GUILLERMO OCTAVIO Y SERGIO RUANO DESATASCAN AL TELDE (2-0)

SUS GOLES EN LA SEGUNDA PARTE HICIERON JUSTICIA ANTE LAS MÚLTIPLES OCASIONES TELDISTAS

NÉSTOR TORRES (UD GUÍA) FALLÓ UN PENALTI Y UN MANO A MANO

La UD Telde ha conseguido este viernes un importante triunfo por 2-0 ante la UD Guía gracias a los goles de Guillermo Octavio y Sergio Ruano, ambos en la segunda parte. Los teldistas fueron incapaces de batir a Juan Carlos en la más de una decena que tuvieron y tuvieron que esperar a que el ‘4’ abriera la lata en el 71.

Gabriel Dámaso tuvo la ocasión más clara en esta acción en la frontal

Al equipo no se le congelaron las ideas a pesar del frío de El Hornillo. Tampoco notó la ausencia de José Dámaso en el once titular, convaleciente de un reciente proceso gripal. Sí quizás en la finalización de algunas jugadas, pero no en el cómputo general del juego. Tampoco jugó de inicio Gabriel Quiroga, lesionado, y en su lugar estuvo el recién fichado Jorge Gárate.

Si el fútbol fuera como el boxeo, el ganador absoluto del primer acto a los puntos fue la UD Telde. Fueron múltiples ocasiones en la primera mitad en las que Juan Carlos tuvo que emplearse a fondo para evitar los goles locales. Alejandro Santana y Néstor Sosa, en los primeros quince minutos, desenfundaron sus pistolas desde la frontal del área y pusieron a prueba al cancerbero rojillo.

Leandro Sosa y Pedro González también tuvieron una doble ocasión en la misma acción que terminó en saque de esquina por sus intentos en semifallos. En el saque posterior, Gabriel Dámaso intentó una chilena que se perdió por encima del larguero (minuto 18). El propio Gabriel tuvo otra oportunidad justo un minuto después con un mano a mano con Juan Carlos que desperdició con un disparo a las nubes.

Guillermo Octavio abrió la lata en el 71

Pero al menos de los Dámaso no se le acabaron las ganas ahí. En el 25 realizó un disparo desde la frontal por la izquierda que detuvo el portero visitante con los pies. Sí, con los pies. Se iba a tirar hacia la derecha, pero el balón le dio en los pies. Más fortuna no pudo tener.

La UD Guía, cuyo bagaje ofensivo brilló por su ausencia, tuvo tres ocasiones consecutivas en dos minutos para adelantarse. Primero, con un centro medido de Jericó desde la izquierda a la frontal de la chica que un compañero remató tan suave que solo desvió un poco la trayectoria del esférico. En la jugada posterior, el centro desde la derecha se paseó por la frontal previo toque de un defensor teldense. A la siguiente, el córner fue descongestionado sin problemas por la retaguardia azulona.

Eso fue todo lo que ofrecieron los de Lionel Henríquez en la primera parte. Excelente en defensa en líneas generales, pero poquito en ataque. El resto del primer acto tuvo color azul y rojo. La más clara, incluso del partido, la tuvo ‘el de siempre chico’. Supo batir a Juan Carlos en el mano a mano, pero un defensor visitante sacó el balón cerca de la línea de gol.

Néstor Torres falló un penalti en el minuto 77

 

La UD Telde llegó muy contrariado a los vestuarios. No era para menos con todo lo que tuvo. Esa rabia contenida la desató al inicio del segundo acto, con varias acciones consecutivas en los primeros cinco minutos que nunca terminaron de entrar en la jaula norteña.

Todo pudo haber cambiado en el minuto 54, cuando Néstor Torres tuvo en sus botas adelantar a la UD Guía Su galopada por la derecha terminó dentro del área con un disparo excesivamente cruzado que se perdió por la línea de fondo, a la derecha de Jorge Gárate. Fue una ocasión que los rojillos terminaron echando de menos al final del encuentro.

Con el paso de los minutos y con un Telde volcado arriba, los jugadores terminaron encontrando el gol. Fue una jugada embarullad dentro del área que terminó con un remate de Guillermo Octavio, que adelantaba a su equipo en el marcador (1-0, minuto 71). El equipo había encontraron el premio a la insistencia.

La alegría le iba a durar bastante, pero con un momento de desasosiego pocos minutos después. El Guía dispuso de un penalti por mano local, pero Néstor Torres lo mandó por encima del larguero (minuto 77). Es imposible ganar un partido de fútbol fallando eso. Imposible. Y si encima te enfrentas al Telde y Sergio Ruano te hace el 2-0 en el minuto 87, menos todavía.

Con este triunfo, la UD Telde termina el año 2023 con 41 puntos, a 19 puntos como mínimo del descenso que ahora marca el Maspalomas con 20. Si los sureños pierden este sábado ante la UD Playas de Sotavento, serían 21. Que quede tercero o cuarto depende de que lo haga el CD El Cotillo ante la UJ Costa Ayala. Cualquier tropiezo majorero le resulta suficiente para volver a ser dueño del último escalón del podio de la categoría.

El siguiente encuentro será en 2024, el miércoles 10 a las 17.00 horas contra el CD Tinajo, vigésimo en la tabla con 19 que mañana juega contra Las Palmas C. En los tres primeros partidos de la segunda vuelta está la salvación casi definitiva de la escuadra de Cristian Lucano.

FICHA TÉCNICA:

2 UNIÓN DEPORTIVA TELDE: Gárate, Gabriel Mariotti, Diego Jiménez (Sergio Ruano, 53’), Guillermo Octavio, Leandro Sosa, Ángelo Sánchez, Gabriel Dámaso (Daniel Ascanio, 81’), Luis Marrero (Javi Martel, 81’), Néstor Sosa (Angelito, 64’), Alejandro Santana (José Damaso, 53’) y Pedro González.

Entrenador: Cristian López

0 UD GUÍA: Juan Carlos, Dani Torres, Oussama, Omar Fara, Zeus, Alejandro Almeida, Mario Centeno, Salva, Omar, Néstor Torres y Jericó.

Entrenador: Lionel Henríquez

GOLES: 1-0: Guillermo Octavio (71’)
2-0: Sergio Ruano (87’)

ÁRBITRO: Jorge Caballero Estupiñán, asistido en las bandas por Alexis Javier Vega Pérez y Nelson Vera Peña (Sureste). No hubo amonestaciones.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la vigesimoprimera jornada de la Regional Preferente de Las Palmas celebrado en el estadio Pablo Hernández Morales ante cien espectadores. Noche fresca (16 ºC, AEMET) y sin lluvia.

Juan Antonio Hernandez: