ESPAÑA SE ENFRENTARÁ A LA VIGENTE CAMPEONA FRANCIA MAÑANA DOMINGO, A PARTIR DE LAS 20.15 HORAS, EN EL PABELLÓN DE TEGUISE.
El combinado español femenino U20 disputará la final del Campeonato de Europa en Lanzarote tras haber vencido hoy a Rusia por 76-50.
Leticia Romero (17 puntos, siete rebotes y siete asistencias) y Nogaye Lo (13 puntos y cinco rebotes) fueron las máximas anotadoras del bloque de José Ignacio Hernández, mientras que Komarova, con 11 puntos y cinco rebotes, brilló en el plantel ruso.
Las exteriores Leticia Romero –ocho puntos, tres rebotes y tres asistencias- y Laura Quevedo –nueve puntos- protagonizaron un arranque primoroso para desarbolar a una Rusia que comenzó muy metida en el encuentro, pero que se vio desbordada por la intensidad y el acierto español (26-14).
Una vez en la lucha por las medallas, España sabía que no podía fallar en su casa y aplicó un ritmo elevado que Rusia nunca pudo igualar en la primera parte.
El preparador ruso Kovalev intentó contrarrestar el acierto español, pero Hernández repitió la fórmula de tres pequeñas que tanto éxito le dio ante Polonia, con Rodríguez, Flores y Romero a la vez en cancha, y logró 25 puntos de ventaja al descanso (44-19).
En la reanudación, España no se relajó y puso la directa hacia su séptima final consecutiva en un Europeo U20 -tres oros y tres platas-, aunque las exteriores visitantes Fedorova y Komarova capitanearon una ilusión por remontar, tras un parcial 3-19 (63-44).
Sin embargo, Romero y Lo frenaron la reacción rusa y colocaron un contundente 76-50, en lo que supone el octavo triunfo seguido de España en el campeonato.
España se enfrentará a la vigente campeona Francia mañana domingo, a partir de las 20.15 horas, en el Pabellón de Teguise.
FRANCIA SUPERA A HOLANDA EN UN FINAL AGÓNICO (81-72)
El bloque francés salió muy enchufado para tomar el mando del compromiso desde los primeros compases del choque (14-5), merced al acierto de sus interiores Gaye y Djaldi-Tabdi –ambas con cinco puntos-.
Sin su mejor jugadora, Hof, en pista con dos faltas personales en apenas cinco minutos de juego, Holanda sufría para anotar al término del primer acto (20-10), hasta que Slim, Guijt y Cornelius –ocho puntos- voltearon el marcador, tras un parcial 6-17 (33-34).
Sin embargo, Gaye (11 puntos y tres rebotes) y Mané aparecieron para multiplicar las opciones galas de alcanzar la final del Europeo (48-40), si bien Holanda no se arrugó y, con intensidad defensiva y buen circulación de balón, frenó el arreón de Francia (48-48).
La revelación del torneo se desató y el cuarto triple de Guijt -16 puntos- puso en órbita a su equipo (60-62), pero las intratables Naigre (14 puntos y cinco rebotes) y Mané devolvieron la ventaja a las francesas a poco más de dos minutos para la conclusión (72-69).
Van Der Wielen solicitó tiempo muerto para aclarar las ideas en una Holanda cansada por el esfuerzo de contrarrestar el potencial físico galo, pero lejos de reaccionar, la directora de juego francesa Vidal acertó desde el exterior para complicar el panorama holandés (75-69) y Millavet (11 puntos y cuatro rebotes) sentenció desde la línea de tiros libres (81-72).
Tercer y cuarto puesto / FINAL (domingo 12 de julio)
-Pabellón de Teguise:
TERCER Y CUARTO PUESTO
Rusia-Holanda (18.00 horas. Teledeporte).
FINAL
España-Francia (20.15 horas. Teledeporte).