EL LÍDER UD SAN FERNANDO TAMPOCO PASA DEL EMPATE FRENTE AL ACODETTI Y EL UNIÓN PUERTO GOLEA AL SAN ANTONIO
Antonio León
El Unión Marina acabó en la tarde de este domingo con la condición de invicto del tercer clasificado UD Las Palmas C, tras remontarle un partido que los amarillos se pusieron por delante a los 18 minutos con el gol del aldeano Benito de penalti, una jugada muy discutida por el bando teldense y que propició la expulsión de su entrenador Luis Fernando González, que se quejaba que la jugada había sido un agarrón fuera del área y que dejó jugarla para caer el futbolista dentro de la misma.
En esa primera parte los amarillos fueron superiores, pero en la segunda el guión cambió, siendo los teldenses los que dieron un paso al frente y lograron la igualada en el ecuador de la misma, en el minuto 65. Ocho minutos después, el filial amarillo se quedó con un hombre menos por la expulsión de su lateral izquierdo en un forcejeo con Borja, que sorprendentemente acabó con el jugador capitalino expulsado, en una jugada pitada por el asistente de la banda opuesta de la jugada y que según nos cuentan el expulsado fue el jugador que recibió la patada.
Las protestas desde el banquillo local acabaron con la expulsión de Javi Martel de la Guardia, ayudante de Chus Trujillo y a falta de siete minutos para el final, llegó la jugada del definitivo 1-2, tras un pase de Alberto Cabrera en media cancha sobre su hermano Jael, que entró por la izquierda hasta línea de fondo y su centro lo remató llegando desde atrás Pedro Alexis, rechazando el balón en el portero y posteriormente en el delantero antes de entrar en el marco amarillo, convirtiendo su 15º tanto esta temporada.
Con esta derrota de los amarillos y el empate sin goles del líder Acodetti en su visita a la UD San Fernando, el gran beneficiado de la jornada en la pelea por el campeonato es el Unión Puerto que fue el único en lograr la victoria sobre la UD San Antonio (3-0) y se coloca a sólo un punto del líder UD San Fernando y con cuatro de ventaja sobre el tercero, UD Las Palmas C a falta de cinco jornadas para el final. Los majoreros además aún le resta por jugar la segunda parte a puerta cerrada con 1-1 en el marcador en el sureste de Gran Canaria frente al colista UD Los Vélez, aún sin fecha definida por el Comité de Competición. En estos momentos, la UD San Fernando suma 65 puntos, por los 64 del Unión Puerto y los 60 de la UD Las Palmas C.
Esta es la primera derrota del equipo dirigido por Chus Trujillo, que llega en la jornada 29 cuando de ganar se pudiese haber colocado a sólo dos puntos del líder UD San Fernando antes de visitarle en la próxima jornada, el próximo sábado 2 de Mayo en la Ciudad Deportiva Maspalomas y a uno del Unión Puerto que fue el gran beneficiado de esta jornada en la Regional Preferente, después del empate sin goles de la UD San Fernando en su visita al Acodetti.
Pero además del empate sin goles frente al Acodetti CF y la pérdida de dos puntos de ventaja respecto a sus inmediatos perseguidores, lo peor es que la UD San Fernando perderá a sus dos guardametas para el importantísimo encuentro de la próxima jornada ante la UD Las Palmas C en la Ciudad Deportiva de Maspalomas el próximo sábado 2 de Mayo a las cinco de la tarde. El portero suplente Aitor Suárez fue expulsado en el minuto 85 por doble cartulina amarilla por protestas al colegiado Fernando Álvarez Pérez, que nueve minutos después cuando el partido estaba a punto de terminar, expulsó con tarjeta roja directa al guardameta titular Jorge Gárate por agarrar a un contrario fuera del área, cuando éste se marchaba sólo hacia su marco.
Por ello Tino Déniz tendrá que tirar del portero del equipo de la Primera Juvenil, que ahora mismo es segundo peleando en un claro mano a mano por el subcampeonato del grupo que da opción al ascenso a la Juvenil Preferente con el CD Lomo Blanco y el CD Maspalomas. El líder y prácticamente campeón es la UD Las Pamas C con 78 puntos, por los 59 de la Ud San Fernando y un partido menos que debe disputar este martes en Maspalomas frente al CD Doramas, los 57 del CD Lomo Blanco y 54 del CD Maspalomas a falta de seis jornadas para concluir el campeonato. Como el filial amarillo no puede ascender de categoría, dos de los tres equipos que luchan por el subcampeonato acabarán ascendiendo a la Preferente. De momento han encajado 35 goles en 27 partidos.
DEBUT CON VICTORIA. En el Unión Puerto debutaron como titulares dos de sus tres nuevos fichajes, realizados esta semana procedente de la SD Villaverde Norte de la Primera Regional, Isaac y Héctor. Éste último lo hizo marcando el gol defintivo de la victoria 3-0 sobre una UD San Antonio que a raíz de encajar el tercer tanto se quedó con nueve hombres, por las expulsiones con cartulina roja directa de Juan Andrés en el minuto 65 y de Chiqui en el minuto 83.
Antes Aday Gopar, el pichichi de la categoría con 20 goles había abierto una vez más la lata, marcando el 1-0 en el minuto 22 tras recibir un balón en banda derecha, marcharse a la izquierda y batir junto al poste derecho a Álex. Sólo ocho minutos después, Adrián Suárez “Perrote” logró el segundo tanto, tras un centro de Borja Vera en banda izquierda que no llegó a rechazar en defensa Juanma Fleitas y quedó en la frontal del área pequeña al 9 majorero para establecer el 2-0. El tercer y definitivo tanto lo logró el debutante Héctor a los 3 minutos de la segunda mitad, en una jugada de Adrián Suárez “Perrote” por la derecha que cedió a Héctor Umpiérrez para que éste empujase el balón al fondo del portal.
PERMANENCIA MATEMÁTICA. El Pan Pulido San Mateo goleó 3-0 a la AD Huracán con lo que consiguió su permanencia matemática en la categoría tras alcanzar los 44 puntos, aventajando en 15 a la AD Huracán que está en zona de descenso a falta de cinco jornadas para concluir el campeonato y muchos enfrentamientos directos entre los equipos de abajo. El equipo de la Vega, logra anticipadamente a falta de cinco jornadas la permanencia en la categoría que ha debutado esta campaña, sumando 36 puntos en las primeras 22 jornadas donde el equipo fue dirigido por Pedro Luis Cárdenes hasta su cese y 8 puntos con Antonio Abad en las últimas siete jornadas, donde sumó 2 victorias, 2 empates y 3 derrotas.
Este viernes. Uday y Angelo en la primera mitad pusieron por delante a los de la Vega, que cerraron el marcador en la segunda mitad con el tanto de Kilian Olivares, para imponerse al equipo franjirrojo que vuelve tras el empate in extremis de la UD Balos a la zona de descenso, después de salir de la misma el pasado jueves, tras el fallo favorable del Comité de Competición, dándole la victoria sobre la UD Teror por alineación indebida de Abraham en la prolongación del partido que ganaron 1-2, reanudado el martes santo, después de ser suspendido por un apagón el pasado 6 de Marzo, con 1-0 en el marcador a los 37 minutos.
CASI HECHO. El CD Tahíche se impuso a la UD Los Vélez este sábado, con dos nuevos goles de Rayco Troya, que ya lleva 11 goles. Ambos goles llegaron en el último cuarto del partido, el primero en un error defensivo del lateral grancanario que robó Rayco para marcharse y marcar el 1-0 en el minuto 75 y diez minutos más tarde mató en una contra, con los de Ernesto Santana jugando ya con defensa de tres. La victoria de los de Gustavo Díaz “Careca” les permite sumar 41 puntos, garantizando la categoría de manera virtual y casi matemáticamente a falta de tres puntos a falta de cinco jornadas para el final.
La derrota del colista UD Los Vélez, complica la situación de los de Ernesto Santana que quedan con 24 puntos, a tres del CD Doramas y CD Goleta y a seis de la UD Balos que salvaría la categoría igualado a 29 puntos con la AD Huracán, al que gana el gol average particular, tras las victorias por 1-0 y 0-1 de los de Aday Pérez sobre los de Oliver Herrera esta campaña.
PERMANENCIA VIRTUAL. La UD Guía logró una importantísima victoria sobre un rival directo en la pelea por la permanencia y vecinos de la zona norte de Gran Canaria, el CD Goleta (2-0). Los de Tito Díaz se vieron sorprendidos en los primeros 25 minutos por la presión muy arriba de los de Pipo Salamana, pero tras realizar unos ajustes en su equipo pasaron a ser claros dominadores de un partido que definieron en la segunda mitad, Dani Canela en el minuto 63 y Raúl Domínguez en el minuto 85. Con ello los rojinegros suman 38 puntos y acarician la permanencia virtual a falta de un solo punto para lograrla. De momento superan en nueve puntos la zona de descenso a falta de cinco jornadas por disputar.
Dani Canela ya suma 13 goles igualando a Braulio López del Pan Pulido San Mateo hace varios meses en Las Palmas Atlético, convirtiéndose en el tercer máximo goleador de la categoría después de Aday Gopar del Unión Puerto con 20 y Pedro Alexis del Unión Marina con 15. Por su parte, Raúl Domínguez iguala a Vitolo a 7 tantos con la UD Guía.
Por su parte, el CD Goleta con esta nueva derrota se complica muy mucho su situación, cayendo a la penúltima plaza con 27 puntos, debido a la sorprendente goleada conseguida por el CD Doramas en el Cruce de Arinaga sobre el CD San Pedro Mártir (5-1).
SORPRENDENTE GOLEADA. Los de Ángel Alonso pasaron por encima de un CD San Pedro Mártir que dio su peor imagen en el Cruce de Arinaga, en un partido en el que los azulones sentenciaron el encuentro por la vía rápida, con el primer tanto de Blas a los cuatro minutos, mientras que Julio marcó el 2-0 en el minuto 19, Samuel de penalti en el minuto 27 y Turi a pase de Darío, antes de llegar al descanso. Aythami logró el gol de la honrilla mediada la segunda mitad en el minuto 66, mientras que Gabriel en el minuto 85 sentenció el choque marcando de penalti el definitivo 5-1.
La victoria de los de Agüimes, les permite reencontrarse con el triunfo después de siete jornadas sin ganar, alcanzando los mismos 27 puntos que tiene el CD Goleta, que pierde el gol average particular con los del sureste y situándose a 6 puntos de la permanencia, ya que con 29 perdería la categoría en estos momentos la AD Huracán, igualada con la UD Balos que le gana el gol average particular. Por su parte, el equipo de Mimi Caballero con 33 puntos queda a sólo cuatro de la zona de descenso, sumando sólo 1 victoria en los últimos 9 encuentros, en los que sumó sólo 6 puntos de 27 posibles.
POLÉMICA. Un gol de Capula en la última jugada del partido en el minuto 94 que les midió este viernes al Hespérides CF y que quedó ininterrumpido por un periodo de 15 minutos tras las protestas de parte de la afición isletera al asistente que marcó el penalti, precisó de la asistencia de la fuerza pública para reanudarse, aunque una vez llegada la policía sólo se lanzó el penalti y pitó el final el colegiado.
En la primera mitad ambos conjuntos tuvieron sus opciones de adelantarse en el marcador y fue el veterano Braulio Navarro (ex jugador del Huracán, Villa de Santa Brígida, Teror y Arucas CF entre otros) que debutó este viernes con los de Eduardo David Batista quién puso el 0-1, en una jugada a balón parado, tras un saque de esquina muy cerrado botado por Fernando que dio en el larguero y Braulio se hizo con el rechace para empujar el balón al fondo del portal en el minuto 25.
En la segunda mitad, la UD Balos achuchó en busca de la igualada, pero a falta de cinco minutos, en el minuto 85 perdió dos hombres de una tacada, por la expulsión con roja directa a Ioné por una patada a un contrario y su compañero Airán protestó la jugada y vio la segunda amarilla, viendo el camino de vestuarios antes del término del partido. Poco después, su técnico Aday Pérez también protestó una jugada en la que el colegiado no aplicó la ley de la ventaja y fue expulsado. Con el partido prácticamente terminado, la UD Balos botó una falta en el círculo central sobre el área buscando a sus centrales y los capitalinos desviaron el balón a un lado dentro del área donde en un varullo cayeron dos jugadores del Hespérides CF y el asistente de la parte de la grada, opuesta a los banquillos, levantó el banderín señalando un más que discutido penalti por presuntas manos de uno de los jugadores que habían caído en su área en dicha jugada.
La afición del bando visitante saltó la valla de acceso al terreno de juego e increpó al asistente que marcó la pena máxima, sin llegar a entrar al terreno de juego, por lo que se pidió la fuerza pública y tras su llegada, se lanzó el penalti por medio de Capula, que estableció el definitivo empate a uno, sin que el colegiado dejase sacar de centro, pitando el final.
Con este empate, la UD Balos sale de la zona de descenso, impidiendo la victoria del Hespérides CF que suma ya nueve jornadas sin ganar, en las que ha sumado tres empates y seis derrotas, o lo que lo mismo, sólo 3 puntos de 27, para sumar 31 en su casillero y quedar a sólo dos puntos de la zona de descenso, donde está la AD Huracán, que cayó goleada en su visita a la Vega de San Mateo (3-0), con goles de Uday, Angelo y Samuel.
También con 31 puntos se sitúa la UD Vecindario que puntuó en su primera visita de la historia al Municipal del Pino, empatando 1-1 ante la UD Teror que ya suma 39 puntos y tiene la permanencia virtual garantizada desde la jornada anterior. Fidel adelantó a los santaluceños en el minuto 23 y un autogol en el inicio de la segunda mitad, fue lo poco que vieron los escasos espectadores que presenciaron el encuentro, con la meta del tramo de Valleseco del Rally Islas Canarias a sus espaldas, a la hora del encuentro.