HIZO UN PRIMER SET MUY POR DEBAJO DE LAS EXPECTATIVAS Y SE RECUPERÓ EN LOS DOS SIGUIENTES, PERO COMPLETAMENTE INSUFICIENTE PARA HACERSE CON EL CHOQUE.
EL VERO VOLLEY MONZA DEMOSTRÓ UN EXCELENTE NIVEL EN TODAS LAS FACETAS, ESPECIALMENTE EN BLOQUEO-DEFENSA.
El Club Voleibol Guaguas tendrá que forzar el set de oro en Italia al caer por 0-3 ante el Vero Volley Monza en el Centro Insular de Deportes (15-25 y doble 23-25). Los grancanarios no comenzaron nada bien en la recepción, con todos los problemas que eso conlleva en la construcción del juego, y se vieron impotentes ante el gran bloqueo-defensa del cuadro anaranjado, que se mostraron muy superiores a pesar de no contar con su mejor jugador.
Que la eliminatoria iba a estar cruda se vio desde los primeros minutos. Los visitantes empezaron impidiendo la anotación local con una defensa espectacular. Los transportistas conseguían superar los bloqueos italianos sin ser capaces de poner el balón en el suelo. El nerviosismo por esta situación derivó en remates fuera del espacio reglamentario.
La consecuencia de este mal inicio fue un parcial de 0-5 que obligó a Camarero a solicitar tiempo muerto para quitarle presión a los suyos. Fue Yosvany Hernández quien puso el primer punto canario con un ataque diagonal por zona 4. Sin embargo, los italianos, tanto en ataque como en bloqueo, pararon la posible reacción amarilla, colocando un claro 3-9 en el electrónico.
El CV Guaguas logró desquitarse de encima parte de la losa mental y recortó distancias. Pasó del resultado anterior del 7-10 de forma rápida gracias a los buenos ataques de Yosvany Hernández y Yadrián Escobar, éste último mediante un saque directo que tuvo que ser revisada por el ‘ojo de halcón’ particular del voleibol, llamado en este deporte ‘instant replay’.
A pesar de este despertar español, al Guaguas le costaba recortar distancia y se quedaba en los cuatro de desventaja (8-12). De ahí no bajaba, en parte porque el muro de bloqueo no estaba funcionando y las defensas no estaban a su nivel, el Monza iba aumentado las distancias con facilidad (9-17).
Camarero, buscando soluciones, hizo dos cambios: Yosvany Hernández por Guilherme Hage y Moisés Cézar entrando por Matthew Knigge con el 11-21. Sin embargo, el encuentro no cambió demasiado. Ni mejoró la recepción, la colocación se vio seriamente afectada y tampoco había buenos remates. En bloqueo-defensa, más de lo mismo.
El Vero Volley Monza se vio con once puntos de sets (12-24), una de las mayores desventajas que ha tenido el Guaguas en sus dos años de vida. Para más inri, Borja Ruiz tuvo que abandonar el primer set por una lesión de tobillo y tuvo que ser sustituido por Ángel Rodríguez, aunque regresó posteriormente. El set se cerró poco después, con el 15-25 para los italianos.
El segundo set fue otra cosa bien diferente desde el inicio. Los problemas de recepción del CV Guaguas desaparecieron, Bertassoni podía colocar en su posición natural y los rematadores hacían su trabajo con más comodidad. Eso se tradujo en un absoluto equilibrio en el marcador hasta el 7-7, cuando el Vero Volley Monza sacó a relucir su bloqueo y se puso tres arriba (7-10). Y tiempo muerto al canto de Camarero.
La reprimenda del técnico grancanario, que pedía más intensidad en el servicio. Eso se solucionó dando cabida a otro problema: el del os remates fuera. Dos seguidas llevaron al equipo a estar cuatro por debajo (8-12), una distancia que apenas pudo remontar hasta bien avanzado el set, con dos puntos seguidos de bloqueo de Matthew Knigge que colocaba al 17-19 y obligaba a Massimo Eccheli a parar el partido.
A pesar de no rendir al mejor nivel y estar por detrás en el marcador, el CV Guaguas estuvo muy cerca de llevarse el set. Yadrián Escobar y Yosvany Hernández colocaron el 22-24 para poner algo de esperanza. Sin embargo, Moisés Cézar envió un servicio fuera para darle la manga al Monza (23-25).
La tercera manga fue dominada por el Vero Volley Monza a pesar de la igualdad inicial (3-3). Fue tras esos primeros tanteos cuando el Guaguas se puso por delante en el marcador por primera vez gracias a la buena defensa y a los aciertos de Escobar (6-3). EL técnico rojinaranja pidió tiempo muerto.
Un blockout italiano permitió al Guaguas tener su máxima diferencia en el partido (9-5), una ventaja que se diluyó como un azucarillo merced a los buenos bloqueos del Monza (9-9), intratable en esta parcela durante todo el partido. Las Palmas no se vino abajo, y gracias a los buenos saques de Yadrián Escobar pudo recuperar la distancia (13-9).
El Vero Monza se valió nuevamente su buena defensa para apretar el marcador (14-13) y, minutos después, darle la vuelta al marcador gracias a la calidad ofensiva de Orduna (17-18). Fue momento para un tiempo muerto de Sergio Miguel Camarero. Se le escapaba el set al Guaguas. No lo tenía ganado, aunque sí encaminado.
Sin embargo, un blockout y un mal remate de Moisés Cézar ponía el juego y el partido de cara al Vero Monza (20-23). Beretta puso el 20-24 y tres puntos de partido para los italianos. Yadrián Escobar salvó los tres primeros (23-24) con sendos puntos por zona 2 y no pudo ir más allá porque el propio cubano envió a la red su último servicio (23-25).
Con esta derrota, el CV Guaguas tendrá que forzar y ganar el set de oro en Monza para pasar a la fase final o quedará eliminado de la Copa CEV en cuartos de final por segunda temporada consecutiva. Eso será el próximo miércoles a las 18.00 horas.
El próximo compromiso canario será el sábado a las 17.30 horas ante el CV Teruel en la ciudad aragonesa, partido de la jornada 17 de la Superliga.
FICHA TÉCNICA:
0 CV GUAGUAS: Yadrián Escobar (22), Paulo Renan Bertassoni, Jorge Almansa (2), Yosvany Hernández (11), Borja Ruiz (3), Matt Knigge (5) y Alejandro Fernández (L). También jugaron: Guille Hage (5), Moisés Cezar (2), Ángel Rodríguez y César Martín. Entrenador: Sergio Miguel Camarero
3 VERO VOLLEY MONZA: Donovan Dzavoronok (15), Santiago Orduna (2), Gianluca Galassi (11), Milan Katic (4), Thomas Beretta (9), Uladzislau Davyskiba (14) y Filippo Federici (L). También jugaron: Alessandro Galliani, Denis Karyagin y Aleks Grozdanov. Entrenador: Massimo Eccheli
PARCIALES: 15-25 (25’), 23-25 (29’) y 23-25
ÁRBITRO: Piotr Kröl (Polonia) y Nuno Maia (Portugal). Buena actuación con el apoyo de la tecnología del ‘instant replay’.
INCIDENCIAS: Partido de ida de los cuartos de final de la Copa CEV celebrado en el Centro Insular de Deportes ante 1500 espectadores y un pico máximo de 625 a través de Volkano Producciones.