HELMINEN Y REBELLIN, DUELO DE TITANES EN LA PRIMERA ETAPA DE LA EPIC GRAN CANARIA RIU HOTELS & RESORT

LA EPIC GRAN CANARIA RIU HOTELS & RESORTS YA ESTÁ EN MARCHA. A LAS 8.30 HORAS LA BOCINA ECHÓ A RODAR LA MEJOR CICLOTURISTA DE GRAN CANARIA, DONDE DOS GRANDES HAN PROTAGONIZADO UNA ESCALADA DE VÉRTIGO POR LAS CARRETERAS DE LA ISLA.

MATTI HELMINEN TRATA DE REVALIDAR SU TÍTULO Y HACER TRIPLETE, PERO SE HA ENCONTRADO CON EL ITALIANO DAVIDE REBELLIN PARA PONERLE A SUDAR.

El finlandés que compite con Bélgica, Matti Helminen, está ahora mismo en cabeza en esta primera etapa con un tiempo acumulado de 23,39 minutos y 1 hora y 33 minutos, mientras en categoría femenina la ciclista rumana Manuela Mureson ha acumulado 26,56 minutos y 1 hora 51 minutos situándose como líder de grupo. Gran papel de Haimar Zubeldia, que cruzó el arco en el segundo crono en cuarto lugar pisándole los talones a Constantin Bartels, y de la sueca Susan Maclean en féminas, así como la polaca Marta Keller-Kurach y la española Lourdes Bethencourth.

El primer tramo cronometrado, desde Aqualand a Ayagaures, con meta en la cima Pedro González marcó una cronoescalada de 12,3 kilómetros a 470 metros de altitud, un desnivel de 460 e inclinación media de 4,4%, con un tiempo de corte de 50 minutos donde el finlandés volvió a ser cabeza de pelotón, sin rival. Cruzó el arco con 23,39 minutos, seguido del español Constantin Bartels con 24 minutos y el alemán Karsten Meier (24,24 minutos) como cabezas de carrera.

Sin embargo, la carrera se decide en el segundo de los cronos, una carretera de curvas para retar a las dos ruedas a una escalada de vértigo por la cumbre grancanaria. Desde Pasito Blanco en su subida a Ayacata, 45 kilómetros, 1.304 metros de altura, y un desnivel de 1.038 metros, el tramo más exigente puso contra las cuerdas al finlandés en un cara a cara con Rebellin, que no le dio respiro. Cara a cara entre dos grandes, potencia y fuerza se jugaron entre juventud y veteranía, para dar un espectáculo de ciclismo de primer nivel.

Con una pendiente media de 4,7%, esta cronoescalada pasará por El Pajar, Cercados de Espino, Soria, Barranquillo Andrés, la presa de Las Niñas y culmina en el alto de Ayacata.

El campeón finlandés Matti Helminen ganador de las últimas ediciones y busca afianzar su tercera victoria en Gran Canaria, en su duelo con el subcampeón de la Copa del Mundo y olímpico Davide Rebellin y junto a un pelotón donde brillan decenas de estrellas. El bicampeón del mundo y récordman del Giro de Italia, Mario Cipollinni, el campeón del mundo Abraham Olano, el corredor de pista y ciclocrós con 29 grandes vueltas y top 10 tour Haimar Zubeldia, el escalador el Diablo Podios Tour y Giro Claudio Chiappucci ‘El Diavolo’, , el campeón de España M30 Ciclocross, Martín Mata Cabello y el récordman de velocidad máxima 268 km/hora Fred Rompelberg, que a sus 76 años ha vuelto a ser ejemplo de talento y constancia.

Curva a curva, la fiesta del deporte ha vuelto a mostrar el sur de Gran Canaria sobre los pedales, con animación, y una batucada que ha instalado el ritmo al son de Samba Isleña. Verano en pleno febrero con cielo azul, unas vistas que enamoran, el Roque Nublo de telón de fondo y las mejores rutas ciclistas en exclusiva para el evento han hecho el resto, una quinta edición de éxito y un salto cualitativo, que cuenta con 400 deportistas de 18 países diferentes.

Davide Rebellin ha señalado que la carrera “estaba muy dura” pero le ha servido “conocer bien el recorrido” porque esta isla siempre ha sido “un destino para entrenarme y mejorar mi rendimiento físico”. Se ha declarado “muy feliz de estar aquí y poder disfrutar del sol”, y espera poder seguir con próximas competiciones dando lo mejor de sí. Matti Helminen ha destacado que le encanta esta prueba y se siente muy feliz de haber podido regresar un año más. Sin embargo, esta vez “ha sido más complicado” porque Rebellin le seguía detrás pisando los talones. “Es un rival muy duro”, ha asegurado, pero eso le ha añadido “emoción e impacto a esta etapa”.

Los ciclistas han disfrutado de un sábado de ciclismo y de una “subida muy explosiva”, como la han definido, de la que han disfrutar quienes son fieles a la prueba y quienes compiten por primera vez. Nervios y emoción en la salida, que dio el pistoletazo de salida a la primera etapa que emplaza a los amantes del ciclismo a mañana con su último día de competición.

MAÑANA, SEGUNDA ETAPA

La segunda de las etapas, que se desarrollará mañana 13 de febrero, contará con un único tramo cronometrado. Rápida y dinámica, la segunda etapa tiene 75 kilómetros de recorrido, con una cronoescalada de 22 kilómetros. En subida y clave para cerrar el podio, los más rápidos tendrán en este tramo la oportunidad de dar lo mejor y así llevarse el título.

El tramo de competición que va desde el Mirador, con una ruta que pasa por Fataga hasta Tirajana, con 925 metros de altitud, un desnivel de 810 metros y pendientes medias de 4%. Con el fin del tramo cronometrado, los ciclistas empiezan el descenso en una de las rutas cicloturistas más populares de la isla, por Santa Lucía, La Era, Vecindario, Doctoral y Bahía Feliz por la GC-65 y la GC-500, para reencontrarse nuevamente en el hotel donde comenzará la gran fiesta del deporte.

teldeporte: