EL LÍDER ESTRELLA CF SUMA SU QUINTA VICTORIA FRENTE AL BREÑAMEN LAS PLAYITAS

GANÓ 2-0 A LOS MAJOREROS CON LOS GOLES DE FEDE MANZI DE PENALTI EN EL MINUTO 14 Y DE ANDRÉS FERNÁNDEZ EN EL 71

EL EQUIPO DIRIGIDO POR JERO SANTANA CUENTA SUS CINCO PARTIDOS POR VICTORIAS, ANOTANDO 10 GOLES Y SIN AÚN ENCAJAR

EL PARTIDO EN EL QUE LOS MAJOREROS TERMINARON CON 9 FUTBOLISTAS COMENZÓ CON 48 MINUTOS DE RETRASO POR UNA CONFUSIÓN EN EL HORARIO MARCADO AL TRÍO ARBITRAL

Sigue intratable el Estrella CF de Jero Santana que sumó este sábado frente a un buen Breñamen Las Playitas (2-0) su quinta victoria del campeonato, contando por triunfos sus cinco encuentros disputados, en los que anotó 10 goles y sigue sin encajar junto a su más inmediato perseguidor Universitario CF que le endosó una manita este viernes en el Parque Atlántico al Unión Carrizal, sumando también 10 goles a favor y ninguno en contra, aunque con sólo 4 victorias, ya que sólo ha jugado 4 partidos en este inicio de liga, debido a que no jugó el pasado fin de semana porque en el nuevo y tercer calendario del Grupo II publicado por la FIFLP, le tocaba hacerlo en Fuerteventura frente al CD Cotillo al que había ganado una semana antes, 0-1.

48 MINUTOS DE RETRASO POR DESIGNACIÓN EN HORARIO EQUIVOCADO.

La triste anécdota del partido estuvo marcada por el retraso del inicio del encuentro en un nuevo desbarajuste de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, ya que el partido inicialmente previsto en calendario para las 17:00 horas se cambió en mutuo acuerdo de ambos clubs el lunes de hace dos semanas, recibiendo la confirmación por parte del ente federativo el martes 26 de Octubre y desde el Colegio de Árbitros se designó al trío que tenía que impartir justicia para las 17:00 horas. 

FORMACIÓN MAJORERA

Debido a la no presencia de los citados colegiados en las instalaciones de Las Palmitas se optó a las 12:00 horas – media hora antes del inicio del partido- a llamar a la persona encargada de las designaciones para avisar que no habían llegado los colegiados y cual fue el asombro, cuando la persona que respondió la llamada dijo que el tenía el partido para las 17:00 horas. A partir de ahí dicha persona encargada localizó a los colegiados para que se personasen rápidamente desde la capital grancanaria a Sardina del Sur, llegando cerca de las 13:00 horas en Las Palmitas y comenzando el partido a las 13:18 horas, con 48 minutos de retraso sobre el horario inicialmente previsto de las 12:30 horas. No se pudo localizar a uno de los asistentes previstos y se optó por que Carlos Javier Domínguez Monzón que había pitado el partido anterior de juveniles en dicha instalación, actuase como segundo asistente por la banda contraria a los banquillos, siendo éste de la Delegación del Sureste de Gran Canaria.

Pese al problema de tener casi dos horas a los futbolistas en la instalación y con un calentamiento más largo de lo previsto por ambos equipos, ambos equipos comenzaron el encuentro con el clásico 1-4-1-4-1 de Jero Santana con bastantes bajas en la línea defensiva como la del defensa central expulsado en Costa Ayala Josué, además del lateral derecho Brandon con una fascitis plantal que apenas le dejaba caminar, además de las lesiones de larga duración del defensa central tinerfeño Edu Yanes y con Efrén Quesada jugando en el centro de la zaga infiltrado después de una semana muy dolorosa en su hombro que le obligó a abandonar el partido anterior en Costa Ayala. Junto a él jugó Aníbal Cabezas que había sustituido a Efrén Quesada en Costa Ayala y además con la novedad de Jaime en el lateral derecho. Otra baja para toda la temporada la del guardameta Andrés Peraza con una grave lesión de rodilla.

Por su parte, el Breñamen Las Playitas se presentó en Sardina del Sur con también importantes bajas como la de su jugador referencia en ataque, Alejandro García Rodríquez “Caliche” que se lesionó del abductor en el penúltimo encuentro en el José Ruano frente al CD Lomo Blanco, además de su hermano Óscar que había sido expulsado en el Octavio Estévez frente a la UD Guía y que le resta un encuentro por cumplir de su sanción de 4 encuentros. Tampoco estaba el extremo zurdo Kilian Serrano con un problema en su muñeca derecha originado en el último partido en La Burrera frente a la UD Tarajalejo en una mala caída y también el defensa central Raúl Martín, también lesionado en su última visita a Gran Canaria frente al CD Lomo Blanco.

Con todo ello, Míchel Brito formó con un novedoso 1-3-1-3-1-2, jugando con Paco Lasso en la portería, con una defensa de tres centrales formada por Sene por la derecha, Maxi Trejo por la izquierda y Sergio Marrero en el centro. Por delante de ellos y en ocasiones a la hora de defender como un nuevo central, jugó el grancanario Miguel Hernández “Castaña” y justo por delante Luis Pérez, con Dylan en banda derecha e Ibra en la izquierda. Elías como enganche de los dos puntas, el joven Mariano Trejo junto al veterano delantero asturiano Christian Langarica.

Salió como es habitual en ellos, salvo frente a la UJ Costa Ayala, en bloque alto, buscando la portería de Paco Lasso desde el inicio y así nada más empezar el encuentro, Fran Ramírez probó fortuna con un disparo que pegó en Sergio Marrero y se marchó a córner. Poco más tarde fue en el minuto 5 cuando Andrés Fernández probó fortuna un balón que tocó en un defensa y se marchó a córner.

TEMPRANERO GOL.

La carta de presentación fue clara y en el minuto 13, el colegiado cobró penalti del defensa central isletero Sergio Marrero sobre Fede Manzi, que el uruguayo se encargó de transformar en el 1-0 en el minuto 14 con un disparo que entró por el centro de la portería, con Paco Lasso tirado a su izquierda, aunque tras haber aguantado bien el lanzamiento de Fede.

A pesar del gol, el Estrella CF buscó un segundo tanto que le diese cierta tranquilidad en el marcador e intentó por medio de Juanca con un disparo en la frontal del área que tocó en un defensor majorero y se marchó a córner en el minuto 23 y cinco minutos después Andrés Fernández disparó en la medialuna con un fuerte chut que sacó milagrosamente el guardameta majorero Paco Lasso centímetros sobre su marco para enviar a córner en el minuto 28.

ESTRELLA

El conjunto majorero a pesar de jugar con dos hombres en punta apenas había aparecido en ataque y fue Mariano Trejo el que puso a prueba al meta de Maspalomas, Aitor Suárez que realizó una bonita palomita para evitar el empate en el minuto 31, tras un intencionado disparo del delantero majorero en la frontal del área sobre el palo izquierdo del portal santaluceño.

ANÍBAL SE ROMPIÓ.

A la media hora de juego, el defensa central Aníbal Cabezas que no había jugado hasta el pasado viernes para sustituir a Efrén Quesada en el descanso por el golpe recibido en el hombro por este último, se rompió con un problema en el abductor, por lo que Jero Santana debió tirar de ingenio para solventar sus carencias en la línea defensiva. Dio entrada a Carlos Sabas que jugó como pivote por delante de la defensa a la que retrasó al mediocentro Amado Hernández, para jugar junto a Efrén Quesada – también reconvertido este inicio de temporada a defensa central- en el centro de la zaga.

En pleno intercambio de papeles en el conjunto grancanario, a punto estuvo de empatar Las Playitas en un cabezazo del isletero Sergio Marrero en el área chica tras un saque de esquina botado a la derecha de Aitor, pero el cabezazo del zaguero se marchó en el minuto 36, por encima del larguero.

También Míchel Brito viendo el peligro que estaba llegando por banda izquierda con Juanca y las carencias ofrecidas por Sene, le sacó del campo en el minuto 40 para dar entrada al veterano extremo zurdo pacense, Sergio Campano “Sota” con amplia experiencia siendo jugador entre otros muchos de la SD Tenisca y el Atlético Paso. Con ello Ibra pasó a la posición de central derecho que había dejado Sene, que reaccionó muy enfadado al cambio dando una patada al banderín de córner con lo que el colegiado le mostró cartulina roja antes de llegar al vestuario.

En el inicio de la segunda mitad pudo ampliar distancia el Estrella CF con un disparo de Fran Ramírez en la frontal del área que se marchó centímetros sobre el marco majorero a la salida de un córner botado por Andrés a la izquierda de Paco Lasso nada más arrancar el segundo periodo.

Míchel Brito realizó su segundo cambio a los 4 minutos de la reanudación, dando entrada a Iván en lugar de Elías en la media punta y a partir de ahí el Breñamen Las Playitas se marchó en busca del empate, con varios intentos, aunque destancando un disparo de Dylan dentro del área que buscó la escuadra derecha de Aitor, marchándose junto a ella por poco en el minuto 54 y dos más tarde, los majoreros protestaron muy enfadados una posible carga de Fran Ramírez sobre Dilan cuando éste le había ganado la partida dentro del área en el minuto 56.

El Estrella CF no renunció al 2-0 que buscó en una jugada con un pase atrás de Andrés Fernández por el centro sobre Fede Manzi que llegó desde la derecha y tapó muy bien el veterano guardameta Paco Lasso en el minuto 60 y a renglón seguido fue el guardameta de Maspalomas, Aitor Suárez el que evitó el 1-1 en el minuto 61, tapando en el segundo palo el remate de Mariano Trejo junto a su palo derecho y tres minutos después, Efrén Quesada sacó a córner un balón que entraba junto al palo derecho de Aitor, tras un disparo de Sota en el costado izquierdo en el minuto 64.

Justo en medio de ambas acciones de los majoreros, el capitán vikingo Ayoze Sanana pudo anotar el 2-0 tras un saque de esquina botado por Andrés Fernández a la izquierda de Paco Lasso, que terminó rematando en la frontal del área Ayoze Santana con mucha potencia en la frontal del área pero encontró la buena respuesta del guardameta majorero en el minuto 63.

INOPORTUNA EXPULSIÓN DEL MAJORERO DYLAN.

TRIO Y CAPITANES

Cuando más apretaban los majoreros fue expulsado Dylan por una supuesta agresión a un rival, que el colegiado señaló, dejando con diez hombres al conjunto de Míchel Brito que tuvo que ajustar con la entrada de Justine en banda derecha, sacrificando a Luis Pérez que jugaba cono nexo de Miguel Hernández “Castaña” e Iván en el centro del campo. El colombiano se situó en el puesto de interior derecho dejado por Dylan en el minuto 65.

También Jero Santana había dado entrada a Iarley Santana por Marco Medina, pasando de nuevo al uruguayo Fede Manzi a la banda derecha y jugando el teldense de refresco como enganche de Andrés Fernández, que consiguió el 2-0 minutos más tarde, en el minuto 71 tras un gran taconazo de Iarley en la frontal del área que habilitó para el 9 vikingo que definió bien ante el guardameta majorero Paco Lasso, para establecer el 2-0.

Nuevamente Ayoze Santana buscó el tercer gol en un centro en banda izquierda de Juanca, parando sin problemas el meta Paquito junto a su palo derecho en el minuto 81.

El partido se endureció y en este caso Mariano Trejo también fue expulsado en el minuto 88, poco antes de llegar al final del encuentro, siendo también expulsado el ayudante de Michel Brito, como lo es Besay, sufriendo así la cuarta expulsión del partido.

DESCANSO OBLIGADO.

Ambos equipos deberán descansar el próximo fin de semana en la Regional Preferente, después de que el Estrella CF ganase 0-3 al CD Valleseco en el partido de la 2ª jornada del segundo calendario y le toca el próximo fin de semana en el 3º calendario de la RFEF.

GOL

Por su parte, el Breñamen Las Playitas que ha ganado sus dos partidos en casa (Las Longueras, 2-0 y UD Tarajalejo, 4-0), sigue sin conocer la victoria en sus 3 visitas a Gran Canaria (UD Guía, 2-1; CD Lomo Blanco, 1-1 y Estrella CF, 2-0) no jugará las dos próximas jornadas ya que debiese visitar el próximo fin de semana al CD Lomo Blanco, con el que empató 1-1 y el siguiente que tenía que visitar a la UD Guía, que ganó en el Municipal Octavio Estévez, 2-1.

El Estrella CF volverá a competir dentro de dos semanas recibiendo en Las Palmitas en el esperado derbi santaluceño ante la UD Vecindario que medirá el viernes 19 de Noviembre a vikingos y ratas; mientras que el CD Breñamen Las Playitas estará dos semanas sin competir, volviéndolo a hacer el 27 de Noviembre recibiendo en su cancha al 4º CD Doramas con 9 puntos.

FICHA TÉCNICA:

ESTRELLA CF: Aitor Suárez; Jaime, Efrén Quesada, Aníbal Cabezas (Carlos Sabas, min. 33), Fran Ramírez; Amado Hernández; Fede Manzi, Marco Medina (Iarley Santana, min. 60), Ayoze Santana, Juanca (Jorge Estévez, min. 86); Andrés Fernández (Merino, min. 74). Entrenador: Jero Santana.

CD BREÑAMEN LAS PLAYITAS: Paco Lasso; Sene (Sergio Campano “Sota”, min. 40), Sergio Marrero, Maxi Trejo; Miguel Hernández “Castaña”; Dylan, Luis Pérez (Justine, min. 67), Ibra; Elías (Iván, min. 49); Mariano Trejo y Cristian Langarica. Entrenador: Míchel Brito.

ÁRBITROS: Francisco José González Ruiz, debutante esta campaña en Regional Preferente, asistido por Iñaki Cubillas Pueyo (ambos de la Delegación de Las Palmas de Gran Canaria) además de Carlos Javier Domínguez Monzón de la Delegación del Sureste de Gran Canaria que había pitado el partido anterior de juveniles. Expulsó a los futbolistas majoreros Sene en el minuto 40 cuando había sido sustituido por dar una patada al banderín de córner, además de a Dylan en el minuto 65 y Mariano Trejo en el minuto 88, ambos según el colegiado por agresión a un contrario, además de al segundo entrenador majorero Besay tras la expulsión de Mariano.

También amonestó al futbolista local Juanca y al isletero en las filas del Breñamen Las Playitas, Sergio Marrero.

GOLES: 1-0, min. 14: Fede Manzi transforma a la izquierda de Paco Lasso de penalti cometido sobre él por Sergio Marrero. 2-0, min. 71: Andrés Fernández culmina dentro del área un buen taconazo de Iarley Santana en la frontal del área que le dejó sólo ante Paco Lasso al que batió en su salida.

INCIDENCIAS: Encuentro de la 3ª jornada del reformado tercer calendario de la temporada 20-21 en este Grupo II de la Regional Preferente de Las Palmas, disputado en un ventoso mediodía en el Municipal de Las Palmitas, en Sardina del Sur en el municipio de Santa Lucía de Tirajana. El partido comenzó con 48 minutos de retraso sobre el horario inicial previsto de las 12:30 horas, debido al error en la designación del trío arbitral que tenía previsto el partido para las 17:00 horas – horario del 3º calendario- pero con el cambio de horario acordado por los clubs y con la confirmación de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas 11 días antes.

teldeporte: