CON LA PERMANENCIA PRÁCTICAMENTE HECHA, TERCERO EN SOLITARIO Y A SOLO SEIS PUNTOS DEL SEGUNDO,
EL EQUIPO ESTÁ A DOS O TRES VICTORIAS DE EMPEZAR A PENSAR SOLO EN UN POSIBLE ASCENSO
Queda un mundo por delante. Nada más y nada menos que 22 partidos o 66 puntos, como se quiera ver. Pero a nadie se le esconde que la UD Telde ya está luchando por el ascenso. Por ser tercero (una situación impensable a principios de temporada), por estar a seis puntos del segundo y porque la clasificación actual le daría la plaza en Tercera si Las Palmas Atlético no asciende. Lo último ya era vox populi.desde hace semanas. Ya muchos miran tanto la parte de arriba de la Preferente como la de Tercera RFFF porque en ambas puede estar la machada teldista. Y porque hasta que el Telde no esté segundo no depende de sí misma.
La situación deportiva de los blancos es lo que hace que el encuentro sea peligroso para la UD Telde. Los de Cristian López lo pasaron mal en la primera vuelta, cuando el rival le dio un baño en los primeros veinte minutos. El equipo se llevó el triunfo por 1-0 porque aguantó muy bien física y tácticamente el arreón tirajanero. De lo contrario, aquel convite podría haber llegado al descanso con un 0-2 tranquilamente.
Aunque el Telde no debe mirar a otra cosa que no sea a sí mismo, es inevitable que mañana un ojo esté en San Fernando de Maspalomas y otro en el Alfonso Silva. En La Ballena se enfrentan el Unión Viera y Las Palmas C. Sí, los dos primeros clasificados se miden en La Ballena. Lógicamente, la UD Telde está interesada en que los rojinegros pierdan de cara al partido del próximo viernes en El Hornillo. Después de que los vieristas perdieran un 1-0 contra el Playas de Sotavento, hay posibilidades de que el Telde y Viera empaten a puntos tras el duelo directo. Sin embargo, el Telde solo le superaría en la clasificación si gana por seis goles de diferencia (5-0 en la primera vuelta).
Si los hornillistas ganan los tres próximos partidos, además de mantenerse vivos en la lucha por el ascenso, dirán ‘adiós’ definitivamente al descenso. Ya habrán conseguido el objetivo de la permanencia y se establecerá un nuevo objetivo de no obligado cumplimiento. Sí un deber de pelear, pero no de conseguir. No es el Telde, por presupuesto,, quien tenga las prisas de subir de categoría esta temporada.
DE ROJO AL ESTRELLA, EL COTILLO Y LAS PALMAS ATLÉTICO
El conjunto entrellista recibe a la misma hora a la UJ Costa Ayala, que ha cogido carrerilla en las últimas jornadas y acumula cuatro sin perder. Por su parte, el CD El Cotillo recibe el domingo a las 11.15 a la UD Guía. En la categoría, superior, Las Palmas Atletico (del que dependería un ascenso del tercer clasificado) visita este viernes a las 21.00 horas a la UD Tamaraceite.
Para ser más precisos, el primer filial amarillo es segundo con 38 puntos, dos por debajo del CD Tenerife B. A Segunda RFEF asciende directamente el líder y los otros cuatro jugarían la promoción de ascenso en tres eliminatorias: las dos primeras autonómicas (semifinales y final) y la final definitiva contra otro equipo de la península. Por como está transcurriendo la temporada, la esperanza del Telde (y del que quede tercero en Preferente) es que Las Palmas Atlético no termine campeón y quede eliminado en promoción.
La liga en Tercera RFEF termina el 12 de mayo (la promoción de ascenso se jugaría después) y la Preferente el 2 de junio.