EL VENCEDOR SERIA SU COMPAÑERO DE EQUIPO JORGE ARCAS
En la misma recta de meta donde venció su compañero Jaime Castrillo hace unas semanas, Jorge Arcas ha levantado los brazos esta mañana como vencedor de la Prueba Loinaz de Beasain, una de las carreras con más solera -participación próxima a los 200 inscritos- y prestigio del calendario estival.
El recientemente coronado campeón aragonés declinaba a su favor el sprint de un quinteto que, tras haber saltado con algún integrante más en Mandubia, consolidó su superioridad en Olaberria, a escasamente 6 kilómetros de la finalización.
La victoria del altoaragonés sobrevenía tras 153 kilómetros en los que la formación rosa se valió de oficio para meterse en todas y cada una de las escapadas: de salida, en un amplio grupo de treinta corredores con cuatro representantes; después, otra nutrida avanzadilla de la que se separaría un quinteto con Castrillo; más tarde, un sexteto con Santiago Ramírez -e inicialmente Raúl Martínez de Morentin- que aguantaría hasta Mandubia abriendo carrera.
Con el canario -6º en meta- a un paso de aguantar con los mejores, Arcas, Iturria (EUK), Ballesteros (SPZ), Guerrero (BRZ) y Gómez (FRO) fueron los hombres que tomaron la delantera en Olaberria. Ballesteros intentaba sorprender con un ataque tras la bajada, pero los perseguidores conseguían el entendimiento suficiente para alcanzar su rueda. En la llegada, Arcas dominaba con claridad sobre Iturria. Rafael Márquez, 14º, certificaba el triunfo por escuadras para el equipo L izarte.
«Desde que se ha dado la salida hemos estado todos muy pendientes de entrar en las fugas», relataba el de Sabiñánigo. «Yo he estado junto a Ramírez, Samitier y Rodríguez en la primera fuga grande de treinta hasta que nos han pillado. En Mandubia me he ido para delante con algunos más y hemos cogido al grupo de Ramírez. Nos hemos quedado unos ocho por delante y después en Olaberria cinco, que hemos sido los que hemos llegado a meta. Ballesteros ha arrancado y el resto nos hemos mirado, pero luego hemos dado unos buenos relevos y a falta de 1 kilómetro le hemos cogido. Iturria ha lanzado el sprint; yo iba bastante bien y al ser un sprint de fuerza, picando ligeramente hacia arriba, he podido remacharlo y ganar. Mañana nos vamos a la Vuelta a León, todas las carreras son diferentes pero la idea es disputar la general».
CLASIFICACIÓN
LXXXVIII Prueba Loinaz – 153 km
1. Jorge Arcas (Lizarte) 3.25.09
2. Mikel Iturria (Euskadi) m.t.
3. Miguel Ángel Ballesteros (Specialized) m.t.
…
6. Santiago Ramírez (Lizarte) 0.59