EL DOCUMENTO HA SIDO APROBADO POR LA COMISIÓN DE IGUALDAD DEL IID Y ESTARÁ PUBLICADO EN LA WEB OFICIAL DE LA CONSEJERÍA Y EN EL PORTAL DE TRANSPARENCIA
EL CONSEJERO DE DEPORTES DEL CABILDO DE GRAN CANARIA, ARIDANY ROMERO, HA SEÑALADO QUE “EN EL INSTITUTO INSULAR DE DEPORTES ESTAMOS FIRMEMENTE COMPROMETIDOS CON GARANTIZAR UN AMBIENTE DE TRABAJO SEGURO, RESPETUOSO Y LIBRE DE CUALQUIER FORMA DE ACOSO”
El Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado el Protocolo frente al Acoso Sexual, el Acoso por Razón de Sexo y otras conductas contrarias a la Libertad Sexual y la Integridad Moral, en el que se fijan las pautas sistemáticas para la prevención, detección y actuación ante posibles situaciones de violencia sexual y por acoso por razón de sexo en su ámbito de actuación. Para ello, el organismo insular ha contado con la asistencia técnica de la empresa Tovar Equality.
Con este protocolo, el IIDGC continúa con su programa de medidas en favor de la igualdad en el deporte y en sus espacios de trabajo, promoviendo entornos seguros frente a la violencia sexual y al acoso.
Al respecto, el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Aridany Romero, ha indicado que en “el Instituto Insular de Deportes estamos firmemente comprometidos con garantizar un ambiente de trabajo seguro, respetuoso y libre de cualquier forma de acoso”. Para ello, y “para reforzar este compromiso hemos elaborado y aprobado este protocolo”, que tiene como objetivo “establecer medidas preventivas y correctivas que aseguren la erradicación de conductas inapropiadas en el entorno laboral”.
Este documento se ha diseñado con el fin de proporcionar a todos los y las trabajadoras del IID “un marco claro y accesible sobre cómo identificar, prevenir y actuar ante situaciones de acoso, garantizando así la protección y el respeto de los derechos de todas las personas”, ha añadido Romero.
Con este protocolo, se pretende garantizar que todas las personas que se encuentren dentro de las instalaciones del IID sepan identificar este tipo de actuaciones y conozcan cómo deben proceder ante estos hechos.
En este sentido, el organismo insular publicará en su intranet y enviará por correo electrónico a cada persona a su servicio el protocolo, con el fin de que conozcan y sepan intervenir ante los casos de acoso. Desde el IID se desarrollarán también campañas de sensibilización e información, haciendo hincapié en la aclaración de los conceptos de acoso sexual y acoso por razón de sexo.
Por otra parte, se promoverá un entorno de respeto, inculcando los valores de igualdad de trato y respeto a todas las personas y su realidad, a su dignidad y al libre desarrollo de la personalidad. Para ello, se favorecerá un contexto social de rechazo y una adecuada respuesta ante cualquier modalidad de violencia sexual.
Por último, el procedimiento de actuación implica la prevención y sensibilización del acoso sexual y por razón de sexo, así como de otras conductas contrarias a la libertad sexual y la confidencialidad, celeridad, prudencia en la investigación y máxima sensibilidad y respeto para las personas implicadas.