-
IX JORNADA DEL CAMPEONATO DE VELA LATINA.
Víctor Alonso
Tras una vuelta larga en la salida y con unas duras condiciones de viento (5,5), el «Guerra» toma algo de barlovento pero decide virar ya que el «Guanche» se iba por sotavento. Esta maniobra es contestada al poco por el «Guanche».
Así van navegando, haciendo algunos repiquetes hasta que en uno de ellas, en que el «Guerra» navega hacia tierra, el «Guanche» coge una buena buchada de agua que les impide contestar esa maniobra inmediatamente.
Cuando logran achicar el agua embarcada y tras varios minutos navegando hacia afuera con la escota suelta, viran para tierra.
Esta circunstancia hace que cuando se encuentran, el «Guerra del Río» navega delante de su rival. Pero nada definitivo. Después de varios repiquetes, el «Pueblo Guanche» consigue adelantar de nuevo a su rival, que navegan juntos hasta la línea de meta.
Solo queda esperar los tiempos del comité de regatas. Un segundo separa la gloria de la decepción.
Felicitar a ambas tripulaciones por el espectáculo ofrecido y por su grandísimo esfuerzo.
-
EL «MINERVA» TRABUCA.
La primera regata de la jornada entre el «Minerva» y el «Portuarios», se acabó cuando el bote de la diosa no pudo evitar trabucar muy afuera, debido a las duras condiciones de viento que se dieron como ya comentamos.
El «Portuarios» también padeció lo suyo para llegar a meta y sumar tres valiosos puntos en su casillero, que le permite terminar la primera vuelta en tercera posición, plaza que comparte con el «Pueblo guanche» y el «Villa de Agüimes».
La segunda pega del día, el «Poeta Tomás Morales» y el «Santa Catalina», navegan a un largo hacia afuera durante muchos minutos, en las que el «rayo» consigue irse del «caballito», pero éste obtiene un buen barlovento. Cuando navegan a la altura del espigón, el «Morales» navega por fuera del mismo y el «Catalina» por tierra, donde sufre un percance que por un momento hizo peligrar la integridad del bote y su tripulación. La situación fue solventada sin más problemas, con la veteranía de su patrón, D. Luis Martínez, y la vigilancia de dos neumáticas de apoyo del comité de regatas, por lo que siguieron hasta la línea de meta, donde entraron con una diferencia de 7:31 minutos.
La pega entre el «San Cristobal» y el «Puerto de la Luz», acabó cuando el «San Cristóbal pierde su amura y queda con la palanca al viento y deciden retirarse, ya que no podían campear las duras rachas de viento.
Con la celebración de esta 9ª jornada, termina la primera vuelta, con el «Poeta Tomas Morales» y el «Guerra del Río» encabezando la tabla clasificatoria, que adjuntamos completa.
El próximo fin de semana, tenderemos la 10ª y 11ª jornadas, a disputar en sábado y domingo.