EL EQUIPO DIRIGIDO POR MAXI BARRERA EMPATÓ 1-1 EN LA FLORIDA Y SE IMPUSO EN LA TANDA DE PENALTIS AL CLUB PORTUGALETE, CURIOSAMENTE DESDE LOS 11 METROS DESPUÉS DE NO HABER LANZADO NINGUNO EN SUS 40 PARTIDOS EN TODA LA TEMPORADA, SIENDO EL ÚNICO EQUIPO CANARIO EN NO TENER DICHA OPCIÓN NI EN LA LIGA REGULAR Y TAMPOCO EN EL PLAY OFF.
NAUZET PÉREZ LLEGÓ A TIEMPO DE DISPUTAR EL PARTIDO DECISIVO DESPUÉS DE UNA AMPLIA SANCIÓN, PARANDO 2 PENALTIS EN LA TANDA FATÍDICA PARA GANAR LA MISMA 3-1 CON EL ACIERTO DEL ARGENTINO DIEGO CASOPPERO, EL LANZAROTEÑO JAVI MELIÁN Y EL SENEGALÉS MOHA BASSELE.
JAVI MELIÁN ANOTÓ EL 1-1 DE LA IGUALADA EN EL MINUTO 97 YA EN LOS ÚLTIMOS MOMENTOS DEL PARTIDO CON 10 FUTBOLISTAS TRAS LA EXPULSIÓN 4 MINUTOS ANTES DE FACU ÁLVAREZ DESPUÉS DEL 1-0 DE GONZALO ZORRILLA EN EL 51 PARA FORZAR LA PRÓRROGA Y LA TANDA DE PENALTIS.
EL ASCENSO DEL UNIÓN SUR YAIZA DEDICADO A LA FIGURA DE FRAN UMPIÉRREZ «POTALA» SU MAYOR AFICIONADO FALLECIDO HACE 4 AÑOS PERMITE A LA UD IBARRA MANTENERSE EN TERCERA FEDERACIÓN Y NO SER ARRASTRADO A LA REGIONAL PREFERENTE TRAS TERMINAR 15º CLASIFICADO FUERA DE LAS 3 PLAZAS DE DESCENSO.
De manera heróica el equipo dirigido por el técnico grancanario Maxi Barrera devuelve a la isla de Lanzarote el fútbol de categoría superior a la Tercera Federación 15 campañas después, tras 14 sin representativo en Segunda B y Segunda Federación después del descenso tras de 9 campañas consecutivas de la UD Lanzarote en Mayo de 2009. Todo ello después de su segundo ascenso la temporada 2000-01 tras militar en Segunda B por primera vez la temporada 1998-99 también con el ascenso de otro grancanario, Juan Manuel Rodríguez en la que alcanzó el equipo de la capital militar por primera vez en Segunda B con el inmediato descenso y el regreso a la categoría de bronce logrado de la mano del laureado entrenador lanzaroteño Juan Antonio Machín en Junio de 2001.
Maxi logra así también inscribir en su curriculum el primer ascenso a Segunda Federación en su carrera en su 12ª temporada como técnico de la Tercera División tras su ascenso la campaña 2010-11 a dicha categoría del CD San Pedro Mártir el 12 de Junio de 2011 tras superar al San Andrés y Sauces en el play off de ascenso tras terminar Subcampeón de la Regional Preferente de Las Palmas con 73 puntos, 2 menos que el Campeón y ascendido directamente Real Sporting San José de la mano de Víctor Batista. En aquel play off los santaluceños empataron 1-1 en el noreste de La Palma y ganaron 2-1 en el Doctoral, inscribiendo su nombre en Tercera, donde militó campaña y media, hasta su retirada por motivos económicos en Diciembre de 2012.
Posteriormente UD Villa de Santa Brígida (de Enero de 2013 a Marzo de 2015), UD San Fernando (iniciada la 2015-16), UD Lanzarote (2017-18 y 2018-19), Atlético Paso (2019-20), UD Gran Tarajal (2020-21) y Unión Puerto (2021-22 y 2022-23) han sido su camino como técnico hasta llegar este verano al Unión Sur Yaiza, después de iniciarse en el Villa de Santa Brígida B de Regional Preferente siendo ayudante de Claudio Morera con el primer equipo satauteño y a su vez Director Técnico del club en esos sus primeros años, después de colgar las botas como futbolista del Real Artesano y Unión Chile.
LA VUELTA DE NAUZET PÉREZ AL ONCE.
Maxi Barrera pudo contar para este encuentro con su once de gala que ha sido el más utilizado durante esta temporada, especialmente en la 2ª vuelta tras la llegada del tinerfeño Adán Cabrera en el mercado invernal para suplir los problemas musculares que han venido persiguiendo hace 3 temporadas al gran capitán Álex Yunes agravado este inicio de temporada con una lesión de rodilla que le impidió estar los 4 primeros meses de competición.
El delantero tinerfeño que no había estado los dos últimos partidos – sólo minutos en la vuelta frente al Pan Pulido San Mateo- volvió al once inicial en detrimento del batallador uruguayo Agustín Gallego, mientras que el tinajero Jorge Cabrera «Pope» entró en lugar del grancanario Vitolo, además de la vuelta del veterano cancerbero grancanario Nauzet Pérez a la portería supliendo al juvenil Sione Rodríguez, una vez cumplidos sus 4 partidos de sanción.
Con ello y dadas las dificultades del partido con un Portugalete con mucho juego directo, un terreno de juego muy pesado y embarrado por la lluvia este domingo en Vizcaya, Maxi optó por dar entrada a Jorge Cabrera «Pope» para jugar junto al senegalés Moha Bassele por delante de Enrique Castaño, intercambiando ayudas en el medio campo, con los argentinos Diego Casoppero en banda derecha y el capitán Emiliano Trovento a pierna cambiada por la izquierda, con la línea defensiva habitual formada por los dos hermanos uruguayos Facu y Pato Álvarez en el centro de la zaga, con el lanzaroteño-uruguayo Matías Cedrez en el lateral derecho y el madrileño Aitor Molina en el lateral izquierdo.
Por su parte, Iván Franco introdujo dos cambios en su once con respecto al que inició el partido en Yaiza, con la entrada del incombustible Ander Santamaría – sancionado el partido anterior- en el doble pivote por Yeray Cuello, además de la entrada en el once de Ager Badiola «Okolo» en la punta en lugar de Iñigo Martín, junto a Gonzalo Zorrilla.
Los vascos comenzaron apretando muy fuerte arriba la salida de balón del Unión Sur Yaiza que pudieron pagar caro algunas pérdidas que originaron las opciones para Gonzalo Zorrilla en el minuto 9 que despejó a córner Nauzet Pérez que vio un minuto más tarde rematar a Aitor Villar dentro del área un balón que se marchó a su derecha tras un centro en la izquierda, volviendo a trabajar el meta grancanario para blocar un disparo de Zorrilla en el minuto 17.
La primera acción en ataque de los lanzaroteños llegó en el minuto 18 tras una jugada por la izquierda del argentino Emiliano Trovento que centró sobre el centro del área donde no llegó a rematar por muy poco de cabeza Adán Cabrera y minutos más tarde, un disparo del capitán argentino en la frontal del área se marchó alto.
Con los vascos dominando la primera mitad, con una presión alta que no dejaba salir de su campo al Unión Sur Yaiza pero sin grandes opciones de cara al marco terminó la primera mitad.
El premio a la insistencia del Club Portugalete llegó en el minuto 51 en un saque de esquina botado a la derecha de Nauzet Cruz que remató de cabeza Gonzalo Zorrilla, para establecer el 1-0 y poner cuesta arriba la eliminatoria a los canarios.
Maxi Barrera buscó soluciones con la entrada del uruguayo Agustín Gallego en lugar del lanzaroteño Jorge Cabrera «Popa», cayendo a banda derecha el uruguayo y colocando por detrás de Adán Cabrera como enganche al argentino Diego Casoppero, retrasando la posición de Moha Bassele al doble pivote junto a Castaño.
La entrada en cancha de Agustín Gallego a punto estuvo de convertir el empate a los tres minutos de su ingreso en el terreno de juego, tras una falta botada en campo propio por el portero Nauzet Cruz sobre el segundo palo donde Emiliano sirvió a Agustín Gallego, no llegando por muy poco a rematar sólo en el área chica delante del meta Ibón González. en el minuto 55.
Los vascos volvieron a intentarlo a balón parado en un nuevo saque de esquina botado a la derecha de Nauzet, que esta vez cabeceó alto en el segundo palo el defensa central Oier del Cura en el minuto 58 y en el 61, el veterano mediocentro Ander Santamaría intentó sorprender a Nauzet con un disparo cruzado desde el extremo derecho, que se marchó junto al palo derecho visitante.
Maxi Barrera dio entrada al búfalo Alex Yunes a falta de media hora de partido en lugar del tinerfeño Adán Cabrera en la punta, aunque la presión asfixiante de los vascos no dejaba combinar a los canarios en busca de la cancha contraria.
Iván Franco dio entrada entonces al mediocentro Yeray Cuelo en lugar del delantero Gonzalo Zorrila y minutos después el delantero Iñigo Martín sustituyó a su tocayo, el mediocentro Iñigo Arzuaga.
CAMBIO DE SISTEMA DE MAXI BARRERA. 1-3-1-4-2.
A falta de 11 minutos para el final, Maxi Barrera fue valiente arriesgando con un doble cambio en el que sustituyo a sus dos laterales, para dar entrada al veterano Ubay Curbelo reubicado como tercer defensa central entre los hermanos Facu y Pato Álvarez, ayudando cuando se tenía el balón en la salida dada su calidad, pasando a jugar un 1-3-1-4-2 con la incorporación de Moha un paso adelante en la línea de cuatro medias puntas, con Emiliano por la derecha y Agustín Gallego por la izquierda, colocando arriba junto a Álex Yunes a Javi Melián (2º y 4º jugador con más partidos con los verdinegros en Tercera División).
A partir de este paso adelante, el equipo conejero comenzó a tener las llegadas que apenas había dispuesto en los primeros 80 minutos, avisando primero con un disparo de Javi Melián por la izquierda tras recibir de Agustín Gallego en el medio, que tapó el portero vasco Ibón González en el minuto 84, mientras que Aritz Izurieta tuvo el 2-0 en sus botas con un disparo desde el extremo derecho que se marchó en el minuto 87 junto al palo derecho de Nauzet.
En el minuto 92 Ubay Curbelo tuvo la opción de empatar en una buena triangulación en la frontal del área, con pase de éste sobre Álex Yunes que le dejó sólo dentro del área frente a Ibón González, que volvió a ser el salvador jarrillero, tapando el disparo a bocajarro del veterano Ubay, con todo para empatar.
EXPULSIÓN DE PATO ÁLVAREZ.
En el minuto 3 de la prolongación el colegiado navarro Fernando Parra Górriz dejó con 10 futbolistas al Unión Sur Yaiza, por la muy rigurosa expulsión de Pato Álvarez y tras estar el partido parado cerca de 3 minutos el mismo se reanudó, ampliándose los 6 que habían salido en el cartel electrónico del cuarto árbitro.
UN VETERANO. JAVI MELIÁN ANOTÓ EN EL MINUTO 97 EL GOL QUE PERMITIÓ LLEGAR A LA PRÓRROGA.
Con el partido ya en las últimas, una jugada por la derecha de Diego Casoppero con centro sobre el segundo palo llegó el milagro del empate, con el gol del lanzaroteño santo y seña del club junto a Álex Yunes y Ubay Curbelo, Javi Melián para forzar la prórroga en el minuto 97.
Javi Melián, siendo el 4º futbolista que más ha vestido la casaca verdinegra en Tercera División (174 partidos) y varios más en Regional Preferente (hijo del legendario Javi el Abuelo, ex futbolista de UD Las Palmas en Segunda A, CD Marino y CP Mérida (en Segunda B), además del propio CP Mérida y Villareal CF en Segunda A), CD Corralejo (Segunda B y Tercera) y Unión Sur Yaiza en Regional Preferente hasta sus 39 años) fue el héroe que anotó el gol del empate en el minuto 97 cuando el partido estaba a punto de concluir en el Estadio de La Florida con la victoria 1-0 del Portugalete, merced al gol de Gonzalo Zorrilla de cabeza tras un saque de esquina en el minuto 51.
PRÓRROGA EN INFERIORIDAD NUMÉRICA.
Los del sur de Lanzarote habían hecho lo más difícil, pero quedaban 32 minutos de prórroga donde los de Maxi Barrera con problemas musculares estuvo obligado a sustituir a Agustín Gallego que había saltado en el minuto 52 dando entrada al futbolista del regional de primer año Mario y también al grancanario en lugar de un fundido Diego Cassopero para afrontar la prórroga en su tercer minuto.
También Iván Franco hizo su cuarta ventana de cambios adicional dando entrada a Ieltxu García en lugar de David Nates en el extremo derecho y a Iñigo Martín en lugar de Ander Santamaría.
Álex Yunes dispuso de una opción para marcar que paró Ibon González sin grandes problemas en el minuto 7 de la prórroga y Nauzet Pérez apareció para salvar a su equipo tras una pérdida de balón de Moha Bassele que permitió al recién saltado al terreno de juego Ieltxu García disparar dentro del área, rechazando con una mano antológica el meta grancanario en el minuto 10 de la prórroga.
El navarro Fernando Parra Górriz en connivencia con su asistente Jackeline Rosmery Velásquez González privó a Álex Yunes de plantarse sólo delante del meta vasco Ibón González, tras un pase erróneo atrás de un futbolista vasco que le había habilitado para el contragolpe, desbaratado por el banderín arriba de la asistente en el minuto 14 de la prórroga ante las protestas de los canarios y que costó la cartulina roja al banquillo del Unión Sur Yaiza (el preparador físico Dennis Morales).
En a segunda mitad no hubo más que reseñar los vascos con más corazón con cabeza no supieron llegar al área de Nauzet con un muy bien ordenado Unión Sur Yaiza que deparó su suerte a los penaltis.
ASCENSO EN LOS PENALTIS DESPUÉS DE 3630 MINUTOS MÁS ALARGUES, TODA LA LIGA SIN TIRAR NINGUNO.
Caprichoso el destino y qué bonito es el fútbol, el Unión Sur Yaiza único equipo del Grupo Canario de Tercera Federación que no se le pitaron penaltis a favor en los 34 partidos de liga, más los 6 de play off incluyendo la prórroga de este domingo en La Florida, logró el ascenso después de 3630 minutos sin lanzar un penalti, el mismo en los penaltis.
El capitán argentino Emiliano Trovento anotó el 1-0 en la tanda de penaltis que fue altamante igualada, ya que Ieltxu García también anotó el primer penalti de los vascos para hacer el 1-1.
Una espectacular parada del meta local Ibón González a mano cambiada junto a su palo izquierdo tras lanzamiento del veterano Ubay Curbelo muy bien lanzado a media altura, paraba el penalti para desazón de los lanzaroteños, pero apareció el meta grancanario Nauzet Pérez para parar por el centro el lanzamiento de Oier del Cura manteniendo el 1-1 tras el lanzamientos de dos penaltis ambos equipos.
Nuevamente el meta vasco Ibón González paró el penalti a Pato Álvarez lanzado por el centro, con un balón que rechazó y se quedó frenado delante de la línea de gol sin llegar a rebasarla, pero el delantero vasco Iñigo Martín que había entrado en la prórroga, disparó alto el tercer lanzamiento del Portugalete, manteniendo el empate 1-1.
Javi Melián anotó el 2-1 con un buen lanzamiento junto al palo derecho que por su potencia no pudo rechazar Ibón González que había adivinado la intención del menor del «Abuelo» y apareció Nauzet Pérez, para como había pronosticado, parase un segundo penalti en la tanda de penaltis a su homónimo en la portería, el destacado guardameta Ibón González.
La frialdad del senegalés en su golpeo con pierna izquierda permitió al Unión Sur Yaiza lograr el histórico ascenso a la Segunda Federación, en su primer play off de ascenso a dicha categoría en la décima campaña en tres diferentes etapas (1+6+3) en Tercera División para desatar la algarabía de un heróico ascenso junto a sus más de 100 aficionados que acompañaron al equipo en este desplazamiento.
ERUPCIÓN VOLCÁNICA DE FELICIDAD.
Un gol de Moha Bassele que hizo rugir el mercado de Uga donde varios aficionados siguieron el partido en una pantalla gigante la retransmisión del partido por la Televisión Canaria con la estupenda narración de Fran Gómez y comentarios de Miguel Ángel Valerón.
Rugió Uga, rugió Yaiza y toda Lanzarote, como si volviesen a erupcionar los volcanes que dieron origen al Parque Nacional de Timanfaya en 1730 y que tristemente dicha catástrofe duró 6 años de destrozos y sepultura de varios pueblos del sur de la isla, que hoy en día ha servido para ser el motor económico y turístico de la isla de Lanzarote.
El señor Eduardo Rivacoba debe estar muy triste después de sus desacertadas declaraciones el lunes en Onda Vasca que también faltaron el respeto a un club, el Unión Sur Yaiza, una isla Lanzarote y todo un Archipiélago, Canarias, que por segunda campaña consecutiva logra el ascenso a la Segunda Federación ante equipos vascos. La temporada pasada 2022-23 la UD San Fernando remontanndo el 2-0 frente a la SD Leioa en el Eleuterio Valerón (4-0) en el Tablero de Maspalomas en el sur de Gran Canaria y hoy el Unión Sur Yaiza tras empatar 1-1 en la arena volcánica el pasado domingo y este último en el patatal vizcaíno ante el todopoderoso Club Portugalete, que fracasa por tercera campaña consecutiva en su intento de llegar a la Segunda Federación, que se les resiste tras disputar la última edición de la Segunda División B la campaña 2020-21.
LA UD IBARRA SE QUEDA EN TERCERA.
Además también están de celebración en el sur de Tenerife, donde la UD Ibarra de Las Galletas mantiene la categoría como 15º clasificado de la Tercera Federación, cumpliendo con su objetivo de terminar fuera de las 3 plazas de descenso al inicio de competición, que pudieron convertirse en 4 de no haber ascendido el Unión Sur Yaiza, produciendo el temido arrastre a Regional Preferente, tras el descenso esta campaña de la UD San Fernando y CD Mensajero, con el ascenso del Campeón CD Tenerife B antes de este play off.
FICHA TÉCNICA:
CLUB PORTUGALETE: Ibón González; Aritz Izurieta, Oier Del Cura, Ander Lorente, Javi Elías; David Nates (Ielxu García, min. 7P), Ander Santamaría (Iñigo Martín, min. 7P), Iñigo Arzuaga (Marcos Jimeno, min. 79), Aitor Villar; Ager Badiola (Iñaki Bilbao, min. 89) y Gonzalo Zorrilla (Yeray Cuello min. 73). Entrenador: Iván Franco.
UNIÓN SUR YAIZA: Nauzet Pérez; Matías Cedrez (Ubay Curbelo, min. 79), Facu Álvarez, Pato Álvarez, Aitor Molina (Javi Melián, min. 79); Enrique Castaño, Jorge Cabrera «Pope» (Agustín Gallego, min. 52 (Mario, min. 3P)); Diego Casoppero (Vitolo, min. 3P), Moha Bassele, Emiliano Trovento; Adán Cabrera (Álex Yunes, min. 61). Entrenador: Maxi Barrera.
ÁRBITRO: Fernando Parra Górriz, asistido por Pabo Leoz Ayesa y Jackeline Rosmery Velasquez González, con Miguel Beamont Muñoz (Colegio Navarro). Expulsó con cartulina roja directa al defensa uruguayo del Unión Sur Yaiza Facu Álvarez en el minuto 90+3 y alguién del banquillo lanzaroteño en el 114.
También amonestó a los vizcaínos Gonzalo Zorrilla, Iñaki Bilbao (en el banquillo), David Nates y Javi Elías; además de a los visitantes Emiliano Trovento, Aitor Molina Cano, Pato Álvarez, Agustín Gallego Ubay Curbelo y Nauzet Pérez.
GOLES: 1-0, min. 51: Gonzalo Zorrilla de cabeza tras un saque de esquina botado a la derecha de Nauzet Pérez. 1-1, min. 90+7: Javi Melián remata en el segundo palo un centro de Diego Casoppero.
TANDA DE PENALTIS.
Emiliano Trovento (GOL) / Ieltxu García (GOL) / Ubay Curbelo (para Ibón) / Oier del Cura (Para Nauzet) / Pato Álvarez (para Ibón) Iñigo Martín (dispara alto). / Javi Melián (GOL) Ibón González (para Nauzet) /Moha Bassele (GOL).
INCIDENCIAS: Partido de vuelta de la 3ª y definitiva Eliminatoria del Play Off de Ascenso a Segunda Federación disputado en el Estadio La Florida de Portugalete – Vizcaya ante cerca de 3000 espectadores, con más de 100 del Unión Sur Yaiza en mañana lluviosa y césped natural en muy mal estado, pesado e impracticable por la lluvia.