CULMINADOS CINCO DE LOS NUEVE TRAMOS DE LA CARRERA, EL PRIMER BUCLE SITÚA A LA CABEZA DE LA 42 EDICIÓN DEL RALLYE DE SENDEROS DE LA PALMA A LOS DOS PILOTOS DEL DISA COPI SPORT SEGUIDOS A CORTA DISTANCIA POR EL PALMERO EVELIO RODRÍGUEZ DEL CLUB ADEA
Con una docena de equipos fuera del circuito a estas alturas de la carrera, Enrique Cruz (39:38:3) y Alfonso Viera (40:36:8), los pilotos del Copi Sport y el palmero Evelio Rodríguez (42:13:8) del Club Adea encabezan la clasificación del primer bucle de la 42 edición del Rallye de Senderos de La Palma.
A lo largo de la mañana, tal y como se preveía, los pilotos tuvieron que afrontar el gran reto de superar con éxito en el plano personal y técnico las exigencias del rutómetro y las dificultades añadidas que plantean las elevadas temperaturas que ponen al límite los motores, las cubiertas de los neumáticos, los frenos y buena parte de la mecánica de las monturas.
A la dureza del tramo de La Punta se sumó la complejidad del Garome-Biestra desde donde tras un doble pasada los pilotos comenzaron nuevamente el descenso al Valle de Aridane para correr el 5 tramo, el primero de la zona de Las Manchas.
Enrique se ha mantenido constante a lo largo de la mañana en los cinco tramos en los que ha entrado siempre en primera posición, lo que le ha permitido llegar a la reagrupación marcando tiempos record y manteniendo una diferencia relativamente cómoda con su compañero de equipo, Alfonso Viera que ha tenido que plantar cara a la adversidad para superar los problemas de arranque a los que le sometió su Skoda Fabia WRC que, en ocasiones, le obligó incluso a realizar un arranque a mano por un supuesto fallo del control de salida.
Cruz reconoció la dureza de esta prueba que “pone al límite no sólo a los coches sino a los pilotos que tenemos que mantenernos al cien por cien, sin perder la concentración ni bajar la guardia porque aún queda mucho rallye por delante”. Asimismo, tuvo palabras de agradecimiento para los aficionados palmeros que le han seguido a lo largo de la mañana y a los que calificó como “extraordinarios”.
Por su parte Evelio Rodríguez apostó por mantener el ritmo desarrollado hasta el momento y aunque se mostró preocupado por la degradación de los neumáticos confió en no sufrir contratiempos que le impidan clasificarse en una buena posición, como el primer piloto palmero del Rallye, ofreciendo a los seguidores del mundo del motor el espectáculo que han venido a presenciar.
En la cruz de la moneda, muchos abandonos. La nota gris de la jornada que marcaron Victorino Concepción y Antonio Pérez que no lograron culminar con éxito la gran gesta que suponía para ellos el retorno a las pruebas sobre asfalto. A ellos se unieron en el primer bucle el de los palmeros Samuel Rodríguez y su copiloto Carlos Pais por fallos técnicos en el Mitsubischi Lancer Evo VI que les obligó a desistir del tercer puesto que ocupaban en el tramo de La Punta para pasar recibir asistencia técnica en Los Llanos de Aridane, así como Guadalberto Luis (Citroen Saxo) y David Pais (Citroen AX) que, a diferencia del resto de sus compañeros, lograron finalmente gracias al intenso trabajo realizado por el equipo de mecánicos reengancharse para la salida de la tarde.
Peor fortuna corrieron Samuel González Brito (Renault 5GT Turbo), Pedro Concepción (Renault Clio V6), Jorge Rodríguez (Citroen Saxo), Alejandro Palmero (BMW 325), Francisco Santana (Opel Corsa Kit Kat), José Luis Barrios (Subaru Impreza), Francisco José Santos (Toyota Yaris) o Alejandro Cairo (Peugeot 106 Rallye) que se vieron obligados definitivamente a tirar la toalla de clasificarse en el Senderos.
Este balance que pone de manifiesto que los tramos de la zona norte, que se caracterizan por un trazado muy técnico y de gran exigencia, ha resultado más duro de lo previsto para muchos de ellos. La práctica totalidad de los pilotos catalogan los tramos, especialmente el de Garome-Biestra como “muy sucios” con una calzada en la que los continuos cortes realizados por los pilotos en las curvas y las altas temperaturas sobre el asfalto han convertido la carrera en muchos casos en un auténtico calvario para sus monturas.
La tónica general es además la de la satisfacción que genera conducir en estos primeros tramos y, en particular en el segundo y el cuarto no sólo por su belleza sino por su capacidad para combinar curvas rápidas y lentas, subidas, descensos, asfalto, tierra y todo lo que un piloto pueda pedir para disfrutar al máximo de la conducción.
Tras una breve pausa para reponer fuerzas y recibir asistencia técnica, pilotos y copilotos comienzan a subirse nuevamente a sus coches para recorrer los últimos kilómetros del Rallye de Senderos en la zona de Las Manchas y Las Martelas y retornar en horario de tarde al casco urbano de Los Llanos de Aridane donde, sobre las 18:10 está previsto el retorno de los coches al parque de asistencia para dar paso a las 18:30 horas a la ceremonia oficial de entrega de trofeos en el pódium de llegadas, situado en las inmediaciones de la Plaza de España de Los Llanos de Aridane.