EL UNIÓN SUR YAIZA ROMPE EL MALEFICIO DEL ANEXO DEL ESTADIO DE GRAN CANARIA

VENCE A LAS PALMAS ATLÉTICO CON REMONTADA EN INFERIORIDAD NUMÉRICA

GANARON POR PRIMERA VEZ EN SU SÉPTIMA VISITA EL ANEXO DEL ESTADIO DE GRAN CANARIA EN SU QUINTA VISITA AL PRIMER FILIAL AMARILLO DESPUÉS DE CAER EN LAS CUATRO ANTERIORES Y OTRAS DOS CON LA UD LAS PALMAS C

LOS DE MAXI BARRERA REMONTARON EL 1-0 ADVERSO EN EL MINUTO 2 JUGANDO TODA LA SEGUNDA MITAD EN INFERIORIDAD NUMÉRICA POR LA EXPULSIÓN DE MOHA TRAS PROTESTAR UN PENALTI QUE PARÓ NAUZET CRUZ EN EL 45

SALIOU ADELANTÓ A LOS 2 MINUTOS A LOS AMARILLOS PERO PATO IGUALÓ EN EL 31 ANOTANDO DIEGO CASOPPERO EN EL INICIO DE LA SEGUNDA MITAD Y FACU ÁLVAREZ EN EL 58

El Unión Sur Yaiza logró este domingo 4 de Febrero ganar por primera vez en su historia en el Anexo del Estadio de Gran Canaria, donde siempre había perdido en sus 6 visitas anteriores, cuatro con Las Palmas Atlético y dos con la UD Las Palmas C todas ellas en Tercera División, además de caer 2-1 la campaña 2006-07 en el Pepe Gonçalvez ante el primer filial y también 2-1 en el Mundial 82 de Jinámar ante la UD Las Palmas C la campaña 2009-10.

El partido clave en la pelea por las primeras plazas y el plan de viaje del primer equipo de la UD Las Palmas, permitió actuar en el once inicial al defensa central tinerfeño Juanma Herzog y el centrocampista extremeño Iñaki González que últimamente están en la dinámica del primer equipo, habiendo viajado a Granada con el primer equipo en el partido que acabó con empate 1-1 este sábado en el Nuevo Los Cármenes.

Raúl Martín formó con su clásico 1-4-1-4-1 con Pol Salvador como pivote por delante de la defensa formada por Víctor López, Juanma Herzog, Dani Ojeda y Gabriel “Palmero” de derecha a izquierda, mientras que por delante del propio Pol, jugaron Saliou en el extremo derecho con el palmero Diego Martín en la izquierda, con Iñaki González y Yadam Santana como enganches del pichichi de la categoría, el castellonense Pau Ferrer.

UNIÓN SUR

Por su parte, Maxi Barrera actuó también con un 1-4-1-4-1 con la novedad de utilizar a Pato Álvarez en el centro del campo por delante o en ocasiones junto al pivote Enrique Castaño, que volvía al Anexo del Estadio de Gran Canaria junto al senegalés Moha Bassele que habían pasado anteriormente por Las Palmas Atlético, éste último la pasada campaña.

Con ello, el veterano guardameta grancanario Nauzet Pérez ocupó tocado la portería, con una línea de cuatro atrás con Matías por la derecha, el uruguayo Facu Álvarez junto al nuevo refuerzo de invierno, el central zurdo albaceteño Ricard Casaña y Aitor en el lateral izquierdo. Por delante el grancanario Enrique Castaño, con los argentinos Diego Casoppero por la derecha y Emiliano Trovento por la izquierda, el senegalés Moha Bassele junto al uruguayo Pato Álvarez de enganches detrás del capitán, el lanzaroteño Álex Yunes como delantero centro.

Mal comenzaron las cosas para el Unión Sur Yaiza que encajó a los 2 minutos el 1-0, tras una mala entrega en la derecha de Matías sobre Enrique Castaño que no controló el balón que le robó Pau Ferrer por detrás, para ceder hacia la derecha para la penetración de Saliou dentro del área, que batió de tiro cruzado a Nauzet Pérez, para establecer el 1-0 nada más arrancar el encuentro.

A partir de ahí el Unión Sur Yaiza buscó el empate, primero tras un pase de Enrique Castaño sobre Emiliano Trovento que arrancó con el balón controlado desde mitad de cancha hasta la frontal del área, buscando ángulo de disparo y el mismo se marchó al lateral izquierdo de la red en el minuto 6.

También lo intentó el búfalo, Álex Yunes que volvía al once inicial después de mucho tiempo y habiendo jugado minutos desde la suplencia los últimos partidos. Su disparo fuera del área tras una dejada atrás de Moha, se marchó a la izquierda del portal amarillo en el minuto 8.

Poco después pudo llegar el 2-0, tras una apertura de Pau Ferrer sobre banda izquierda para el palmero Diego Martín que ingresó en el área y disparó al poste derecho del portal lanzaroteño en el minuto 11.

UD LAS PALMAS AT

El ritmo diabólico del partido con un correcalles en los primeros diez minutos era de órdago y después de ello llegó la pausa al juego para darse una tregua durante 20 minutos sin ocasiones claras de peligro, hasta que un error en la salida de balón de los amarillos, en un mal entendimiento del guardameta Álvaro Killane con Pol Salvador, propició el robo de balón en la frontal del área de Pato Álvarez, para entrar en el área y anotar el empate, 1-1 en el minuto 31.

Dos minutos después lo intentó Las Palmas Atlético a balón parado en una falta lanzada por Juanma Herzog, que paró sin grandes problemas junto a su poste izquierdo, el veterano guardameta grancanario Nauzet Pérez en el minuto 33 y a renglón seguido fue el Unión Sur Yaiza quién pudo colocar el 1-2 en el marcador, tras una penetración por banda derecha de Matías hasta línea de fondo, con centro sobre el primer palo que remató fuera Álex Yunes.

En el minuto 43, Gabriel “Palmero” profundizó en banda izquierda sobre Pau Ferrer que cayó al lado siniestro para avanzar hasta el fondo y poner un pase de la muerte sobre la frontal del área para Iñaki González que no estuvo rápido en el remate, echándosele la defensa lanzaroteña encima para evitar el disparo.

Un minuto más tarde, el colegiado del encuentro José María Soriano pitó penalti por derribo de Ricard Casaña dentro del área sobre Iñaki González y en las protestas, Moha Bassele fue amonestado, siguiendo protestando para ver la segunda amarilla, dejando a su equipo con diez para la segunda mitad.

La pena máxima la lanzó Yadam Santana a la derecha de Nauzet Pérez, que adivinó la intención y paró junto a su palo derecho evitando el 2-1, llegando con empate a uno al tiempo de descanso.

Nada más arrancar la segunda mitad, el Unión Sur Yaiza dio la vuelta al marcador, tras un robo de balón de Pato Álvarez en la zona media del filial amarillo, habilitando a su izquierda a Diego Cassopero que tras pisar área batió de tiro cruzado a Álvaro Killane, para hacer a los 40 segundo de la segunda mitad el 1-2.

CAPITANES Y TRÍO

El guión marcado por Maxi en el descanso siguió siendo parecido a pesar de jugar en inferioridad numérica, jugando un 1-4-4-1 con Pato Álvarez por el medio junto a Enrique Castaño, con los argentinos Emiliano Trovento y Diego Casoppero por las bandas, ahora invertidas a la primera mitad – derecha e izquierda- y Álex Yunes como referencia en ataque.

Lo intentó el filial amarillo en una penetración por banda izquierda de Gabriel Felipe “Palmero” hasta línea de fondo con pase atrás sobre la llegada de Pol Salvador, que disparó sobre el larguero lanzaroteño en el minuto 53.

Raúl Martín movió sus primeras piezas, con un doble cambio en el que dio entrada al venezolano José Ángel Betancourt e Iván Medina por Pol Salvador y Yadam Santana, retrasando la posición de Iñaki González al medio centro, mientras que José Ángel jugó por delante como doble mediapunta con Iván Medina en lugar de Yadam Santana y el propio Iñaki.

El Unión Sur Yaiza logró su tercer gol para poner patas arriba al Anexo del Estadio de Gran Canaria, en un saque largo del portero Nauzet Pérez en saque de meta sobre el área contraria, sobre el costado derecho del ataque, controlando con el pecho Facu Álvarez que se revolvió para conectar un disparo cruzado que superó al meta Álvaro Killane por tercera vez en el día, colocando el sorprendente 1-3.

Pudo acortar distancias el filial amarillo en una jugada por la derecha de Saliou con centro sobre el segundo palo que remató Johan Guedes a las nubes, que acababa de entrar en lugar del lateral derecho santaluceño Víctor López. Raúl colocó a Saliou de carrilero derecho y minutos más tarde el sacrificado fue el otro lateral, Gabriel Felipe “Palmero” para la entrada de Andy Villar, retrasando también la posición del hasta entonces extremo Diego Martín al lateral zurdo, para pasar a jugar con tres hombres arriba como Pau Ferrer, Andy Villar y Johan Guedes de derecha a izquierda, formando un doble pivote con Iván Medina junto a Iñaki González, jugando por delante José Ángel como enganche con los tres puntas y con los dos reconvertidos laterales en posiciones de ataque.

CELEBRACIÓN VISITANTE

Por su parte, Maxi Barrera sustituyó al lanzaroteño Álex Yunes por el tinerfeño Adán Cabrera en el ataque, mientras que sustituyó al albaceteño Ricard Cañada en el centro de la zaga, dando entrada a Jorge Cabrera “Pope”, retrasando la posición de Pato a la pareja de centrales junto a su hermano Facu Álvarez, jugando “Pope” en el doble pivote junto a Enrique Castaño, con Emiliano Trovento por la derecha y Diego Casoppero por la izquierda, con el tinerfeño de San Isidro, Adán Cabrera como hombre más adelantado.

A pesar de la inferioridad numérica, el Unión Sur Yaiza se defendía bien inclusive llegando al ataque con peligro, pudiendo anotar el 1-4 en el minuto 82 tras un largo saque de puerta de Nauzet Pérez sobre la punta derecha para Adán Cabrera que combinó con Emiliano Trovento que se marchó hacia el interior del área y su disparo cruzado se paseó por delante del marco amarillo sin encontrar rematador, marchándose junto al palo derecho en el minuto 82.

Justo antes Saliou había tenido la opción del 2-3 en una apertura de Iván Medina sobre el lanzaroteño que tras entrar en el área, disparó al lateral de la red en el 81 y cinco más tarde, Iván Medina lo intentó con un disparo en la frontal que se marchó alto.

Maxi Barrera realizó su segunda ventana de cambios, dando entrada a Ubay Curbelo en lugar de Diego Casoppero, actuando por detrás de Adán Cabrera y dejando al uruguayo Agustín Gallego que sustituyó al lateral zurdo Aitor, el carril izquierdo tanto para atacar, como para tapar las entradas de Saliou por la derecha, que pese a ello volvió a poner un balón de gol desde la derecha a Andy Villar sobre el punto de penalti y el disparo de éste, lo paró bien situado el veterano Nauzet Pérez en el minuto 89.

En el minuto 90 lo intentó el Unión Sur Yaiza tras un pase al hueco de Pato Álvarez sobre Emiliano Trovento que se plantó sólo dentro del área frente a Álvaro Killane, que en una gran parada a bocajarro, tapó su disparo desviando a córner.

Tras 8 minutos de prolongación en la que también Maxi agotó su quinto cambio para perder tiempo dando entrada al rubio Roy por Emiliano Trovento en el 95, el partido finalizó con victoria muy celebrada por los futbolistas del Unión Sur Yaiza, en un feudo hasta ahora inexpugnable como el Anexo del Estadio de Gran Canaria, donde nunca habían puntuado en sus seis visitas anteriores.

El equipo de Maxi Barrera vuelve a ganar a Las Palmas Atlético a la que ganó 2-1 en la 3ª jornada en Yaiza, siendo el único verdugo hasta el momento de los de Raúl Martín, que fue jugador suyo cuando entrenó al CD San Pedro Mártir la temporada 2010-11 – como zaguero el ahora técnico del filial amarillo-, logrando romper una estadística más de las muchas rotas esta temporada como puntuar en el Clementina de Bello donde siempre había perdido, ganar a Las Palmas Atlético (inclusive en Yaiza) donde los amarillos habían ganado en sus 4 visitas anteriores o volviendo a ganar de muchos años en Los Olivos, en la 1ª jornada de liga a la UD Villa de Santa Brígida, además de alguna otra situación nunca dada anteriormente también en el ámbito personal, puntuando por primera vez en el Argelio Tabares tras empatar 0-0 con el CD Santa Úrsula, con quién había perdido en sus 5 visitas anteriores con UD Lanzarote, Atlético Paso, UD Gran Tarajal y Unión Puerto .

GOL DEL YAIZA

El próximo sábado, el Unión Sur Yaiza que ahora es 3º clasificado igualado a 42 puntos con sus paisanos de la UD Lanzarote -que tienen más goles anotados- y a 4 del líder CD Tenerife B,  recibe la visita en el sur de Lanzarote, donde sólo ha cedido un empate ante la UD Lanzarote (0-0), ganando los otros 9 encuentros, al 5º clasificado Pan Pulido San Mateo que logró empatarle en el minuto 90 en la Vega después de adelantarse los lanzaroteños (1-1).

Por su parte, Las Palmas Atlético se sitúa 4º clasificado con 39 puntos, a 7 del líder CD Tenerife B que suma 46 después de 5 victorias consecutivas, seguido de UD Lanzarote y Unión Sur Yaiza con 42 puntos. Los de Raúl Martín visitarán el próximo viernes el Municipal del Pino ante la antepenúltima clasificada UD Teror con 15 puntos, a 3 de salir de la zona de descenso.

FICHA TÉCNICA:

LAS PALMAS ATLÉTICO: Álvaro Killane; Víctor López (Johan Guedes, min. 59), Juanma Herzog, Dani Ojeda, Gabriel “Palmero” (Andy Villar, min. 65); Pol Salvador (José Ángel Betancourt); Saliou, Iñaki González, Yadam Santana (Iván Medina, min. 55), Diego Martín; Pau Ferrer.  Entrenador: Raúl Martín.

UNIÓN SUR YAIZA: Nauzet Pérez; Matías, Facu Álvarez, Ricard (Jorge Cabrera “Pope”, min. 62), Aitor (Agustín Gallego, min. 87); Enrique Castaño; Diego Casoppero (Ubay Curbelo, min. 87), Moha, Pato Álvarez, Emiliano Trovento (Roy, min. 95); Álex Yunes (Adán Cabrera, min. 62). Entrenador: Maxi Barrera.

ÁRBITRO: José María Soriano Méndez asistido en las bandas por Iván Acosta Rodríguez y Eduardo Pérez Abreu (Delegación de Las Palmas de Gran Canaria). Expulsó por doble amarilla al centrocampista senegalés del Unión Sur Yaiza, Moha Bassele por protestar la jugada del penalti en el minuto 45. Además amonestó a los amarillos Pau Ferrer, Iván Medina y Juanma Herzog; además de a los hoy blancos Pato y Adán Cabrera.

GOLES: 1-0, min. 2: Mala entrega de Matías sobre Enrique Castaño que no controla, roba Pau Ferrer y asiste por la derecha a Saliou que penetra en el área para batir de tiro cruzado a Nauzet Pérez. 1-1, min. 31: Error en la salida de balón de Pol Salvador, roba en la frontal Pato Álvarez y marca de tiro cruzado.    1-2, min. 46: Diego Casoppero recibe en el extremo izquierdo nada más arrancar la segunda mitad para batir de disparo cruzado a Álvaro Killane. 1-3, min. 58: Saque largo de puerta de Nauzet Pérez sobre el área contraria al costado derecho, donde recibe Facu Álvarez, se revuelve y marca de tiro cruzado. 

INCIDENCIAS: Partido de la 19ª jornada del Grupo Canario de la Tercera Federación disputado en el soleado mediodía del domingo en el Anexo del Estadio de Gran Canaria donde soplaba algo de viento. Muy buena entrada con más de medio millar de aficionados que poblaban la grada lateral. Presenció el partido en el palco el técnico del primer equipo Xavi García Pimienta y varios futbolistas del primer equipo, que seguían las evoluciones de Juanma Herzog e Iñaki González, que han viajado hasta este mismo sábado a Granada con el primer equipo.

 

teldeporte: