FRANCISCO NAVARRO: «LA UD TELDE TIENE HAMBRE Y AMBICIÓN PARA SEGUIR CRECIENDO’»
Por Juan Antonio Hernandez Actualizada el 4 Oct, 2024 a las 18:22 | Categorizado como En Portada, Entrevista, Fútbol, Regional Preferente | Con 0 Comentarios

EL DIRECTOR DEPORTIVO DE LA UD TELDE VALORA POSITIVAMENTE EL INICIO DE TEMPORADA Y DESTACA LA JUVENTUD Y AMBICIÓN DE LA PLANTILLA.

Lleva seis años al frente de la parcela deportiva de la UD Telde y quizás es el integrante directivo menos mediático. Francisco Navarro Santana (Telde, 9 de agosto de 1989) es el máximo responsable deportivo del club, a quien cogió en Segunda Regional en 2019 y lo ha situado, junto al trabajo de Cristian Lucano, en Regional Preferente en un plazo de dos años. Aunque el equipo descendió a Primera en 2022, lo cierto es que el regreso fue fugaz. Luego se ha consolidado.

Francisco Navarro

Francisco Navarro posa para Teldeporte.com

Esta es la segunda temporada consecutiva del máximo representativo en la Prferente desde su anterior ascenso. Cinco jornadas disputadas, tres empates y dos victorias sitúan a la UD Telde en un arranque prometedor de temporada. Francisco Navarro subraya la solidez defensiva del equipo y el buen ambiente en el vestuario, marcado por la mezcla de juventud y veteranía.

En una entrevista concedida esta semana a Teldeporte.com, el también entrenador del juvenil A de la entidad ha querido valorar la plantilla que ha logrado construir junto a Cristian Lucano.

«Queríamos rejuvenecer la plantilla y darle frescura al equipo, algo que nos faltó al final de la competición anterior», comenta Navarro. Asegura que con las nuevas catorce incorporaciones, muchas de ellas jóvenes provenientes de la División de Honor, quiere mantener la clara apuesta del Telde es clara: combinar experiencia con proyección, un equilibrio que buscan consolidar con el paso de las jornadas.

—Cinco jornadas con tres empates y dos victorias. ¿Cómo valora el inicio liguero de la UD Telde?

Lo valoro de manera muy muy positiva. En las cuatro primeras jornadas solo nos llevamos un gol en contra y eso habla muy bien de la parcela defensiva del equipo y de su solidez. Sabemos lo complicado que es jugar en Preferente, es nuestro segundo año. Y bueno, queremos empezar bien. Es verdad que necesitábamos una victoria en casa que ya se dio el pasado fin de semana contra el Becerril y se ganó bien. Necesitábamos hacer goles y Estas primeras cinco jornadas las valoro muy positiva, siempre con los pies en el suelo, pero contento con la actitud del equipo.

—Es la segunda temporada consecutiva en Preferente, la tercera en cuatro años. Una vez consolidada la categoría después de años de altibajos, ¿qué objetivos se proponen?

Nuestro objetivo, como les comenté al grupo en la primera semana de entrenamiento y de competición, es el Universitario. Hay que ir partido a partido y semana a semana para ver dónde estamos y no olvidar de dónde venimos. Somos un club bastante humilde. Aunque representamos a un municipio, a una ciudad, nos seguimos considerando una entidad humilde, estamos creciendo. Pero el objetivo de día de hoy es Universitario, que sea un buen partido allá, conseguir los tres puntos y luego ya se verá el siguiente partido.            Luego el tiempo dirá dónde debemos estar. El año pasado hicimos una grandísima primera vuelta y luego el último mes nos costó. Llegamos muy justos de fuerzas. Ahora queremos aprovechar este buen inicio y seguir así.

—Con muy poco o nada de dinero para pagar a los jugadores, ¿cuáles es el baremo y la filosofía de fichajes?

Este año hemos querido rejuvenecer la plantilla con muchos futbolistas recién salidos de la categoría de División de Honor. Y bueno, darle un poco de frescura al equipo, que era necesario, que nos faltó al final de competición. Nos hemos centrado en bajar la media de edad con futbolistas experimentados con algunas incorporaciones que hemos hecho hacer un acople entre futbolistas veteranos y futbolistas jóvenes con mucha hambre y mucha proyección.

—Ha vuelto a confiar en Cristian Lucano para la riendas del primer equipo. Es su quinta temporada. ¿Ha encontrado en el entrenador la llave maestra que necesitaba?

Yo lo traje cuando estábamos en Primera Regional para conseguir el ascenso. Luego es cierto que a la temporada siguiente sufrimos un descenso. Pero bueno, Tanto yo como el club creíamos que era la persona la persona idónea para liderar este proyecto. Al final nosotros creemos en las personas porque creemos en los proyectos a largo plazo. Creemos no solo en Lucano, sino también en Fabio Oliva y en su cuerpo técnico son las personas idóneas para que se asemejan mucho a lo que el club pretende. Son gente de Telde, de la casa. Llevamos mucho tiempo trabajando, sabemos lo que queremos. Compartir la misma idea lo hace todo mucho más fácil. Trabajar con este cuerpo es muy fácil y. se ve que tras año hemos confiado en ellos y. ojalá que este año esté lleno de éxitos.

—¿Qué valoración hace de la plantilla de este curso? ¿Cuáles son sus puntos fuertes y débiles?

Estamos muy ilusionados con la plantilla que hemos formado. Rejuvenecer la plantilla era una de las una de las ideas de la dirección deportiva y lo hemos conseguido. ¿Puntos débiles? Puede ser que seamos un equipo prácticamente nuevo, donde repiten varios futbolistas, pero también muchas incorporaciones. Creo que son hasta catorce incorporaciones. Pero creo que con el tiempo nos iremos acoplando como ya lo estamos haciendo y a medida que pase el tiempo nos iremos conociendo más para ser un equipo más fuerte.

Como puntos fuertes, veo un equipo con mucha hambre, con mucha ambición, un grupo muy unido. Muchos de ellos se conocen desde hace bastante de tiempo, muchos son de Telde, comparten no solo afición por el fútbol, sino también relaciones personales. Eso también se nota a la hora de una buena gestión de vestuarios.

—¿Cómo ve la Preferente de esta temporada? ¿Prevé que será muy diferente o similar al curso pasado?

Yo me imagino una Preferente algo distinta al año al año pasado. Será mucho más competitiva, con equipos más igualados. Lo hemos podido ver en estas cinco jornadas donde veo equipos más reforzados,, más preparados, que compiten mejor. Y creo que no no va a haber un caso como el Unión Viera o como el Estrella que se descolgaron muy, muy pronto, sino que habrá más equipo donde pelear no solo en la zona alta, sino también la zona de descenso y donde me imagino una Preferente muy muy competitiva.

—En términos deportivos, ¿qué tan lejos está esta UD Telde de sus mejores cotas deportivas? Es decir, de Tercera División y División de Honor juvenil.

Creo que después de seis años que llevamos esta directiva en el club se ha podido ver el crecimiento no solo en el en el primer equipo, sino. de toda la base, donde prácticamente superamos las 500 licencias federativas. Creo que cada equipo ya compite muchísimo mejor, Solo hay que ver día a día las instalaciones del Pablo Hernández donde muchísimos equipos y muchísimos chavales entrenan. Creo que ahora mismo somos la cadena más grande del sureste y donde tenemos muchísimos futbolistas, muchísimos equipos compitiendo. Tenemos un primer equipo que ilusiona. No sé hasta dónde nos va a dar, pero creo que ilusiona y eso ya es un paso bastante importante. Todos soñamos con un día volver a Tercera División o a la juvenil de División de Honor y creo que estamos en el camino. Hemos construido la pases para ello. Ahora es el momento de ser ambicioso, tener hambre, tener ilusión. Los objetivos deben ser eso. Y no tenemos límites-

—Además de director deportivo, usted es entrenador del Juvenil A. ¿Qué opciones tiene esta temporada?

Ser director deportivo del Telde es un lujo. Siempre lo he dicho. No me veo de director deportivo de otro club que no sea el Telde. No solo por lo que representa el Telde para mí, sino por la gente que me rodea. Morales, el presidente, para muchos el presidente pero para mí un gran amigo y de mis mejores amigos. Eso hace que nuestra relación fluya de manera muy sana, muy buena y nos permita trabajar a gusto y estar convencido de lo que de lo que hacemos. No solo Morales, sino también el resto directiva. Somos prácticamente amigos que compartimos la pasión por el fútbol, pero también compartimos otro tipo de cosas.

A nivel de entrenar, realmente es lo que me gusta, lo que me apasiona. Estoy muy emocionado con el nuevo proyecto de Juvenil A. Ojalá que podamos hacer un buen año. Es cierto que somos un recién ascendido, pero vamos a intentar competir cada fin de semana como como pretendemos hacerlo con el regional. Ojala al final temporada podamos celebrar cosa. No sé el qué, pero ojalá que podamos celebrar cosas.

Deja un comentario

Debes estar Iniciar Sesión to post comment.

This site is protected by WP-CopyRightPro
/