EL JUGADOR DISPUSO DE UN PENALTI QUE FALLÓ Y VARIAS OCASIONES MUY CLARAS QUE NO PUDO CONVERTIR GABRIEL DÁMASO
El primer acto no tuvo un dominador claro, sino dos equipos completamente diferentes. El Telde buscaba un fútbol muy vertical y directo y el Orientación Marítima sobaba más la pelota en la creación y medio del campo. Aunque hubo momentos de color rojillo, las únicas acciones ofensivas peligrosas de los de Adolfo Pérez fue un disparo en la frontal por encima del larguero en el minuto 10 y un tiro libre de Josimar desde la frental que rozó en la barrera para irse a córner. Poco más.
El Telde no se anduvo con mucha posesión. Quería llegar cuanto antes arriba y buscar la portería contraria. Sus llegadas tuvieron más peligro, pero mucho más peligro. Ejemplo claro fue la que tuvo en el minuto 8 con una jugada de Javi Martel por el centro, quien asistió a Gabriel Dámaso que cruzó en exceso lo que ya parecía un gol cantado. Apenas cuatro minutos después, una pelota colgada por Ángelo desde la derecha no encontró rematador, paseándose por el área chica.
Pero la más clara la tuvo en el 41. Un penalti que pudo ser el de la victoria. El ‘fideo’, el menor de los Dámaso (lleva dos partidos seguidos jugando solo), hizo el disparo prohibido. El pecado mortal en el fútbol. El que si te sale bien quedas como un fenómeno, pero como te salga mal quedas en ridículo, como cuando Calígula nombró cónsul a su caballo. Gabriel hizo un disparo a lo Panenka y envió la pelota por encima de la portería. Esa viguería está bien cuando vas ganando con comodidad, no cuando vas empate.
El segundo acto fue completamente azulón. Sin discusión. El dominador fue el Telde, con múltiples ocasiones de gol. El Orientación Marítima tuvo momentos, algunas acciones aisladas, pero apenas inquietó a Jorge Gárate. De hecho, el guardameta teldista no tuvo trabajo durante la tarde-noche por el buen trabajo de su línea defensiva.
La primera fue de Gabriel Dámaso, con un mano a mano por la izquierda que envió directamente fuera ante la salida de Marco. Y a los dos minutos fue Javi Martel, desde la esquina izquierda del área pequeña, quien casi convierte el primero. A partir de ahí, la UD Telde tuvo muchos acercamientos que el Orientación Marítima supo defender a las mil maravillas cerrando todo los agujeros habidos y por haber, ya sea para centrar, asistir o disparar. Ni en ataque posicional, ni a balón parado.
José Dámaso, que entró en la segunda parte por Hugo, apenas tuvo opciones. El ‘dinamitas’ lleva varios partidos que no explota o que nadie le da la chispa para fusilar. Y se nota. Anda que si se nota. En esta ocasión tuvo un tiro libre en tres cuartos de cancha que envió cerca de la escuadra por la izquierda. Fue una falta dudosa que además se saldó con la expulsión por doble amarilla de Bamory.
Aunque hubo momentos de peligrosidad lanzaroteña, los minutos finales tuvieron sello de bastón, llave y sol. El Telde lo intentó de todas las formas y con todos los recursos de los que disponía menos desde fuera del área, que rara vez se atreve. Cuando en los últimos latidos intentó colgar los balones a la olla, ahí estaba el portero y la defensa para evitar males mayores.
Así, el Telde no pudo consumar su primera victoria de la temporada. Es el segundo empate consecutivo, el cuarto en la temporada. Se queda cuarto con 43 puntos, todavía empatado con el tercero que ahora es el Estrella CF, contra quien jugará en cuatro semanas. Está a nueve puntos de la segunda plaza, que sigue siendo vierista, y se aleja casi definitivamente del líder Las Palmas C, que tiene 61:
La próxima contienda azulona será el próximo sábado, supuestamente a las 17.00 horas, contra el CD El Cotillo, quinto clasificado. Mucho en juego en ese partido.
FICHA TÉCNICA:
0 UNIÓN DEPORTIVA TELDE: Jorge Gárate; Gabriel Mariotti, Diego Jiménez, Daniel Ascanio, Pedro González (José Dámaso, 68), Ángelo, Javi Martel (Alejandro Santana, 55′), Luis Marrero (Dani Flores, 68′), Hugo, Sergio Ruano (José Dámaso, 55′) y Gabriel Dámaso (Néstor Sosa, 85′).
Entrenador: Cristian López
0 CD ORIENTACIÓN MARÍTIMA: Marco, José, Papa, Faycal, Dorta, Josimar, Clemente, Bamory, Sénem, Marcos (Fran, descanso) y Borja (Fabián, 76′).
Entrenador: Adolfo Pérez
GOLES: No hubo.
ÁRBITRO: Javier Pérez García, asistido en las bandas por Pablo Navarro Rojas y Rodrigo Jesús Alonso Falcón (Las Palmas de GC). Amonestaron a Hugo (44′), Humberto Sánchez (80′) y Diego Jiménez (89′) por la UD Telde, así como a Faycal (40′), Josimar (82′) y Bamory (44′ y 71′) por el CD Orientación Marítima.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 23.ª jornada (última de la primera vuelta) de la Regional Preferente de Las Palmas celebrado en el estadio Pablo Hernández Morales ante 78 espectadores. Noche templada (21 ºC, AEMET). Al encuentro comenzó con dos horas y media de retraso por problemas de vuelo del Orientación Marítima.