LOS JUEGOS OLÍMPICOS NO SOLO SON LA CÚSPIDE DE LA COMPETENCIA DEPORTIVA MUNDIAL, SINO TAMBIÉN UNA PLATAFORMA DE ENORME VALOR PARA EL MARKETING DEPORTIVO Y LOS PATROCINADORES.
PARA LOS DEPORTISTAS, PARTICIPAR EN LOS JJOO 2024 EN PARÍS REPRESENTA UNA OPORTUNIDAD ÚNICA PARA DESTACAR EN SUS RESPECTIVAS DISCIPLINAS Y AUMENTAR SU VISIBILIDAD Y ATRACTIVO COMERCIAL.
Nidia Martel, CEO de Maran Sport Marketing Agency, sabe de la crucial importancia del marketing deportivo para los deportistas en una cita de tanta responsabilidad en la que las historias de superación, de esfuerzo y de éxito, pero también las historias auténticas y genuinas de cada deportista, sirven para conectar con el público y fortalecer el éxito de las campañas publicitarias y la lealtad a la marca.
Tras su paso reciente por los JJOO París 2024 para vivir la experiencia desde dentro, la experta en marketing deportivo refuerza el poder transformador del deporte en unos Juegos Olímpicos que han dado para mucho: “Estos Juegos han sido una plataforma incomparable para que los deportistas brillen en el escenario mundial, como así ha sido con una delegación española que ha dado la talla con un número de medallas que ha rozado el récord de Barcelona 92, algo que tiene mucho mérito”, asegura. Asimismo, resalta el binomio ideal que forma el deporte y el marketing deportivo: “Es un tándem perfecto el que resulta del deporte, con la pasión y el sentimiento que genera, y el propio marketing con la planificación y la estrategia. El campo del marketing deportivo va más allá de la promoción y tiene como cometido tratar de contar historias inspiradoras y únicas que puedan llegar a millones de personas alrededor del mundo”.
EL MARKETING DEPORTIVO EN DATOS
Desde los JJOO de Ángeles 1984 se asienta en este gran evento internacional el modelo de patrocinio y publicidad que conocemos actualmente y donde los Juegos Olímpicos se presentan como el escaparate ideal para que las marcas promocionen sus productos o servicios.
“Los sponsors aportan al olimpismo el 30% de sus ingresos, unos 3.300 millones de dólares con packs de patrocinio que empiezan en los 200 millones de dólares”, según datos de la consultora creativa Darwin&Verne en su último estudio sobre los JJOO París 2024 y revelando así que los sponsors son uno de los más importantes ingresos, junto con la los derechos televisivos. Estos datos económicos provienen de las 16 empresas que lideran el grupo de patrocinadores del COI (Comité Olímpico Internacional)
PARÍS 2024 MARCA UN HITO HISTÓRICO
Además, un dato novedoso que dejó los JJOO de París es que, por primera vez, el COI permitió, aunque con muchas restricciones, que los atletas y deportistas agradecieran el patrocinio de sus marcas propias, algo que supone “un paso más para el fortalecimiento y crecimiento del marketing deportivo”, afirma Nidia Martel.