EL CONJUNTO DE ISRAEL QUINTANA SE IMPUSO 1-0 AL LÍDER UD SAN FERNANDO PARA SUMAR 44 PUNTOS POR 46 DE LOS DE JUAN CARLOS SOCORRO, AL QUE GANÓ LOS DOS PARTIDOS EN MASPALOMAS Y EN LA VEGA
EL URUGUAYO PEDRO MANZI ANOTÓ SU CUARTO GOL DE NARANJA APROVECHANDO LA ÚNICA OCASIÓN CLARA DEL PARTIDO
El Pan Pulido San Mateo inició con una importante victoria el maratón final de las últimas 7 jornadas donde deberá medirse a los otros 6 equipos con los que pelea por la plaza de ascenso directo ó 4 de play off y lo hizo ganando 1-0 al líder UD San Fernando para meterse de lleno en la pelea por la primera, sumando ahora 44 puntos por 46 de los sureños que encabezan la tabla a expensas de lo que haga este domingo el 2º clasificado CD Mensajero en su visita a Fuerteventura, midiéndose a las doce del mediodía en el Francisco Melín Díaz de Tuineje a una necesitada UD Gran Tarajal que es penúltima clasificada con 18 puntos a 5 del Unión Sur Yaiza que marca la permanencia, sin que los lanzaroteños hayan jugado el partido de esta tarde en su visita a la UD Tamaraceite.
Juan Carlos Socorro repitió con el teldense Pedro González reconvertido en central izquierdo ante la ausencia de Stephane y queriendo contar con la importante participación del majorero Juan Rodríguez por delante de la defensa en la posición de pivote, que en otras ocasiones ha jugado alternativamente en el centro de la zaga. Con ello Dani Molina también fue ubicado en el lateral derecho – habitual en la mediapunta o extremo diestro- y el colombiano Felipe Quintero actuó en el lateral izquierdo, siendo Omar Velázquez el central derecho. Por delante de Juan Rodríguez, Aythami Betancor y Joel Zamora en la mediapunta, con el valsequillero Héctor Ortega “Choco” en banda derecha y Jesús Farías en la izquierda, además del aruquense de la Montaña de Cardones, Adrián Hernández como delantero centro.
Por su parte, Israel Quintana que no pudo contar por acumulación de tarjetas en este partido con su máximo goleador, el gemelo Ale González, formó con un 1-4-2-3-1 con Álex Guanche en la portería, la vuelta de Ismael López al lateral derecho (una vez cumplido su partido de sanción por acumulación de tarjetas), con el capitán Uday López y Javi Mayor en el centro de la defensa y Cristian Ribalta en el lateral izquierdo. Por delante el corpulento Dani Godoy junto a Fran Romero actuaron en el doble pivote; mientras que el futbolista de Tenoya, Raúl Sosa volvió a actuar en el extremo derecho, Javi Martínez en el izquerdo y el de la Atalaya de Guía, Cristian Padrón como enganche por detrás del uruguayo Pedro Manzi como punta de ataque.
Salió mucho más metido al partido el conjunto de Juan Carlos Socorro en los primeros 25 minutos con una presión alta que no dejaba salir con el balón jugado a los de Israel Quintana, mucho empuje y un par de saques de esquina que unas veces la defensa y alguna el meta Álex Guanche despacharon con solvencia.
Sin embargo, el Pan Pulido San Mateo aprovechó la pegada de su delantero centro, el uruguayo Pedro Manzi para tras un servicio desde la izquierda de Cristian Ribalta sobre el costado derecho en el interior del área, enganchar un gran disparo cruzado al palo derecho de Fermín Alemán, a media altura que pegó en el interior y se marchó al fondo del portal en el minuto 29, logrando así su cuarto gol tras su llegada al conjunto veguero a finales de Enero, con su típica celebración del saludo militar, con la mano en su frente.
El gol dio alas a los vegueros que se marcharon arriba a renglón seguido en el minuto 30, en una acción de Raúl Sosa por la derecha con balón al interior del área donde Cristian Padrón disparó mordido, rechazando la defensa y poco más tarde, Ismael Pérez botó una falta en el extremo derecho pasada sobre el segundo palo, donde el capitán Uday González cabeceó fuera, a la derecha del marco de Fermín Alemán, en el minuto 23.
Con el 1-0 se llegó al descanso y Juan Carlos Socorro dejó en la caseta al ex futbolista del Pan Pulido San Mateo, Joel Zamora, para dar entrada al delantero centro de El Canario junto al barrio de Sardina, en Santa Lucía de Tirajana, Ruiman Arbelo, para jugar con dos puntas en detrimento del mediapunta Joel Zamora, navegando entre esa posición y la de doble pivote Aythami Betancor con el respaldo por detrás de Juan Rodríguez.
En los primeros minutos de la segunda mitad, el colegiado aruquense Alejandro Tomé Alonso mostró dos cartulinas amarillas más a los locales que habían acabado con 2 tarjetas en la primera mitad y en el minuto 55, el colegiado mostró la segunda amarilla al capitán Uday González que ya tenía una del minuto 15 de la primera mitad.
Ello obligó a recomponer a su equipo a Israel Quintana con un doble cambio, dando entrada a Azael Perdomo en el centro de la zaga junto a Javi Mayor, en detrimento de Javi Martínez en el extremo izquierdo, entrando también al terreno de juego el centrocampista teldense David Ramírez para jugar en ese ala izquierda, quedando con sólo Dani Godoy arropado por Cristian Padrón en el centro del campo, manteniendo a Raúl Sosa en la derecha y Pedro Manzi en el ataque. Poco después Israel también dio entrada a Pedro Viera en el lateral derecho en lugar de Ismael Pérez, manteniendo la defensa de 4 atrás, aunque en ocasiones Raúl también se incorporaba a esa línea, ante la presencia bastante adelantada del lateral izquierdo Felipe Quintero, con la caída al lateral del ayer central teldense Pedro González.
En ese trasiego de cambios, la UD San Fernando pudo empatar el partido en una acción de Héctor Ortega “Choco” por la izquierda que acabó pegando en el lateral de la red, tras incluso tocar la parte exterior derecha del palo del portal local en el minuto 65, pero antes también el Pan Pulido San Mateo tuvo una acción en el minuto 62 tras una penetración por la derecha de Raúl Sosa con intento de pase en el extremo derecho sobre Pedro Manzi, que evitó Pedro González cruzándose para mandar a córner junto al palo izquierdo, que se sacó sin consecuencias.
La UD San Fernando apretó aprovechando su superioridad numérica, forzando varios saques de esquinas, donde el Pan Pulido San Mateo defendió a la perfección, no dejando resquicios para el gol del empate, sobre todo en el lanzado a la derecha de Álex Guanche en el minuto 73, donde hubo tres o cuatro disparos dentro del área rechazados encima de la jugada por la defensa local.
Juan Carlos Socorro dio entrada al joven Kai por Héctor Ortega “Choco” para jugar en la mediapunta, mientras que Jesús Farías volvió a caer por banda izquierda, siendo el lateral Dani Molina con gran recorrido el que entraba por la derecha, pero pese a sus intentos, faltó el último pase que originase ocasiones claras para los sureños; mientras que Israel Quintana apostó por jugar el último cuarto de hora lo más arriba posible, lejos de su área, dando entrada a Emilio Vega en el lateral izquierdo por Cristian Padrón, adelantando la posición de Cristian Ribalta para jugar en ataque junto a Gabri Martín, que sustituyó a Pedro Manzi en el ataque, siendo un futbolista de un perfil diferente, mucho más rápido que el delantero centro uruguayo. David Ramírez acompañó a Dani Godoy en la medular, también con Raúl Sosa por la derecha.
Así fueron transcurriendo los minutos, con algunas opciones de empate para la UD San Fernando, en un disparo cruzado de Omar Velázquez a la salida de un córner que obtuvo la buena respuesta del meta de Pedro Hidalgo, Álex Guanche que también acertó a parar un disparo de Jesús Farías, tras una jugada suya por la izquierda, llegándose al final del partido en el minuto 95 con la importantísima victoria 1-0 del Pan Pulido San Mateo, que le mete de lleno en la pelea por la primera plaza, ganando además el gol average particular a la UD San Fernando, tras ganar tanto en Maspalomas, 0-1 como en la Vega de San Mateo, 1-0.
El Pan Pulido San Mateo visitará el próximo domingo a las 11:00 horas en la Ciudad Deportiva Javier Pérez al 5º clasificado CD Tenerife B que empató 1-1 este viernes en el Villa Isabel ante la UD Ibarra para sumar 41 puntos, mientras que la UD San Fernando recibirá en la noche del viernes la visita en la Ciudad Deportiva de Maspalomas de la UD Tamaraceite, ya sin opciones de jugar play off de ascenso con 28 puntos – a 13 del mismo, restándole por disputar 21 puntos- y con 7 sobre la zona de descenso.
FICHA TÉCNICA:
PAN PULIDO SAN MATEO: Álex Guanche; Ismael Pérez (Pedro Viera, min. 66), Uday González, Javi Mayor, Cristian Ribalta; Dani Godoy, Fran Romero (David Ramírez, min. 58); Raúl Sosa, Cristian Padrón (Emilio Vega, min. 76), Javi Martínez (Azael Perdomo, min. 58); Pedro Manzi (Gabri Martín, min. 76). Entrenador: Israel Quintana.
UD SAN FERNANDO: Fermín Alemán; Dani Molina, Omar Velázquez, Pedro González, Felipe Quintero; Juan Rodríguez; Héctor Ortega (Kai, min. 76), Aythami Betancor, Joel Zamora (Ruiman Arbelo, min. 46), Jesús Farías; Adrián Hernández.
ÁRBITRO: Alejandro Tomé Alonso asistido por Elihu Castellano Quintana (Delegación de Arucas e Iván Acosta Rodríguez (Delegación de Las Palmas de Gran Canaria). Expulsó por doble amarilla al capitán local Uday González en el minuto 55, tras ver la primera amarilla en el minuto 15 de partido. Además mostró amarillas a los locales Fran Romero, Dani Godoy y Cristian Padrón y al visitante Ruiman Arbelo.
GOL: 1-0, min. 29 Balón de Cristian Ribalta desde la izquierda sobre el costado derecho donde el uruguayo Pedro Manzi bate de fuerte disparo cruzado que pega en la parte interior del palo derecho a media altura y entra, ante el que nada pudo hacer el meta Fermín Alemán.
INCIDENCIAS: Partido de la 24ª jornada del Grupo Canario de la Tercera Federación disputado en la agradable noche del viernes en el Municipal de la Vega de San Mateo ante la presencia de cerca de 600 aficionados que poblaron las gradas del recinto veguero.