LOS DE MAXI BARRERA SACAN MÁXIMA RENTABILIDAD AL GOLAZO DESDE FUERA DEL ÁREA DEL ARGENTINO DIEGO TROVENTO EN EL MINUTO 32 PARA VOLVER A GANAR EN EL ANEXO A LOS DE RAÚL MARTÍN QUE PERDONARON EN EXCESO
LA VUELTA EL PRÓXIMO SÁBADO A LAS 17:00 HORAS EN EL FORTÍN VERDINEGRO DONDE LOS LANZAROTEÑOS NO CONOCEN LA DERROTA HABIENDO CEDIDO SÓLO 3 EMPATES Y GANANDO SUS OTROS 14 PARTIDOS COMO LOCALES
El Unión Sur Yaiza toma ventaja en la segunda Semifinal del Play Off de Ascenso a la Segunda Federación tras volver a ganar por tercera vez esta campaña a Las Palmas Atlético, segunda consecutiva en el Anexo del Estadio de Gran Canaria donde había ganado 1-3 el 4 de Febrero de este 2024 y hoy repitió victoria, tras vencer 0-1 a los de Raúl Martín, merced al gran zapatazo del argentino Diego Trovento a 7 metros de la frontal del área para batir junto al palo izquierdo a media altura a Álvaro Killane en el minuto 32, en el único gol de este domingo.
El equipo de Maxi Barrera se vio superado por los de Raúl Martín que tuvieron muchas más llegadas, especialmente en la segunda mitad donde embotellaron a los lanzaroteños que acusaron según su técnico la falta de fuelle para controlar más el balón y salir a la contra, viéndose superados por el potencial ofensivo del joven filial amarillo, al que le faltó puntería para no perder el partido e inclusive haber viajado el próximo sábado a Lanzarote con ventaja en el marcador, algo que finalmente tras perdonar supondrá que la ventaja además del factor cancha lo tengan el conjunto del sur de Lanzarote, en esta su primera participación en play off de ascenso a Segunda Federación de sus 41 años de historia.
Ambos técnicos apostaron por el 1-4-2-3-1 como sistema táctico, con Fernando Romero en el caso de los grancanarios y Jorge Cabrera “Pope” en los lanzaroteños alternando su posición con la de los 3 medias puntas de su equipo, siendo en ataque un 1-4-1-4-1.
Raúl Martín formó con Álvaro Killane en la portería, con una línea de cuatro formada por los cuatro de siempre atrás, con el palmero Gabri Felipe y el murciano Chechu Martínez en los laterales derecho e izquierdo respectivamente, mientras que el tinerfeño Juanma Herzog y el grancanario Dani Ojeda actuaron en el centro de la zaga. Por delante de ellos el extremeño Iñaki González, junto a Fernando Romero en el centro del campo, con el lanzaroteño Saliou en el extremo derecho, el valsequillero Johan Guedes por la izquierda e Iván Medina de enganche, con el pichichi Pau Ferrer que hoy no tuvo opciones ante la pareja de centrales compuesta por los hermanos Facu y Pato Álvarez.
Por su parte, Maxi Barrera también saltó con su once habitual con Nauzet Pérez en la portería, con línea de cuatro atrás con los hermanos Facu y Pato Álvarez en el centro de la zaga, con Matías Cedrez y Aitor Molina en los laterales derecho e izquierdo, con un doble pivote compuesto por el zurdo grancanario Enrique Castaño como galvanizador del juego junto a Jorge Cabrera “Pope” aportando mucho trabajo oscuro en mitad de cancha, con una línea de tres medias puntas con los argentinos Diego Casoppero y Emiliano Trovento tirados a las bandas derecha e izquierda además del senegalés Moha Bassele de enganche con el tinerfeño Adán Cabrera en punta.
Salió enchufado en el inicio el Unión Sur Yaiza con una primera aproximación donde el argentino Emiliano Trovento penetró por banda izquierda en el primer minuto de partido y disparó cruzado junto al palo izquierdo en el primer minuto de partido, controlando bien el juego el conjunto lanzaroteño que hacía su partido, sin que Las Palmas Atlético tuviese llegadas de peligro a su área.
Sin embargo a partir del minuto 26 la situación cambió llegando las primeras opciones de los amarillos. La primera un cambio de orientación del palmero Gabri Felipe en el interior derecho sobre el extremo izquierdo Johan Guedes que controló el balón al entrar en el área por la izquierda y tras hacer un recorte con la izquierda acabó disparando con la derecha un disparo que paró Nauzet Pérez en el minuto 26.
Enrique Castaño puso el susto en el cuerpo a su guardameta Nauzet Pérez, al despejar erróneamente lo que pareció un disparo hacia su propia portería desde fuera del área, que se marchó muy cerca del palo izquierdo a córner donde Juanma Herzog reclamó un posible derribo dentro del área en el segundo palo, en una jugada desapercibida para la mayoría y dos minutos después, un robo del delantero castellonense Pau Ferrer , habilitó a su izquierda para que Johan Guedes disparase a las manos de Nauzet Pérez.
Después de esos 5 minutos de dominio amarillo, llegó el único gol del encuentro, en una jugada por banda izquierda con pase al interior para Emiliano Trovento que avanzó unos metros para meter un zapatazo desde fuera del área, que sorprendió junto al palo izquierdo a media altura al meta Álvaro Killane, que sólo pudo sacar el balón de su red, en el que a la postre fue el único gol del partido en el minuto 32.
Los amarillos intensificaron su dominio en busca del empate, primero con un disparo de Johan Guedes en el minuto 40 en la frontal del área que con rosa se terminó marchando un metro sobre el larguero y dos más tarde, Saliou penetró por banda derecha hasta línea de fondo y su centro no encontró rematador. En el minuto 45 el propio Johan Guedes dio un pase interior sobre Iván Medina dentro del área al que se anticipó Aitor Molina para evitar el disparo del mediapunta amarillo, que terminó cayendo dentro del área en una acción donde no hubo ni por asomo penalti en el minuto 45 y dos después en tiempo de prolongación, Iñaki González metió un balón a la espalda de la defensa lanzaroteña sobre Johan Guedes que entraba por la izquierda, con la buena salida del meta Nauzet Pérez para cortar con el pie su avance evitando la acción de peligro amarilla.
VENDABAL AMARILLO.
Tras el descanso, Las Palmas Atlético salió mucho más enchufada y buscó en los primeros minutos el gol del empate, primero con un disparo de Johan Guedes en el minuto 2 que pegó en el cuerpo de Pato para abortar la jugada, mientras que a renglón seguido Saliou penetró por banda derecha hasta el área y su disparo dentro de la misma, la sacó a córner el meta Nauzet Pérez en el minuto 3 y tras el saque de esquina, Nauzet volvió a ser el salvador para evitar el empate en un remate de Juanma Herzog con el pie.
Siguió llegando los amarillos con una penetración por banda derecha de Saliou hasta línea de fondo y su centro no encontró rematador y tres más tarde, Johan Guedes entró por la izquierda para terminar centrando sobre línea de fondo para que Dani Ojeda cabecease en la frontal del área chica centímetros sobre el marco lanzaroteño en el minuto 59.
También lo intentó el lateral zurdo murciano Chechu Martínez con un disparo en la Fontal del área que se marchó junto al palo izquierdo lanzaroteño en el minuto 60.
CAMBIO DE SISTEMA DE MAXI BARRERA.
Pese a estar siendo superados por el apabullante dominio con llegadas de los amarillos, el primer cambio de Maxi Barrera fue dar un mensaje a su equipo que no se metiese en su cancha y había que tirar hacia arriba y sacudirse del dominio de los de Raúl Martín, sustituyendo a uno de los dos medios centros Jorge Cabrera “Pope” para la entrada del extremo derecho uruguayo Agustín Gallego, pasando a meter al medio junto a Moha Bassele al argentino Diego Casoppero, con Emiliano Trovento todavía en la ízquierda, pasando a jugar un 1-4-1-4-1 con Enrique Castaño como único pivote.
También Raúl Martín comenzó a mover su banquillo, con la entrada de Pol Salvador para reforzar el centro del campo en lugar de Fernando Romero, pasando a jugar como mediocentro dando mayor libertad a Iñaki González, mientras que minutos después, Yadam Santana entró en la mediapunta por Iván Medina.
La única llegada con cierto peligro del Unión Sur Yaiza en la segunda mitad fue la apertura de Diego Casoppero a banda derecha para que el lateral Matías Cedréz avanzase y pusiese un centro chut, que no tuvo problemas para atrapar por alto el guardameta espectador en la segunda mitad, Álvaro Killane en el minuto 67.
Chechu Martínez penetró por banda izquierda hasta línea de fondo para poner atrás para Pol Salvador, que en la frontal del área disparó mordido un balón que paró por arriba Nauzet Pérez en el minuto 70 y ya en el 78, Iñaki González dejó un balón a Yadam Santana para que este disparase en la frontal, marchándose su disparo por encima del marco lanzaroteño.
En el minuto 85, Andy Villar abrió sobre su derecha para Elías Romero que avanzó horizontalmente buscando ángulo de disparo hasta terminar disparando sin convicción dentro del área, tapando Nauzet y un minuto después, un centro en banda derecha del palmero Gabri Felipe sobre línea de fondo, lo cabeceó cruzado José Ángel que 5 minutos antes había sustituido a Pau Ferrer en ataque.
La vuelta el próximo sábado a las 17:00 horas en el fortín de Yaiza donde los verdinegros no conocen la derrota, cediendo sólo 3 empates
FICHA TÉCNICA:
LAS PALMAS ATLÉTICO: Álvaro Killane; Gabri Felipe “Palmero”, Juanma Herzog, Dani Ojeda, Chechu Martínez; Iñaki González, Fernando Romero (Pol Salvador, min. 65); Saliou Mandiang (Elías Romero, min. 79), Iván Medina (Yadam Santana, min. 68), Johan Guedes (Andy Villar, min. 79); Pau Ferrer (Andy Villar, min. 79). Entrenador: Raúl Martín.
UNIÓN SUR YAIZA: Nauzet Pérez; Matías Cedrez (Vitolo, min. 81), Facu Álvarez, Patricio “Pato” Álvarez, Aitor Molina; Enrique Castaño, Jorge Cabrera “Pope” (Agustín Gallego, min. 57); Diego Casoppero (Javi Melián, min. 87), Moha Bassele, Emiliano Trovento (Ubay Curbelo, min. 81); Adán Cabrera (Álex Yunes, min. 81). Entrenador: Maxi Barrera.
ÁRBITRO: Mario Martín Hernández, asistido por Alexandre Rodríguez González y Alejando Díaz García, además de Tomás Rodríguez Correa como cuarto árbitro (Delegación de Tacoronte – Norte de Tenerife). Una vez concluido el encuentro incluyó en el acta como expulsado al veterano guardameta grancanario del Unión Sur Yaiza, Nauzet Pérez “por propinar un golpe con la mano abierta en el rostro de un adversario haciendo uso de fuerza excesiva, sin requerir este asistencia médica” a un futbolista de Las Palmas Atlético, según el acta arbitral, todo ello después del pitido final en un rifi rafe producto de la tensión de futbolistas de los dos equipos.
Además mostró cartulinas amarillas a los visitantes Adán Cabrera (min. 58), Diego Casoppero (min. 76), Matías Cedrez (min. 81), Nauzet Pérez (min. 84) y Ubay Curbelo (min. 95). No amonestó a jugadores amarillos.
GOLES: 0-1, min. 32: Emiliano Trovento en un gran disparo desde fuera del área que cuela junto al palo izquierdo a media altura de Álvaro Killane.
INCIDENCIAS: Partido de ida de la 2ª Semifinal del Play Off de Ascenso a la Segunda Federación disputado en un abarrotado Anexo del Estadio de Gran Canaria con cerca de un millar de aficionados, incluidos la Peña Ulltra Naciente que apoyo de principio a fin al filial amarillo.