EL EQUIPO GRANCANARIO SUFRIÓ UN NUEVO REVÉS EN EL SEGUNDO SET, PERO LOGRÓ LEVANTARSE PARA SUPERAR A LOS CULÉS
No fue ni mucho menos el mejor arranque del Guaguas esta temporada. Sin embargo, siendo uno de los peores inicios que se recuerda, la máxima desventaja del equipo fue un 9-7. Los culés consiguió poner en aprietos la recepción amarilla, que obligó a Paulo Renan Bertassoni a retrasar su posición a cinco metros para combinar con los opuestos. Los ataques, por supuesto, no fueron nada buenos.
Los de Fredinson Mosquera sí que estaban fresquísimos. Le salía todo: desde una gran recepción a primeros tiempos que quitaban el hipo. No parecía que fuera el sexto clasificado quien comparecía al otro lado de la red. Sin embargo, hacerlo perfecto ante Las Palmas no te asegura ganar. Si no, que se lo digan al mismo equipo azulgrana, que vio cómo los transportistas conseguían darle la vuelta al marcador una vez superado el ecuador del set.
Tres puntos seguidos de Matthew Knigge (bloqueo), Borja Ruiz (saque) y Yadrián Escobar (ataque) permitieron a los insulares ponerse por delante por primera vez (14-16). El equipo de Sergio Miguel Camarero había despertado con sus mejores galas y puesto la directa. El entrenador local tuvo que pedir dos tiempos muertos casi consecutivos para frenar el vendaval canario, aunque el segundo de ellos fue más para despejar a sus pupilos de una mala decisión arbitral.
Paolo Zonca consiguió establecer el punto 20 para su equipo. Con ello cortocircuitó al FC Barcelona, que pasó de jugar de escándalo a cometer errores de bulto. Tres saques a la red le dieron al Guaguas cinco bolas de sets. La primera la mandó a la malla central Yadrián Escobar y la segunda la salvó Osorio, pero a la tercera fue la vencida: Jorge Almansa, por zona 4, puso el balón en el suelo con una suave finta a la línea (21-25, 24 minutos).
La segunda manga fue azulgrana en sus primeros compases. Gerard Osorio siguió siendo la pesadilla amarilla junto a Mauro Isaac Fuentes. Entre los dos anotaron seis de los primeros ocho puntos locales, lo que puso un claro 8-4 para el equipo catalán. Sergio Miguel Camarero pidió tiempo muerto para cortar la sangría que estaba sufriendo su equipo. Punto para el entrenador, porque el Barça falló el siguiente saque.
El Guaguas despertó levemente con la aportación de Yadrián escobar, pero el FC Barcelona estaba muy metido en el partido. Tal es así que consiguió anotarse un miniparcial de 4-0 con el que consiguió una ventaja de cinco puntos (12-7). Camarero volvió a pedir tiempo muerto porque el set se le escapaba.
Las Palmas despertó más tarde, con otro miniparcial de 1-5 que dejó la manga más ajustada (15-13). A partir de aquí, intercambio de puntos por errores en el saque. Lo mejor llegó en los últimos puntos, pues la manga encaró su recta final con igualadísimo 21-21. El Guaguas, que había estado por detrás todo el juego, llegó vivísimo. No obstante, le faltó ponerse por delante, algo que sí hizo el Barça, que tuvo dos opciones de sets. No fue a la primera, pero sí a la segunda (25-23, 27’).
En la tercera manga cambió radicalmente. El CV Guaguas consiguiera ponerse por delante en el marcador, sino que lo hizo poniendo la directa con un parcial de 0-4 de inicio. Tres puntos de Paolo Zonca (dos de saque) y un bloqueo de Matthew Knigge le daba la ventaja a los amarillos. De ahí, el Guaguas fue aumentando distancias con los puntos de Borja Ruiz, que contrarrestó sobradamente el punto de Mauro Isaac Fuentes y colocó un clarísimo 1-7 en el electrónico.
El resto de la película se cuenta solo. Un giro inesperado de 180º, con un Guaguas ganándole en todas las acciones al FC Barcelona. El equipo llegó a manejar distancias de hasta diez puntos, que fue finalmente la renta que consiguió al término de la manga (15-25, 21 minutos).
El cuarto y último set fue la confirmación del despertar del Guaguas. Perdió el primer punto por un mal servicio de Paulo Renán Bertassoni, por los cuatro siguientes fueron a parar al casillero canario. Escobar (2) y Knigge (2) colocaron el 1-4 en el marcador y forzó el primer tiempo muerto local de este juego.
El parón táctico de Mosqueda sirvió para que su equipo no regalara el set y, con ello, el partido. Mauro Fuente redujo distancias y levantó a sus compañeros (2-4). Al Barça le volvían a salir los primeros tiempos, impidiendo que el bloqueo del Guaguas se formara correctamente.
Entre el despertar catalán y las pésimas decisiones arbitrales, el FC Barcelona se colocó a solo dos puntos de Las Palmas (9-11(. Sergio Miguel Camarero tuvo que solicitar tiempo muerto. El partido se le había complicado porque el Barça había conseguido igualar la manga por los buenos remates en punta de Caraball y Osorio (12-12).
El CV Guaguas tenía que volver al partido para sellar el triunfo. Iba por delante en el marcador, Ahora, el Barcelona estaba enterito y con capacidad de sobra para remontar. Los canarios mantuvieron el aguante y llegaron a la recta final con tres puntos de renta (17-20). Hubo un intercambio de golpes final que llevó a los transportistas a disponer de cinco bolas sets (19-24). La primera la salvó al Barça, pero el siguiente se lo llevó el Guaguas.
Con este triunfo, Las Palmas es líder invicto con 48 puntos, siete más que el segundo clasificado, que ahora es el Rio Duero Soria, que derrotó este domingo al Melilla Sport Capital (actualización: 18.07). Hay que recordar que el Guaguas tiene un partido menos que sus perseguidores. El próximo compromiso canario será el sábado 11 a las 18.30 horas contra el Conectabalear Manacor en el Centro Insular de Deportes.
FICHA TÉCNICA:
1 BARÇA VOLEIBOL: Yohan León (12, 1 ace), Anderson Grossi, Gerard Osorio (13, 2 ace), Mauro Isaac Fuentes (17, 1 ace), Alexander Caraball (14, 2 b), Guillermo Loeches, Arnau Masia (líbero) -siete inicial-. Héctor García, Isaac Valiño (2).
Entrenador: Fredinson Mosquera
3 CV GUAGUAS: Paulo Renan Bertassoni (2, 1 ace, 1 b), Paolo Zonca (14, 3 ace, 2 b), Matthew Knnige (14, 1 ace, 3 b), Yadrián Escobar (16), Jorge Almansa (9), Borja Ruiz (12, 2 ace) y Daniel Ruiz (líbero) -siete inicial- Emiliano Martín, Adrián Olalla, Vladislav Susickis.
Entrenador: Sergio Miguel Camarero
PARCIALES: 21-25 (27’), 25-23 (28’), 15-25 (22’) y 20-25 (27’)
INCIDENCIAS: Partido de la decimoséptima jornada de la Superliga 1 celebrado en el pabellón La Salle Bonanova (Barcelona) ante 260 usuarios en directo en el canal de Youtube del FC Barcelona.