HORRIBILIS NOCTIS EN EL HORNILLO (1-3)

UNA PRIMERA PARTE PARA OLVIDAR, PERO NO EN CUANTO AL JUEGO, CONDENAN AL TELDE

EL EQUIPO PUSO MÁS CORAZÓN QUE CABEZA EN EL SEGUNDO ACTO, SIN ÉXITO EL HORNILLO

La Unión Deportiva Telde ha encajado este viernes en El Hornillo una dolorosa derrota por 1-3 ante el CD Becerril. Una horrible primera parte con un gol en propia de Gabriel Mariotti, un golazo de Eduardo con expulsión de Adrián Hernández y un tanto de Jorge Santana por una mala salida de Quiroga dejaron sin opciones al equipo teldense. Angelito maquilló el resultado en la segunda parte.

Pesadilla. Noche horrible en El Hornillo. Halloween fue en la noche del 31 de octubre pero el terror se vivió este viernes en el Pablo Hernández. De las peores primeras partes de la temporada. Todo lo que al Telde le pudo salir mal, le salió mal. Y no precisamente por mal juego, ni mucho menos. No dio para nada mala imagen. Básicamente, toda la mala suerte que no ha tenido hasta el momento le tocó en la primera media hora de juego.

Todo comenzó con un Becerril envalentonado que a los cuatro minutos tuvo la primera acción de peligro. Alejandro Sarmiento remató de cabeza un saque de esquina ejecutado desde la derecha y envió el esférico cerca del palo derecho de Adrián. Que el gol podía caer del lado guiense era una cuestión lógica. Al fin y al cabo, los visitantes eran quienes tenían la posesión. Lo sorprendente fue la forma. Centro raso desde la derecha de Jorge Santana y Gabriel Mariotti introduce el balón en su propia meta desde el suelo (0-1, minuto 8).

Habría que remontarse al encuentro contra el Estrella en Las Palmitas para ver cómo el Telde encajaba un gol tan pronto. Y sin jugar mal: solo mala suerte. Para muestra de ello fue la reacción teldense. No tan rápido como se esperaba, pero el equipo pudo empatar en el minuto 17. Daniel Ascanio recupera el esférico en tres cuartos de cancha de su rival, asiste entre líneas a Gabriel Dámaso que logra superar a Rubén Miranda en el mano a mano. Lo que no esperaba el teldense es que un defensor iba a sacar la pelota prácticamente debajo de los palos.

El Telde estuvo unos diez o quince minutos en cancha rival, pero una pésima salida de Adrián Hernández supuso un nuevo mazazo. El portero salió con las manos mal colocadas y cometió infracción fuera del área. Roja directa. Y en la falta, Eduardo clavó un golazo a la escuadra izquierda de Gabriel Quiroga (había salido por Guillermo Marrero).

Y si faltaba poco para la noche horrible local, el propio cancerbero protagonizó para mal el tercer gol del Becerril. Quiroga intenta salir hasta el círculo central para despejar un balón y cortar un contragolpe, pero Jorge Santana estuvo más rápido, se llevó la pelota y marcó a placer el tercero (0-3, minuto 32). Cerrado el círculo maldito en una primera parte para olvidar.

La UD Telde lo tenía muy fastidiado. Pero mucho. Un 0-2 es remontable, pero un 0-3 con un hombre menos es Misión Imposible 8. En la segunda parte se vio la mejor versión del conjunto de Lucano, pero era demasiado tarde y jugaba más con el corazón que con la cabeza.

Gabriel Dámaso tuvo tres ocasiones seguidas. La más clara en el 54 por la parte izquierda, una jugada individual que terminó en un doble rechace que se fue a saque de esquina. El Becerril apenas apareció en el partido durante el segundo tiempo. Solo un disparo de Dani Salamanca a la remanguillé en la frontal de la chica que terminó blocando Gabriel Quiroga. Y poco más.

En la última media hora fue todo un querer y no poder del conjunto local. El Telde dispuso de múltiples saques de esquina que no encontraron rematador y muchos disparos lejanos sin claridad alguna. El Telde no tuvo su día. Y era muy pero que muy superior al rival en la segunda parte.

El Becerril dio un susto en el minuto 78 con un balón al palo, una de lo poco que ofreció el conjunto de Sergio Ramírez en el segundo acto. Justo diez minutos después llegó el gol del honor del Telde por medio de Ángel Cabrera para maquillar el resultado (1-3, minuto 87).

Los teldistas no vieron portería en ninguno de los intentos que realizaron en los minutos finales. Murieron en la orilla. Resultado demasiado abultado para los méritos del Telde, que mereció haber marcado al menos un gol más. José Dámaso tampoco estuvo fino hoy como tampoco lo estuvo ante Las Palmas C.

Con esta derrota, la segunda consecutiva y la primera en casa después de tres meses, la UD Telde se queda tercero a la espera de lo que haya este sábado El Cotillo contra el Sotavento. El simple empate permitiría a los azules adelantar a la UD. Los de Lucano se quedan a siete puntos del Unión Viera, segundo clasificado. El próximo partido será el viernes 22 ante la UD Guía en El Hornillo, donde cerrará el año 2023 deportivo.

FICHA TÉCNICA:

1 UNIÓN DEPORTIVA TELDE: Adrián Hernández; Gabriel Mariotti (Luis Marrero, descanso), Guillermo Marrero (Gabriel Quiroga, 26’), Guillermo Octavio (Angelito, descanso), Leandro Sosa, Ángelo, José Dámaso (Javi Martel, 77’) Daniel Ascanio, Aroel Rodríguez (Hugo, descanso), Pedro González y Gabriel Dámaso.

Entrenador: Cristian López

3 CD BECERRIL: Juan Francisco Martín; Giovanni Nieves, David Suárez, Santiago (Rubén Miranda, 86’, Alejandro Sarmiento, Alberto Moreno, Jorge Santana (Paris, 81’), Daniel Salamanca (Carlos Luján, 66’), Víctor Rodríguez, Eduardo Quintana y Carlos Ortega (Doramas Medina, 66’).

Entrenador: Aday Santana

GOLES: 0-1: Gabriel Mariotti en propia puerta (8’)
0-2: Eduardo (27’)
0-3: Jorge Santana (32’)
1.3: Angelito (87’)

ÁRBITRO: Miguel Godoy Luján, asistido en las bandas por Javier Guillán Mateo y Alexander Pérez Guerra (Las Palmas de GC). Amonestó a Guillermo Octavio (43’) y Gabriel Dámaso (70′) por la UD Telde, así como a Juan Francisco (43′), Carlos Ortega (45′), Víctor (59′). Santiago Fariño (73’) por el CD Becerril. Expulsó con roja directa a Adrián Hernández (25’).

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la vigésima jornada de la Regional Preferente de Las Palmas celebrado en el estadio Pablo Hernández Morales ante cien espectadores aproximadamente. Noche despejada y fresca (19 ºC, AEMET).

El Hornillo El Hornillo

Juan Antonio Hernandez: