EL EQUIPO LO TUVO MUY CLARO CON EL 17-20 PARA FORZAR EL QUINTO SET, PERO EL PAMESA LE DIO LA VUELTA AL MARCADOR
Lo que mal empieza, mal acaba. Es posible que no sea un dicho aplicable al voleibol, en el que cada set puede ser diferente. Sin embargo, está claro que los jugadores solo estuvieron bien en el segundo y poco más. Para empezar, el Guaguas, ncajó un primer parcial de 0-3 con dos puntos de Méndez y un bloqueo de Raúl (3-0). Paolo Zonca, por dos, consiguió el primer punto canario. En la siguiente jugada, Yadrián Escobar le devolvió los tres de distancia al Teruel con un diagonal corto desde la derecha (4-1).
El Pamesa Teruel impuso su juego a pesar de que tenía que ajustar mucho su recepción. El equipo turolense buscaba los ataques de Emilio, que está volando en esta Copa, y conseguía superar los bloqueos amarillos. Los transportistas, en las manos de Paolo Zonca, perdían el tren local.
Con el 16.13, Sergio Miguel Camarero no se lo pensó dos veces y pidió tiempo muerto. Se había dado cuenta de que el Pamesa no es el Arenal Emevé y que esta vez iba a tener que sudar para ganar el partido. La charla funcionó y sus pupilos reaccionaron con un miniparcial de 0-2. Sin embargo, el Teruel lo tenía todo bien atado: consiguió destrozar el bloqueo liderado por Borja Ruiz y establecer una distancia de cuatro que ya empezaba a ser peligroso (19-15). Camarero se vio obligado a agotar sus tiempos muertos cuando el rival estableció un inaudito 21-17.
Parecía que era el Guaguas quien estuvo jugando dos horas y media el día anterior. El Pamesa estaba enterísimo, fresquísimo. El 24-18 así lo demostró. Pernambuco, a la segunda, cerró un primer set que no se lo esperaba absolutamente nadie, ni los que vestían de azul en la cancha ni los que lo hacían de arena en la grada.
Diferente comenzó la segunda manga. Paolo Zonca y Yadrián Escobar, por zona dos, le dieron los dos primeros puntos a Las Palmas. Matthew Knigge, que no había tenido protagonismo, colocó el 0-3 con el primer bloqueo-punto canario. El CV Guaguas que todos conocen empezaba a comparecer en Los Pajaritos, pero fue solo el espejismo de este segundo periodo.
Lo que también empezaba a funcionar eran los primeros tiempos insulares. Así consiguió colocar cuatro puntos de distancia (3-7) y provocar el tiempo muerto de Máximo Torcello. Borja Ruiz y Yadrián Escobar consiguieron que Las Palmas cogiera velocidad de crucero (5-11) y junto a Knigge establecieron la máxima distancia (6-13). Torcello tuvo que volver a pedir tiempo muerto.
La escuadra canaria doblaba al conjunto turolense (8-16). Consiguió lo que parecía imposible tras lo visto en el primer set. La clave: un juego perfecto de recepción, colocación y remate. Borja Ruiz se hacía gigante ante cualquier muro naranja. Con el 11-20 en el marcador, la pregunta era cuál iba a ser la diferencia, que finalmente fue de diez (15-25). Pero lo que pintaba de color de rosa, se tornó a negro.
La tercera manga comenzó igualadísima. Para bien y para mal, porque tanto unos como otros cometieron los mismos aciertos y errores (6-6). Al Guaguas le costaba romper todo el entramado defensivo turolense. Sus primeros tiempos rompía los bloqueos, pero el conjunto aragonés se mantuvo muy fuerte en defensa.
El partido era tan intenso, tan igualado, tan equilibrado,
tan… que el empate en el marcador estuvo vigente durante todo el juego hasta que los regalos del Guaguas y un bloqueo de Rubén López estableció la primera ventaja seria del periodo (18-16). Sergio Miguel Camarero no tuvo otra que pedir tiempo muerto para evitar que el Teruel liquidara el set.
Ante la situación, cambio de cartas en cancha. El entrenador dio entrada a Emiliano Martín y a Brandon Rattray y retiró a Knnige y Escobar. Había que probar otras cosas, porque pintaba mal la manga con el 20-17. Los insulares ya no eran capaces de superar el bloqueo rival, que estaba funcionando de maravilla.
El Guaguas estaba completamente fuera del partido. Se notó en los dos últimos ataques grancanarios, Brandon Rattray y Jorge Almansa colocaron al Teruel a uno de ganar el set con dos lanzamientos fuera (24-19). Emilio Fernández tuvo dos oportunidades de cerrar el periodo, pero en las dos envió el esférico al fondo (24-21). Paolo Zonca, por cuatro y apoyándose en el bloqueo, evitó el tercero, pero Roberto de Melo ‘Pernambuco’ estableció el 25-22 (26 minutos).
El representativo canario estaba obligado a ganar el siguiente juego si quería forzar el quinto set. Todo o nada, y cayó la nada. Emiliano Martín inauguraba el marcador en un inicio muy igualado, aunque en esta ocasión eran los amarillos los que ponían las diferencias (3-6). El Pamesa Teruel estaba desacertado en los saques y el Guaguas no fallaba en las bandas.
Máximo Torcello solicitó tiempo muerto con el 7-10 para evitar una sangría mayor. Sin embargo, las buenas colocaciones de Paulo Renán Bertassoni dejaban a los atacantes Escobar y Zonca en duelos individuales con los defensores locales con todas las de ganar (9-14).
Yadrián Escobar y Paolo Zonca le dieron vida al Pamesa Teruel con tres errores ofensivos (15-16). Sergio Miguel Camarero se vio obligado a parar el partido para que su rival no empezara a volar. Yadrián Escobar salvó la papeleta con un remate por dos apoyado en el bloqueo (15-17). El problema es que los locales volvían a estar en el partido y construyendo jugadas que dejaban a los atacantes completamente solo para rematar (17-19).
Para tranquilizar a su equipo, Alejandro Fernández defendía un buen ataque por dos de Vildósola y Yadrián Escobar, en una jugada parecida a una anterior, colocaba el 17-20. Era una nueva situación del set por el que Torcello paró el partido. A la vuelta, Paolo Zonca le regalaba un punto al Pamesa con un saque directamente fuera y posteriormente Escobar se zampó un bloqueo con el que los locales se colocaban a solo un punto (19-20). El time-out ahora lo tuvo que pedir Camarero. A la vuelta, el cubano volvió a estamparse en la red. Ese punto en contra empataba la manga a veinte.
Pintaban bastos para el Guaguas. Camarero reaccionó retirando a Paolo Zonca y metiendo a Lucas Conde. Pero no se solucionó el problema, sino que se agravó con graves problemas en recepción. El Teruel se puso dos arriba (22-20). Era una pesadilla para los de amarillo, una situación dificilísima. Incluso con el 23-22 pendía de un hilo, más aún cuando Jorge Almansa tocó la red y dio dos puntos de sets al Teruel (24-22).
La semifinal estaba vista para la sentencia. A Las Palmas no se le veía con la capacidad de sacar el asunto adelante. Salvó la primera bola de sets, pero ya no pudo con el último remate por cuatro de Rubén López, que anotó el punto que elimina al equipo canario de la Copa del Rey por segunda temporada consecutiva, esta vez en semifinales.
El CV Guaguas se queda sin el torneo en el que era el clarísimo favorito. Pierde la imbatibilidad en la temporada nacional en el peor momento: cuando cualquier error se paga caro. Por eso es el torneo del KO: la derrota te deja fuera.
FICHA TÉCNICA:
3 PAMESA TERUEL: Emilio Fernández, Víctor Méndez (10, 3 ace), Roberto de Melo (16, 2 ace), Mariano Vildósola (7, 1 b), Rubén López (10, 1 ace, 5 b), Rubén Lorente (3, 1 b) y Aharón Gámiz (líbero) -siete inicial- Dexter Edward (1), Muryillo Coutinho
Entrenador: Máximo Torcello
1 CV GUAGUAS: Paulo Bertassoni (2), Paolo Zonca (9, 1 ace), Matthew Knigge (8, 1 ace, 1 b), Yadrián Escobar (18, 1 ace), Jorge Almansa (5, 1 b), Borja Ruiz (13, 1 ace, 3 b) y Daniel Ruiz (líbero) -siete inicial- Emiliano Martín, Lucas Conde, Brandon Rattrat
–
Entrenador: Sergio Miguel Camarero
PARCIALES: 25-19 (23’), 15-25 (25’), 25-22 (26’) y 25-23 (27’)
ÁRBITRO: Carlos Alberto Robles García / Fernando Javier González
INCIDENCIAS: Primera semifinal de la XLVIII edición de la Copa del Rey celebrado en el pabellón Los Pajaritos (Soria) ante 2.200 espectadores.