JUAN CARLOS UNZUÉ Y FUNDACIÓN UAPO SON LOS MERECEDORES DE DICHO GALARDÓN
Jacomar Bolaños, Presidente fundador de la Asociación Cultural “Paz desde el Deporte”, comunica en el día de hoy, la concesión de los galardones de la VIII Edición de los Premios “Miki Roqué por la Paz desde el Deporte”, coincidiendo, como bien saben, con la fecha de su nacimiento.
Los galardonados este año, bien podrían estar presentes en cualquiera de las categorías, ya que son líderes natos capaces, a pesar de las circunstancias, de seguir ayudando a los demás, buscando el máximo de los apoyos para sus maravillosas causas. Tras mucho investigar y debatir quién o qué colectivo merecía dicha distinción, el resultado de las votaciones de los integrantes de nuestra entidad han dictaminado otorgar los siguientes premios a:
Categoría Individual.
D. Juan Carlos Unzué Labiano, ex-futbolista y ex-entrenador navarro, por erigirse como abanderado de la visibilización de los enfermos de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), tras ser diagnosticado de la misma en 2019. Su esfuerzo, a pesar de su situación, para poner foco a las necesidades de los 4.000 pacientes que hay en España, supone un enorme ejemplo, que no podíamos pasar de largo.
Categoría Colectivo.
A la Fundación UAPO, Unidad de apoyo a pacientes oncológicos, por valerse del ejercicio físico, la nutrición y el control del estrés, como factor coayudante necesario, para mejorar la calidad de vida de los mismos. Destacar el fundamental papel del Dr Jesús Candel (Spiriman), motor de esta iniciativa, que está impulsando enormemente, a pesar de padecer también la enfermedad. Este tipo de centros de alto rendimiento, deberían estar omnipresentes y apoyados por las Instituciones.