LOS CAPITALINOS LLEGAN CON CINCO PUNTOS DE VENTAJA CON LOS SANTALUCEÑOS QUE OCUPAN PLAZA DE DESCENSO
Antonio León
Este miércoles a las 21 horas se disputará en la Junta de Obras del Puerto de Las Palmas de Gran Canaria, el partido aplazado de la jornada 12 de la Regional Preferente entre el Hespérides CF y la UD Balos, fundamental en la lucha por la permanencia en la categoría.
El partido se aplazó en su día, tras la suspensión por la alerta por fuertes vientos en la isla de Lanzarote el fin de semana anterior, que a pesar del viaje del Hespérides CF a la isla de los volcanes impidió que se disputase su encuentro frente al CD Tahíche, al encontrarse las instalaciones deportivas del municipio de Teguise cerradas, por decreto del alcalde lanzaroteño Oswaldo Betancort. Debido a las protestas del Unión Puerto para que la UD San Fernando no jugase su partido de la jornada 12 frente al Acodetti, antes de jugar contra ellos el de la 11, el Comité de Competición optó por aplazar tanto el partido ya disputado el pasado sábado entre la UD Los Vélez y el CD Tahíche –con victoria grancanaria 2-1-, como el que debían disputar Hespérides CF y UD Balos, que jugarán dicho partido aplazado esta noche, justo antes de enfrentarse en el partido de vuelta en el sureste de Gran Canaria dentro de dos jornadas.
El Hespérides CF tras un mes nefasto de marzo con cuatro derrotas consecutivas (UD San Fernando, 2-3; Acodetti, 2-1; UD Las Palmas C, 0-2 y UD Teror, 2-1), rompiendo así una racha de diez jornadas sin conocer la derrota (tres triunfos y siete empates), se ha colocado a sólo cinco puntos de la zona de descenso. El pasado jueves los de Eduardo David Batista rompieron la racha de cuatro jornadas sin sumar, empatando en Lanzarote frente al CD Tahíche (1-1) el partido aplazado de la jornada 11.
Por su parte, la UD Balos pasa por su mejor momento, sumando por primera vez más de dos jornadas sin conocer la derrota, sumando tres empates (Pan Pulido San Mateo (f), 0-0; UD San Antonio, 1-1 y UD Balos, 2-2 como locales), además de su primera victoria fuera de casa del campeonato, ganando 0-1 en su última salida hace quince días ante la AD Huracán (0-1).
El cuadro portuario en su feudo sólo ha cedido dos derrotas ante el primer y tercer clasificado (UD San Fernando, 2-3 y UD Las Palmas, 0-2), mientras que cedió seis empates y sumó sólo cuatro victorias. Por su parte, la UD Balos sólo ganó en su última salida frente a la AD Huracán (0-1), además de sumar siete empates y sólo cuatro derrotas a domicilio.
Una victoria de la UD Balos sobre el Hespérides CF esta noche, junto al más que posible fallo del Comité de Competición este jueves favorable a la AD Huracán por supuesta alineación indebida de Abraham el pasado martes con la UD Teror, podría colocar a los isleteros con sólo tres puntos sobre el descenso, algo impensable en el mes de febrero, mientras que una victoria les permitiría sumar 33 puntos y acercarse más a la permanencia virtual en la categoría. Por su parte, un triunfo de la UD Balos este miércoles le permitiría sumar 28 puntos y abandonar la zona de descenso, donde caería la AD Huracán con 26 puntos pero donde antes de iniciarse la disputa de la siguiente jornada podría caer el Acodetti CF con 27, si el Comité de Competición falla en favor de los franjirrojos en su recurso por la supuesta alineación indebida de la UD Teror.