EL FRANCÉS BENOIT CARPENTIER Y DAKAE INOUE CAMPEONES DEL MUNDO DE PADDLE SURF EN MODALIDAD LONGBOARD

EL HISPANO BRASILEÑO LEONARDO GIMENES, DE PADRES GRANADINOS, SE IMPUSO EN LA CATEGORÍA NACIONAL 
LA COMPETICIÓN DEL GRAN CANARIA PRO-AM CONCLUYÓ SU PROGRAMA ESTE SÁBADO EN LA ZONA DE LOS MUELLITOS CON LA ENTREGA DE PREMIOS, LA PROYECCIÓN DE UNA PELÍCULA SOBRE EL DEPORTE, ADEMÁS DE MÚSICA Y FOOD TRUCK

La quinta jornada de la Gran Canaria Pro-AM 2024 coronó a los últimos campeones del Mundial de Paddle Surf de la APP World Tour en la temporada de 2024.

En la categoría de longboard masculino, el japonés Taka Inoue, el rider más inspirado durante toda la semana en Las Canteras y que ya había conquistado el título en categoría absoluta, en la modalidad de olas, no pudo prolongar su racha, al caer derrotado frente al francés, Benoit Carpentier, que no pudo contener las lágrimas de emoción en su triunfo.

Mientras, Kaede Inoue cerró una semana triunfal para la familia Inoue en Gran Canaria, al sumar el tercer campeonato del mundo de su familia y el tercero propio en longboard, ya que ha ganado en esta disciplina los años 2022, 2023 y 2024. Por último, Leonardo Gimenes, brasileño de padres granadinos y que compite con doble nacionalidad, se impuso en el campeonato nacional, frente al gaditano Juan de los Reyes, gracias a una gran ola final valorada por los jueces con ocho puntos.

El hermano pequeño de los Carpentier, Benoit Carpentier, disputó la final de longboard con ambición y hambre. Ganador en Gran Canaria en 2022 y dos veces campeón del mundo en olas, tenía una espina clavada con el longboard en Gran Canaria.

Esta disciplina combina el formato clásico y elegante de las tablas largas, esa en la que el deportista parece caminar sobre el agua, con la explosividad de giros y saltos de la competición en olas. En sus últimas experiencias, el francés siempre se había quedado a las puertas de la gloria, con varios segundos puestos.

Benoit no ha faltado en las cinco ediciones en Gran Canaria. Está considerado uno de los talentos más importantes del circuito en esta modalidad junto a Leonardo Gómez. Pero se medía a un inspirado Taka Inoue y su habilidad para vivir en la punta de la tabla, en un arte que desafía a las normas de la física.

Dos de las maniobras más importantes del longboard clásico plantean un desplazamiento por la tabla para llegar a la punta o nariz y ahí sacar uno o dos pies. Taka parecía residir y tener código postal propio en esta zona, incluso remaba cuando el resto de sus rivales regresaba a la zona posterior para no caerse. Tenía una clara ventaja, pero el francés lo igualó en todo momento en este arte, llegando incluso a firmar un hang five, con un pie fuera y sacar la otra pierna en una suerte de patada trasera.

Pero la diferencia estuvo en las maniobras que planteó el francés relacionadas con el espectáculo del surf. Potentes floaters, cut backs y movimientos verticales para elevar la tabla larga por encima de la cresta de la ola. Incluso ofreció un helicóptero o 360 cuando concluía una de sus olas, al estar en la punta o nose, elevar la zona de las quillas con contrapeso y rotar 360 grados para deleite del público.

En poco tiempo alcanzó los 15 puntos, que fue mejorando ligeramente con cada nueva ola, para acabar con 15,90. Su rival lo intentó de todas las maneras, pero no encontró una ola que le permitiera sumar 9 puntos, como sí hiciera en la ronda de semifinales, contra Mathie Carpentier, hermano mayor del nuevo campeón. Se quedó cerca: 14,43.

En categoría femenina, la familia Inoue, formada por tres hermanos y su madre, la carismática Yuriko, sumó su tercer título. Taka, de 24 años, ganó en olas en la categoría reina. Sakura, con 16, lo logró en la categoría sub21 y este sábado, Kaede sumó el tercer título mundial en su cuenta y el tercero para su familia en la cita de Gran Canaria.

Kaede se midió en la final a Julieta Rodríguez-Villamil, un talento de Cadiz, que fue tercera en categoría Junior y que tuvo una actuación destacada en la categoría absoluta, denominada Performances. Julieta se llevó su semifinal a falta de pocos segundos, en una de las grandes sorpresas de la jornada.

En la final, no pudo frente a su rival, con mucha más experiencia. Kaede estuvo muy activa y conectó perfectamente con la cadencia de la ola en Los Muellitos. Firmó una gran actuación. Con una ola de 8,50 puntos y otra de 7,40 (los jueces se quedan con las dos mejores en una serie de 25 minutos).  

El campeonato nacional se disputó en último lugar para cerrar el programa del Gran Canaria Pro AM 2024. Liam Dunkerbeck, vigente campeón del mundo sub20 de la PWA de windsurf, se incorporó a la cita, pero tras un viaje de regreso de Hawaii de más de 30 horas pagó el cansancio. Lo peleó y se metió en la final. Juan de los Reyes, Leonardo Gimenes, Guillermo Robledo y Liam Dunkerbeck se midieron en la final, con protagonismo de los dos primeros. La contienda entre los dos se decidió en los últimos segundos.

 Juan de los Reyes mandaba a falta de cuatro minutos, cuando se produjo un cambio en la manga. Leonardo domó una ola excelente que le valió ocho puntos, la máxima de la serie, cerrando un giro potente para volver con un rentry prácticamente en vertical. El brasileño granadino acabó con 15,17 puntos frente a los 11 de Juan de los Reyes.

El organizador del Gran Canaria Pro-AM 2024, Björn Dunkerbeck, valoró está edición como exitosa. “Hemos tenido buenas olas y una competición muy buena. Tenemos gente joven que ha estado presente en las rondas finales, cerca de los primeros puestos, y que garantiza el futuro. Todos los participantes me han dicho que quieren volver el año que viene y eso es buenísimo. Además, hemos tenido muchas sonrisas, que es lo que cuenta, por lo que toca ponerse las pilas y trabajar bien, junto a todos los patrocinadores, para volver el año que viene con más espectáculo”.

teldeporte: