EL UNIÓN MARINA DESCIENDE A SEGUNDA REGIONAL POR PRIMERA VEZ

SALVO CARAMBOLAS EXTRADEPORTIVAS, EL EQUIPO JUGARÁ EN SEGUNDA REGIONAL POR PRIMERA VEZ EN 43 AÑOS UNIÓN MARINA

El Unión Marina consumó el viernes su descenso matemático a Segunda Regional tras perder por 4-2 ante el Unión Viera B en el estadio Alfonso Silva. El equipo pierde la categoría por primera vez en su historia, pues la Primera categoría era su suelo deportivo desde que ascendiera a ella en la temporada 1980-1981.

La noche del viernes es una de las más negras en la historia del fútbol teldense. Dos equipos de la ciudad perdían la categoría. Además del Unión Marina, también se confirmaba el descenso de la UD Las Huesas son su empate a tres ante el Agüimes CF en el sur de la ciudad. El cuadro marinista solo salió de la zona roja en la jornada 2, donde las posiciones de todos los equipos bailan porque, lógicamente, la diferencia entre todos es de máximo tres puntos.

Tanto el Marina como Las Huesas estuvieron continuamente en descenso desde la jornada cuatro, sin abandonarla en ningún momento. También estuvo rozando las zonas peligrosas el CD Las Longueras. Despegó al inicio de la segunda vuelta, lo suficiente para mantener la categoría pero no para optar por metas mayores. No se repitió, por tanto, las remontadas de temporadas anteriores, cuando logró el ascenso a Preferente (2019-2020) o jugar la promoción de ascenso (2022-2023).

Así, el Unión Marina volverá a jugar en Segunda Regional después de 43 años. La última vez fue en la temporada 1980-1981, cuando quedó campeón por delante de la UD Vecindario o de un histórico teldense como la UD Jinámar (desaparecido deportivamente), que finalizó tercero y no pudo subir a Primera.

El club presidido por Juan Manuel Ortega no solo es el decano de los teldenses, sino que fue el segundo de la ciudad que ha conseguido estar en Tercera (temporada 1986-1987). En ese curso quedó segundo y consiguió el ascenso a Segunda B. Sin embargo, renunció tanto a la categoría de bronce como a la propia Tercera División y volvió a Preferente,

Las Huesas, por su parte, regresa a Segunda tras cinco temporadas en la máxima categoría del fútbol grancanario. A los tres les quedan todavía dos partidos por disputarse, sin que se jueguen nada en ellos más allá de en qué posición terminan la temporada.

EL CF LA GARITA, A PUNTO DE ASCENDER A PRIMERA MARINA

Formación del CF La Garita (Foto: club)

Por el momento, solo el CD Las Longueras representará a Telde en Primera para la temporada 2024-2025. Pero el próximo viernes puede sumarse el CF La Garita, que derrotó por 1-2 al Sardina CF en la ida de la final de la promoción de ascenso en Segunda. Los de Farías tienen suficiente con el empate o perder por uno para recuperar la categoría que dejó hace tres temporadas. Cuando la terminó, decidió no competir al siguiente año.

De confirmarse, Telde tendrá dos equipos en Primera Regional y cinco en Segunda: UD Las Huesas, Unión Marina, Telde Atlético, CD Yoñé y CD Calero. Esto, en la teoría. Luego habrá que ver qué equipos salen y cuáles no. Algunos como Las Huesas, el Yoñé, el Calero y el Telde Atlético suelen ser intermitentes.

Juan Antonio Hernandez: