EL CV GUAGUAS SE ACERCA AL TÍTULO REGULAR AL GANAR AL MANACOR (3-0)

DIO POCAS OPCIONES AL EQUIPO MAGENTA GRACIAS A UN GRAN TRABAJO DE PAOLO ZONCA, MARTÍN RAMOS Y BRANDON RATTRAY

El Club Voleibol Guaguas está cada vez más cerca de proclamarse campeón de la liga regular al vencer al Conectabalear Manacor por 3-0 (27-25, 25-15 y 25-17, 74 minutos) gracias a un trabajo excepcional en bloqueo-defensa y a las buenas aportaciones de Brandon Rattray, Paolo Zonca y Adrián Olallá, principales protagonistas del equipo.

Bertassoni busca el remate por zona 4 (Foto: CV Guaguas)

La contienda comenzó muy equilibrada. El Guaguas se hacía fuerte en bloqueo con Brandon Rattray y Jorge Almansa en el centro de la red. Esto no impidió que el Conectabalear Manacor sumara, sino que prolongaba mucho sus ataques. El cuadro canario no tuvo ningún problema en puntuar poner, pero sí cometió dos errores que le dieron al rival la primera distancia (6-8).

Los manacoríes se hicieron fuerte en bloqueo-defensa, de donde sacó más ventaja el cuadro verdillo, hoy vestido de magenta. Joaquín Monteagudo se levantó para tapar a Almansa y poner otros dos puntos de distancia que provocaban el tiempo muerto de Sergio Miguel Camarero (12-14).

Duelo individual Paolo Zonca con Caetano Filter (Foto: CV Guaguas)

Tras el parón técnico, los errores ofensivos de Zonca, Borja Ruiz y Rattray perjudicaron al conjunto amarillo. No fue hasta poco más tarde cuando los locales consiguieron equilibrar la balanza y darle la vuelta (19-18). Martín Ramos, hoy titular, consiguió dos puntos consecutivos para darle diferencia de dos a los suyos (21-19).

A los jugadores le costaron más de lo habitual cerrar el set. Borja Ruiz puso una bola de set que Caetano Filter dejó en nada (24-24). Jorge Almansa, con el 26-25, impuso un bloque brutal por zona cuatro para darle el primer juego al CV Guaguas (27-25, 28 minutos).

El segundo acto también comenzó con puntos para ambas escuadras por errores en el saque y malas construcciones ofensivas. Un punto por Z2 de Zonca, un lanzamiento fuera de Alejandro Ribas y un acierto de Almansa otorgaron a Las Palmas su primera ventaja (8-5). El tiempo muerto de Molada llegó después de que su defensa no estuviera atenta a una free (9-5).

Lance ofensivo del Guaguas (Foto: CV Guaguas)

Lo anterior encendió al Guaguas, a quien Borja Ruiz y Brandon Rattray lo llevaron en volandas a una diferencia de doce puntos (12-5). Fue lo que acabó virtualmente con el set. El Conectabalear Manacor fue anotó un miniparcial de 1-4, pero el Guaguas estaba muy sólido y no dejó que su rival estuviera tan cómodo.

A los transportistas solo le quedaban conservar los seis o siete puntos sobre los que pivotó su diferencia para hacerse con el periodo. Con el 17-10, el técnico del Manacor solicitaba tiempo muerto para intentar parar la sangría. Tenía claro que los suyos iban a perder la manga y su intención se centró en que el marcador fuera lo más decente posible.

El Conectabalear tuvo una leve reacción en las siguientes jugadas con un miniparcial de 2-4 que no puso nervioso al Guaguas (19-14). Finalmente, el set se cerró con una distancia no muy diferente al que arrastraba. Borja Ruiz y Adrián Olalla ponían nueve puntos de sets para los amarillos (24-15) y fue el segundo quien lo cerró (25-15, 22 minutos).

Jorge Almansa encara el doble bloqueo manacorí (Foto: CV Guaguas)

El tercer y definitivo set comenzó favorable al Conectabalear Manacor. Alejandro Ribas y Caetano Filter colocaron el 1-4, lo que propició el tiempo muerto de Camarero. No le quedaba otra al Manacor sino que enchufarse para alargar el encuentro. Reaccionó el Guaguas con tres puntos de Martín Ramos (4-5), un trabajo insuficiente para empatar el juego. A los transportistas les funcionaba el bloqueo pero solo para defender los ataques rivales, no para el contragolpe.

La contienda se igualó tanto en la cancha como en el marcador, con el conjunto magenta por delante. Fue Paolo Zonca, con un bloque por cuatro, quien consiguió la primera ventaja amarilla (10-9). Álex Ribas colaboró con una diagonal larga por la línea de fondo y Martín Ramos encendió la mecha del gran Guaguas (12-9). Molada pidió tiempo muerto porque sus pupilos habían encajado un 11-5 de parcial desde el anterior parón técnico solicitando entonces por Camarero.

El Guaguas recuperó la hegemonía del encuentro y no la iba a soltar ni aunque apareciera agentes de la Guardia Civil o de la DGT. Paolo Zonca soltó un torpedo en su saque para el 16-10 que forzó un nuevo tiempo muerto del técnico visitante. Pero eso no frena a un Las Palmas en pleno rendimiento y que terminó divirtiéndose sobre la cancha.

Paolo Zonca, Brandon Rattray y Adrián Olalla fueron los principales protagonistas del final del encuentro, que tuvo nueve bolas de set. El equipo local no pudo cerrarla a la primera por un fallo de red, pero sí a la segunda por un saque fuera de César Martín (25-17, 24 minutos).

El CV Guaguas se anota así su decimoséptima victoria de la liga: sigue invicto y con pleno de victorias de tres. Son 51 de 51 y está a dos partidos de proclamarse matemáticamente campeón de la liga regular. Su principal perseguidorr es el Rio Duero Soria, que es segundo con 44, pero con un partido más.

El próximo choque del equipo grancanario será el miércoles a las 19.00 horas contra el Melilla Sport Capital en el pabellón Javier Imbroda, choque correspondiente a la jornada 13 que no se disputó el 7 de enero por la cancelación del vuelo que tenía la expedición para desplazarse a la ciudad autónoma.

FICHA TÉCNICA:

3 CV GUAGUAS: Borja Ruiz (7, 1 b), Paulo Bertassoni (1 b), Paolo Zonca (14, 2 ace), Emiliano Martín (11, 2 b), Brandon Rattray (13, 1 ace), Jorge Almansa (8, 1 ace) y Daniel Ruiz (líbero) -siete inicial- Vladislav Susickis, Yadrián Escobar, Adrián Olalla (2, 1 ace), Fernando Fernández y Lucas Conde (1).

Entrenador: Sergio Miguel Camarero

0 CONECTABALEAR MANACOR: Joaquín Monteagudo (6, 4 ace), César Martín, Caetano Filter (14, 3 ace), Alejandro Ribas (6, 1 b), Luis Vidal (11, 2 ace) y Antoni Piris (líbero) -siete inicial- Guillem Pont. 

Entrenador: Luis Enric Molada

PARCIALES: 27-25 (28’), 25-15 (22’) y 25-17 (24’)

ÁRBITRO: Eduard Torrent Guardia (principal silla) / Francisco Sabroso Moratilla

INCIDENCIAS: Partido de la decimoctava jornada de la Superliga 1 celebrado en el Centro Insular de Deportes ante 580 espectadores y 170 visualizaciones en el canal de YouTube de CanariasD.es.

Juan Antonio Hernandez: