 le daba el punto 24 a los locales y dos puntos para cerrar el set (24-21). La primera la salvó Escobar por la derecha y la segunda también, pero con la ayuda de un bloqueo local mal formado (24-23).
Escobar mejora sus números
Al igual que en la primera manga, los canarios comenzaron mandando. Los saques eran funcionales (porque no empezó sacando Escobar), las defensas eran buenas y los ataques productivos fruto de la buena organización del juego de Bertassoni, que conseguía situaciones de uno contra uno de los opuestos (4-6). Esas ventajas de dos fueron los habituales hasta el ecuador del juego, incluso más grandes por los problemas que tenía en la recepción el equipo de Rivera (10-14).
Pero el CV Teruel despertó de su letargo y se anotó un parcial de 3-0 que minimizó la diferencia (13-14). Yadrián Escobar había pisado la línea de tres al rematar desde zaguero, hubo contrabloqueo local y un mal saque del equipo canario, de manera que los cuatro de ventaja se habían esfumado en cuestión de dos minutos. Como consecuencia, Camarero pidió tiempo muerto.
La igualdad se mantuvo hasta los momentos culminantes y decisivos del set. Eso sí, el Teruel le dio la vuelta a la tortilla y se puso por delante en el marcador. Se pasó del 16-18 al 24-22. El set llegó a la muerte súbita, donde los dos equipos tuvieron sus opciones de cerrar la manga, y fue Yadrián Escobar quien consiguió el 26-28 que le dio la victoria a su equipo.
Un nuevo partido
El empate a uno en cuanto a sets abrió un nuevo partido. El Guaguas se quitó de encima la presión que hubiera supuesto un 2-0 y empezó el tercer acto con mucha tranquilidad. Pero era el Teruel quien tomaba la delantera en el marcador una vez sobrepasados los minutos de tanteo (9-6), entre otros motivos, por un error de alevines: Alejandro Fernández coloca en zona delantera y Bertassoni hace una finta. En el voleibol no se puede atacar si el líbero hace una colocación dentro de los tres metros.
Dos balones fuera del Teruel y dos buenos ataques tanto de Jorge Almansa como de Yadrián Escobar permitieron que el Guaguas igualara la situación (14-14). De ese atolladero salió indemne el equipo aragonés porque el Guaguas fue víctima de sí mismo con tres malos ataques (18-15). Y aunque parezca mentira, los canarios seguían vivos en el partido (20-20) porque su rival le ayudó a ello. No solo eso, sino que además consiguió ponerse por delante por medio de Hage (20-21).
Poco duró ese buen momento. Borja Ruiz envió un balón al fondo que volvió a dar ventaja al Teruel y Villena dejaba la situación muy clara (23-21), lo que obligaba a Sergio Miguel Camarero a solicitar tiempo muerto. Al regreso, Hage (zona 4) y Escobar (saque) aparecieron para apagar fuegos (23-23). Y el mismo Ruiz que antes puso el 23 local fue el que puso el 24 grancanario con el que le daba la primera bola decisiva del set a su equipo. Necesitó dos para que Francisco Iribarne, con el 24-25, estableciera el punto definitivo con un bloqueo (24-26)..
La presión, ahora para el Teruel
Se intercambiaron los papeles en este cuarto set. En el segundo la presión la tenía el CV Guaguas y ahora era para los locales, obligados a ganar para forzar el quinto. Los errores fueron la tónica de los primeros compases (3-3). Y de los a los aciertos en un pestañeo. Los transportistas, con buenos ataques. Los locales, cuando podían, con buenos bloqueos.
El Teruel consiguió tranquilizarse y minimizar las imprecisiones que los nervios le estaba provocando. Empezó a jugar con más intensidad y agresividad en la red para poner el electrónico a su favor (10-7) con Andrés Villena cogiendo las riendas de su equipo. Se erigió líder de su equipo en el momento que más lo necesitaba. Consiguió una armonía en sus compañeros, que recibía lo complicado para colocar una pluma y rematar un misil.
Aunque con intercambio de puntos en el marcador, el CV Teruel era superior al Guaguas y le ventaja de cuatro así lo atestiguaba (14-10). Empero, de repente, el partido entró en una dinámica de errores de saque con el que el set avanzó sin cambiar las diferencias (17-13). Dos del Guaguas puso en el electrónico de Los Planos la máxima diferencia de todo el encuentro (18-13) y propició el tiempo muerto visitante. Al regreso, Bugallo aprovechó una mala recepción del Guaguas para un 19-13 muy peligroso.
Dos buenos ataques de Villena y Ereú y un balón a la red de Escobar dejó el set en bandeja al Teruel (24-17). Entre el propio Villena y Joaquín Monteagudo pararon un ataque de Borja Ruiz que ya veían venir desde que el balón salió de los dedos de Bertassoni (25-17).
El partido, al tie-break
El primer ganador de esta eliminatoria se iba a decidir en el quinto set a 15 puntos, que comenzó espectacular para los locales. Especialmente, el segundo punto, donde defendió dos ataques dificilísimos del Guaguas que estuvo muy cerca de tocar el suelo. Sin embargo, terminó en final feliz para el Teruel con un lanzamiento diagonal fuera de Guilherme Hage (2-0).
El Guaguas le bajó los humos al rival. Un servicio dentro y un bloqueo de Jorge Almansa igualaban el marcador (5-5). El Teruel entró en barrena con dos errores ofensivos que llevó a Las Palmas al octavo punto, ecuador del último set. A ese octavo punto también llegó el Teruel, que empató la contienda.
El choque entró en otra situación peligrosa para el Guaguas (12-9). Los primeros tiempos de Villena, un balón fuera de Escobar y un bloqueo local dejaban una ventaja cómoda al Teruel, de manera que tenía poco margen de error, el que cometió Hage con el 13-11 al pisar la línea de fondo al realizar su servicio (14-11). Almansa salvó la primera bola de partido, pero Thomás Ereu sentenció el partido (15-12).
FICHA TÉCNICA:
3 CV TERUEL: Joaquín Monteagudo (7, 1 b), Andrés Villena (32, 2 ace, 6 b), Mariano Vildosola (13, 3 ace), Pablo Bugallo (10, 4 b), Pedro Jukoski y Thomas Ereu (17, 1 ace) –sexteto inicial—Milan Jovanovic, Aargón Gómiz (líbero), Emilio Fernández y Vitaly Kobzev Entrenador: Miguel Rivera
2 CV GUAGUAS: Paulo Bertassoni, Jorge Almansa (6, 1 ace, 1 b), Matthew Knigge (10, 1 ace, 6 b), Yadrián Escobar (27, 2 ace, 1 b), Guilherme Hage y Borja Ruiz (16, 1 ace, 1 b) –sexteto inicial– César Martín, Ángel Rodríguez (3) y Alejandro Fernández (líbero). Entrenador: Sergio Miguel Camarero
PARCIALES: 25-23 (29’), 26-28 (32’), 24-26 (32’), 25-27 (23’) y 15-12 (19’).
ÁRBITRO: Carlos Alberto Robles García y Jesús Antonio Soria Ibazeta
INCIDENCIAS: Primer partido (al mejor de tres) de los cuartos de final de las eliminatorias por el título de la Superliga celebrado en pabellón Los Planos (Teruel).