ANTERIORMENTE LAS DE ARGUINEGUÍN HABÍAN GANADO EN SUS 5 VISITAS EN LIGA, NO PERDIENDO TAMPOCO EN EL SUR DE LA ISLA
CORA JIMÉNEZ DE PENALTI EN EL MINUTO 8 Y YANIRA MORÁN EN EL 47 ANOTARON LOS TANTOS LOCALES Y PATRI ESTUPIÑÁN EN EL 42 PARA LAS DE ARGUINEGUÍN
María del Mar Pontejo formó con un 1-4-1-1-3-1 con Eli González por delante de la hispana venezolana Wanda que jugó como medio centro y por detrás de la paraguaya Fanny Godoy que jugó como enganche de Mar Rubio, con Anna Lizárraga en banda derecha y Alba Quintana en la izquierda. En la portería la internacional paraguaya Cristina Recalde, con línea de 4 atrás con hoy Cora Jiménez en el lateral derecho, Daysi Barreiro en el izquierdo, la valenciana Nuria Ferrer junto a Aitana Morales en el centro de la zaga.
Pronto se adelantó en el marcador el Ginelux Juan Grande, tras un cambio de orientación de Cora Jiménez en banda derecha sobre Alba Quintana en la izquierda que fue infantilmente sujetada por Haridiam en un claro penalti, que nadie discutió en el encuentro y Rayco Marrero no dudó en señalar. La pena máxima se encargó de transformarla Cora Jiménez a la derecha de Paula Coba en el minuto 8 de partido.
El Juan Grande tuvo la opción de ampliar su renta tras un saque de esquina botado por Alba Quintana a la izquierda de Paula Coba que terminó rematando en la frontal del área en una segunda jugada Aitana Morales, marchándose su disparo cerca del palo derecho visitante en el minuto 15.
Tras las correcciones de Rubén López y el paso atrás dado por las chicas de María del Mar Pontejo hubo casi 20 minutos sin aproximaciones a las áreas, hasta que el CD Femaarguín tuvo 4 acciones -3 a balón parado- previas al gol del empate que venían buscando las de Arguineguín.
El partido estaba inclinado hacia la portería que daba hacia el mar porque eran las chicas de Rubén López la que estaban buscando la igualada que llegó justo antes de llegar al descanso, tras un balón largo de Brenda Castellano sobre Astrid Álvarez que de espaldas a la portería en la frontal del área habilitó a su izquierda – derecha del ataque violeta- a Patri Estupiñán, que llegando desde atrás conectó un fuerte disparo nada más ingresar en el área al que no pudo llegar la guardameta Paola Coba, pese a su estirada, entrando el balón junto a la cepa de su palo izquierdo para establecer el 1-1 justo antes de marcharse a vestuarios.
María del Mar Pontejo decidió dar entrada a la futbolista habitual en el medio centro, Yanira Morán para jugar en un doble pivote por delante de la defensa junto a la hispana venezolana Wanda, sacando del terreno de juego a la mediapunta paraguaya Fanny Godoy, adelantando la posición de Eli para actuar como enganche con Mar Rubio.
La apuesta no le pudo salir mejor a Pontejo, ya que a los dos minutos de la reanudación tras un mal despeje de las de Arguineguín dejaron un balón para que Yanira Morán enganchase un durísimo y preciso disparo desde fuera del área a unos 7 u 8 metros de la línea frontal, que quitó las telas de araña de la escuadra derecha de Paula Coba, que nada pudo hacer por evitarlo, estableciendo el que a la postre fue el resultado definitivo de 2-1.
Cinco minutos más tarde pudo empatar el Spar Gran Canaria Femarguín en un contragolpe por banda izquierda de la viguesa Carol González que centró sobre banda derecha donde Evelyn Suárez disparó dentro del área y con Cristina Recalde ya batida en su salida, su compatriota Daysi Barreiro sacó bajo palos lo que llevaba camino del empate a dos goles en el minuto 54.
La réplica del Ginelux Juan Grande llegó con un intencionado disparo de la futbolista de Lomo Magullo, Eli González en la frontal del área buscando el palo izquierdo del portal visitante, donde voló la joven portera Paula Coba para sacar a córner a media altura dicho disparo a mano cambiada, en una sensacional intervención en el minuto 59.
Poco antes Rubén López dio entrada al terreno de juego en el minuto 56 a la catalana Patri Texeidó en lugar de Haridiam, colocando a la corpulenta futbolista como mediocentro junto a Brenda López y reubicando en el lateral derecho a la internacional argentina Valentina Camara para parar a Alba Quintana que ya tenía desquiciada a Haridiam, teniendo Alba otra opción tras una dejada de Mar Rubio con apertura a la izquierda pero su precipitado disparo se marchó alto y desviado.
Rubén López también quiso dar frescura a las futbolistas que ocupaban dos de las tres plazas por detrás de Patri Estupiñán, dando entrada a la valenciana Elena Pradilla por Evelyn Suárez y a la corpulenta madrileña Yaiza Relea “Yiyi” por la viguesa Carol González, pasando a la zurda Astrid Álvarez a banda izquierda y colocando a Yiyi como enganche, ganando también presencia en dicha parcela en la lucha con el doble pivote del Juan Grande.
María del Mar Pontejo respondió con la entrada inmediata de la colombiana Natalia Acuña por Wanda en el doble pivote y sustituyó a Cora Jiménez con un golpe sufrido minutos antes y una cartulina amarilla recibida en la primera parte, dando entrada a la corpulenta defensa central camerunesa Eliane Molambo – tras su participación con su selección incluido un golazo de libre directo el pasado fin de semana-. Eliane formó dupla en el centro de la zaga junto a Aitana Morales, colocando a Nuria Ferrer en el lateral derecho dejado por Cora Jiménez en el minuto 67
VISTA Y NO VISTA. EXPULSIÓN DE PATRI TEXEIDÓ.
En esos minutos finales estuvo más cerca el 3-1 del Ginelux Juan Grande que el empate a dos del Femarguín, teniendo tres opciones para incrementar el marcador.
En el minuto 79, Raquel Quintana robó un balón en banda derecha y metió un balón en profundidad sobre Mar Rubio que esprintó junto a su marcadora Estefanía López “Pika”, ganando la partida en su buena salida la joven guardameta Paula Coba para despejar el balón que pugnaban a la misma zancada, delantera y defensora.
A renglón seguido, Pika sacó bajo palos un balón con Paula Coba ya batida tras una combinación de Mar Rubio con Anna Lizárraga por la izquierda y centro de ésta al segundo palo con el remate llegando desde atrás de Raquel Quintana a portería, sacando bajo línea de gol el 3-1 y por último la camerunesa Eliane Molambo quiso repetir el gol conseguido el pasado fin de semana con su selección de Camerún, en un golpe franco en el frontal del área que volvió a patear con su pierna menos buena, en este caso centímetros sobre el larguero, acabando en la escuadra derecha el realizado como internacional.
Además, el triunfo permite a las chicas de María del Mar Pontejo romper la racha de 3 partidos sin ganar que acumulaba antes del descanso liguero del pasado fin de semana, sumando 1 punto de 9 posibles y a su vez, sumar su segunda victoria como local tras la anterior ante el Alhama (3-1), después de ceder empates ante el Madrid B en la primera jornada (1-1) y Pozoalbense (0-0), además de caer en la eliminatoria de la Copa de la Reina ante el Levante Planas.
Por su parte, las de Rubén López suman su segunda derrota consecutiva (Alhama, 3-4 y Ginelux Juan Grande, 2-1) después de ganar su único encuentro en Sevilla frente al Real Betis Balompié B (2-4), remontando el 2-0 adverso, sumando actualmente sólo 5 puntos después de sus 2 empates anteriores. Actualmente ocupan la 13ª posición de 16 equipos a 5 de salir de la zona de descenso a la TERCERA RFEF y los mismos puntos (5) que La Solana que en estos momentos descendería a Primera Nacional junto al Elche CF con sólo 2.
El Ginelux Juan Grande es 7º con 11 puntos, 2 sobre el descenso a la TERCERA RFEF y a 1 puntos de la 3ª y 4ª plaza que ocupan con 12, el Córdoba CF y el Albacete Fundación que jugarían play off de ascenso a la nueva liga intermedia entre la Liga Iberdrola y la actual Liga Reto junto al Alhama CF y Cacereño con 16 puntos.
Las de San Bartolomé de Tirajana les aguarda ahora una doble salida a tierras peninsulares, para medirse al colista Elche CF y al 8º clasificado Santa Teresa en Badajoz; mientras que las moganeras tienen la oportunidad de sumar sus dos primeros puntos en Arguineguín, donde recibirán los dos próximos fines de semana al penúltimo clasificado La Solana, con los mismos 5 puntos que Femarguín y Pozoalbense, visitando el fin de semana siguiente al Madrid B que es 6º con 11 puntos.
FICHA TÉCNICA:
GINELUX JUAN GRANDE: Cristina Recalde; Cora Jiménez (Eliane Molambo, min. 65), Nuria Ferrer, Aitana Morales, Daisy Barreiro; Wanda (Natalia Acuña, min. 67), Fanny Godoy (Yanira Morán, min. 46); Anna Lizarraga, Eli González, Alba Quintana (Raquel Quintana, min. 76); Mar Rubio (Jyoeldry, min. 92). Entrenadora: María del Mar Pontejo.
SPAR GRAN CANARIA FEMARGUIN: Paula Coba; Haridian (Patri Teixeidó, min. 56), Sara, Estefanía López “Pika”, Mawi; Valentina Cámara, Brenda Castellano; Carol González (Yaiza Relea “Yiyi”, min. 65), Astrid Álvarez, Evelyn Acosta (Elena Pradilla, min. 65); Patri Estupiñan (Zaira Medina, min. 82). Entrenador: Rubén López.
ÁRBITRO: Rayco Miguel Marrero García, asistido en las bandas por Orlando Hernández Navarro y Cándido Jesús Rodríguez Tavío (Delegación de Arucas). Expulsó por doble amarilla a la futbolista visitante Patri Texeidó en el minuto 83 por dos duras entradas sobre Alba Quintana (75) y Daysi Barreiro (83). Además, mostró cartulinas amarillas a Aitana Morales, Corra Jiménez, Cristina Recalde y Raquel Quintana.
GOLES: 1-0, min. 8: Cora Jiménez de penalti cometido por agarrón de Haridiam sobre Alba Quintana. 1-1, min. 45: Patri Estupiñán desde el interior del área tras dejada de Astrid Álvarez. 2-1, min. 47: Yanira Morán de fuerte disparo de fuera del área junto a la escuadra derecha de Paula Coba.
INCIDENCIAS: Partido de la 7ª jornada del Grupo Sur de LIGA RETO IBERDROLA disputado en el Municipal de Juan Grande ante unas 300 personas.