GABRIEL DÁMASO Y PEDRO RELLOSO PONEN TERCERO A LA UD TELDE (2-1)

LOS DOS GOLES EN LA PRIMERA PARTE LE DIERON EL TRIUNFO AL CONJUNTO AZULÓN

JUAN ANTONIO HERNÁNDEZ

La Unión Deportiva Telde logró este sábado una importante victoria por 2-1 ante el CD El Cotillo gracias a los goles de Gabriel Dámaso (26’) y Pedro Relloso (45’) que sitúa tercero azulones, puesto que da acceso a la fase autonómica de la Copa del Rey. El gol visitante lo metió Yeriel en el 52.

Un partido de paciencia, mucha paciencia. Así lo cocinó el conjunto teldense desde los primeros minutos. Empezó dormido, con muchas imprecisiones en las salida del balón fruto de una presión intensa y alta del conjunto de Miguel de León. Esa tranquilidad, no obstante, le sirvió para no pasar apuros atrás. La velocidad e intensidad se centró en las líneas medias, porque en los veinte metros finales de las dos canchas no sucedió absolutamente nada. Más aconteció en el banquillo de El Cotillo, con un Miguel de León muy enfadado con los suyos por los problemas posicionales y de marcajes a balón parado.

El primer acercamiento, que no ocasión, la tuvo el conjunto majorero. Fue Alberto desde la izquierda, en segunda jugada tras un saque de banda, quien intentó sacar un chut a la remanguillé sin precisión ni objetivo aparente. De lo contrario no se hubiera ido tan desviado a la izquierda de Moha. El portero teldista, por cierto, solo tuvo que intervenir con las manos una vez y fue en un centro lateral sin peligro desde la derecha.

Para el primer acercamiento teldense habría que esperar al minuto 12. Pedro Núñez consiguió llegar a la línea de fondo por la derecha y poner el balón en el punto de penalti, pero quien lo recogió cometió falta en lugar de disparar a puerta. Lo más peligroso de locales, antes del tanto, fue un centro desde tres cuartos por la izquierda (minuto 16).

Tras diez minutos sin nada destacable, llegó lo inesperado. Lo era tanto por lo que estaba sucediendo el césped (pocas ocasiones) como por la forma. Gabriel Dámaso se sacó un disparo desde unos 35 metros y la clavó en la escuadra izquierda de Salas, ligeramente adelantado (1-0, minuto 26).

La UD Telde había cumplido su cometido: había generado tres acciones ofensivas y un gol como fruto. Además, no había permitido que El Cotillo se acercara ni una sola vez a su área, algo que no iba a suceder en toda la primera mitad. La defensa construida por Cristian Lucano no pasó excesivos apuros. Ni disparos desde fuera ni muchos balones colgados. A pesar de que el esférico estaba mayoritariamente en terreno local- Inmaculado trabajo.

Los locales no tuvieron tanto protagonismo, aprovecharon lo poco que generaron y de qué manera. Más allá de un fuera de juego inexistente de José Dámaso que pudo suponer el 2-0, quien lo transformó fue Pedro Relloso en el minuto 45. Jugada colectiva por el carril central y recibe una asistencia con el que fusilaría por bajo desde el punto de penalti (2-0) para llegar al descanso. Mejor situación, imposible.

La situación se torció en los primeros minutos del segundo acto. El Cotillo empezó fuerte para recortar distancias ante un Telde ordenador atrás y sin apenas dejar oportunidades de tiro. Pero fue precisamente en la primera opción clara cuando Yeriel no perdonó. Capturó un rechace en la frontal y soltó una media volea con la derecha que dejó sin aliento a Moha (2-1, minuto 52’).

A diferencias de otras ocasiones, esta vez el Telde sí acusó el gol. El Cotillo se envalentonó, tomó el testigo y encerró durante cinco minutos a los locales en su cancha. Y con mucho orden, pues los azulones intentaron hasta tres transiciones que no encontraron ninguna salida.

Tuvo que esperar al minuto 15 para coger un poco de aire, pero también para enfadarse. Se encontró con un saque de esquina por la izquierda que acabó en gol y el García Sosa pitó una falta en ataque. A partir de aquí, la contienda volvió a la situación de los primeros minutos: dominio alterno, intensidad en zonas centrales y escasos acercamientos. Lo único subrayable fue un tiro libre ejecutado por el teldense visitante Roberto Eslava que encontró rematador en el punto de penalti pero para que la mandara por encima del larguero (minuto 75).

Porque para clara, la ocasión que tuvo Gabriel Dámaso justo treinta segundos después. Se vio solo contra el portero por la izquierda y el balón la mandó incluso por encima del pabellón Rita Hernández, situado a pocos metros. A los dos minutos el Telde protestó un posible penalti por mano, pero la duda queda en si el defensor, que estaba arrastrándose por el césped por inercia de tapar un centro, tenía la mano en el suelo o ligeramente levantada. El árbitro intuyó lo primero, porque no pitó nada.

En los últimos diez minutos, el Telde regaló el balón y El Cotillo casi lo aprovecha. Yeriel estuvo a centímetros de clavar un golazo con un centrochut desde la izquierda al segundo palo. Moha no llegó con su estirada vertical a ese esférico que se estampó en el palo izquierdo. El portero de Mali sí estuvo acertado en sus dos últimas intervenciones, aunque simplemente fueran interceptar balones colgados.

Pero la tranquilidad no llegó hasta el 95, cuando Salas cometió una agresión muy tonta sobre Gabriel Mariotti. Le costó la roja al portero, aunque la calma vino por la falta de tiempo que tuvo El Cotillo para empatar, porque Anthony estampó la pena máxima en el larguero.

 

Ficha técnica:

2 Unión Deportiva Telde: Moha, Adonay (Simone, descanso), Anthony, Ernesto, Hugo, Jonay, José Dámaso (Mariotti, 81’), Brian Melián (Ángel Cabrera, 51’), Pedro Núñez (Luis Marrero, 64’, Gabriel Dámaso (Daniel Flores, 83’) y Pedro Relloso.

Entrenador: Cristian López

1 CD El Cotillo: Salas, Daylos (Mario, 95’), Abián Re’yes, Agoney, Roberto Eslava, Alberto (Brian, descanso), Chicho (Joel, 90’), Roberto, Alejo, Yeriel y Enderson

Entrenador: Miguel de León

Goles: 1-0: Gabriel Dámaso (26’)
2-0: Pedro Relloso (45’)
2-1: Yeriel (52’)

Árbitro: García Sosa, asistido en las bandas García Ruiz y Hernández Falcón (Arucas). Amonestó a Brian Melián (42’), Ángel Cabrera (67’) y José Dámaso (86’) por la UD Telde, así como a Chicho (51’) y Alejo (78’) por el CD El Cotillo. Expulsó con roja directa a Salas, portero visitante (95’).

Incidencias: Partido de la 23.ª jornada de la Regional Preferente de Las Palmas celebrado en el estadio Pablo Hernández Morales ante cerca cien espectadores aproximadamente. Césped artificial en buenas condiciones. Tarde calurosa y sin viento (21 ºC, AEMET).

Juan Antonio Hernandez: