EL TÉCNICO CANARIO VALDIVIA HA LOGRADO CON SUS PÚGILES UN TOTAL 22 MEDALLAS NACIONALES, DE LAS CUALES 8 OROS, 7 PLATAS Y 7 BRONCES.
El técnico decidió empezar a entrenar boxeo a los 14 años, en el Hespéride y a los 15 realizó su primer combate donde se alzó con la victoria, después realizó un segundo combate y perdió, a continuación lo dejó debido a que en esa época el boxeo estaba muerto y prácticamente no habían veladas.
Años más tarde retomó su carrera boxística con 22 años aproximadamente, en el gimnasio de Toni Cruz, también conocido como «el moña», lugar donde compartió entrenos con su gran amigo Carlos Formento, pero esta vez no apostó por la competición, ya que trabajaba de oficial en una obra, y le resultaba muy sacrificado dedicarse a ambas cosas.
Pasado un tiempo nació su hijo Fran, y se hacía muy duro tomarse los entrenamientos en serio, así es que hizo un parón, y durante ese tiempo realizó artes marciales(Jiujitsu brasileño)hasta que empezó a seguir el boxeo en televisión con su hijo.
Más adelante decidió montar un gimnasio y dar clases.
El técnico Canario ha logrado un total 22 medallas nacionales, de las cuales 8 oros, 7 platas y 7 bronces.
Oros:
Rafael alba: 1 (2017)
Samu Rosales: 1 (2018)
Yagui Diop: 2 (2022 y 2023)
Fran Valdivia: 2 (2015 y 2017)
Noelia Peirote: 1 (2021)
Laila Valdivia: 1 (2021)
Platas:
Yagui Diop: 1 (2021)
Eleazar Castro: 1 (2017)
Ibrahim Vega: 1 (2018)
Ariadna Melian: 1 (2021)
Laila valdivia: 1 (2022)
Noelia Peirote: (2022).
Ainhoa Rodríguez: 1 (2018)
Bronces:
Fran Valdivia: 2 (2016 y 2022).
Yagui Diop: 1 (2020)
Ariadna Melian: 1 (2022)
Fátima Cruz: 1 (2022)
Ibrahim Vega: 1 (2017)
Morwena Valdivia: 2. (2021 y 2022)
Buenas tardes, Israel. ¿Qué tal?
Buenas tardes, Delia, muy bien.
—¿Un referente para usted en la vida y en el boxeo?
Un referente para mí es mi mujer que a pesar de no gustarle el boxeo nos apoya a mí y a mis hijos, un referente en el boxeo es Gaby Sarmiento.
—Cuéntenos su día a día.
Mi día a día comienza llevando a mi hija por las mañanas al instituto, luego voy a trabajar a la obra y por último llego a mi casa para descansar, para después continuar trabajando con los chicos en el gimnasio.
—Nos comentaba que hace años había compartido entrenamientos con Carlos Formento ¿qué diferencia hay entre el boxeo de antes y el de ahora?
Pues la diferencia es que el boxeo es mucho más visible, se organizan muchas más veladas, logrando de este modo que el deporte salga más en los medios de comunicación, antes prácticamente este deporte estaba muerto, se celebraba una velada al año como mucho.
—¿Qué le ha gustado más boxear o enseñar?
Boxear no me desagradaba, pero desde que me metí en este mundo como entrenador, lo que más me llenó de satisfacción fue enseñar a niños de categorías junior y formarlos como boxeadores desde cero hasta participar en nacionales.
—¿Cree que para que un entrenador pueda transmitir bien lo que es el boxeo debería haber subido antes a un ring?
No, porque hay grandes entrenadores como por ejemplo el padre de Teófimo López, que nunca ha boxeado y logró hacer de su hijo una estrella.
—¿Cuáles son las cualidades que busca en una persona para prepararla para competir?
Disciplina y constancia es lo suficiente para formar un campeón.
—¿Cómo partió la idea de montar una escuela de boxeo en Tenoya?
Surgió debido a que en el año 2015 mi hijo logró quedarse campeón de España y me comentó que le gustaría que yo montara un club comenzando él y yo solos, y finalmente logramos formar un equipo, de ahí la familia que somos hoy en día.
—Su hijo Fran boxea, de hecho para el día 15 de Julio esperamos su debut profesional ¿Cree que su afición al boxeo viene en parte de compartir combates con usted por televisión?
Mi hijo lleva desde que es un niño escuchando hablar de boxeo tanto por mi parte como por parte de su abuelo, me acuerdo de que de pequeño con 8 o 9 años cogía mis guantes a escondidas y se ponía a hacer sparring con sus amigos, pero cuando se aficionó por completo fue viéndolo en televisión conmigo a los 12 años, y ¡Sí!, esperamos ansiosos su debut para que disfrute y nos haga disfrutar de este deporte que tanto nos gusta.
Además de su hijo, también tiene una hija que boxea, Laila, ¿Cómo se siente al tener dos hijos que no solo se han dedicado al deporte que usted les enseña, sino que además han llegado a participar en campeonatos de España?
Es todo un orgullo haber visto a mis dos hijos en el podium como campeones de España, porque detrás de esa imagen hay mucho trabajo, sudor y lágrimas.
— En su gimnasio tiene bastantes chicas, algo inimaginable hace años, Fátima Cruz por ejemplo, enfermera de profesión y boxeadora, buen ejemplo para romper con estereotipos. ¿Cree que algún día el noble arte dejará de ser un deporte minoritario?
Sí! Cada vez podemos ver más boxeo femenino y debería apoyarse más en los eventos.
—Recuerda con nostalgia que su equipo también quedó campeón de Gran Canaria por equipos el 22 /09/ 2018 en un torneo muy bonito organizado por la federación Canaria de boxeo, que solo se realizó ese año. ¿Le gustaría que se celebraran más eventos de este tipo en las islas?
Si claro que me gustaría que se celebran más este tipo de eventos porque todo lo que sea generar boxeo hace que crezca este deporte.
—Para quien lo desconozca, ¿En qué se basan para elegir a los técnicos que deben acompañar a las selecciones de las diferentes comunidades?
Se basan en la cantidad de boxeadores que sea capaz de clasificar un club y en el caso de que haya un empate, se miran los números de medallas conseguidos de cada club.
—¿Cree que en los campeonatos de España, cada boxeador debería llevar su esquina?
Considero que es correcto como se está haciendo, así se premia a los entrenadores que más números de boxeadores han logrado clasificar ese año, viviendo la experiencia de ir a los nacionales para aprender y seguir creciendo como técnico.
—Siempre habla orgulloso de la amistad de sus dos pupilos, su hijo Fran y Yaguidd ¿cómo empezó esa amistad?
Esa amistad empezó cuando eran muy niños a la edad de 12 años se conocieron en el gimnasio y a partir de ahí entablaron una bonita amistad que prácticamente se consideran como hermanos.
—Hace apena una semana, uno de sus pupilos Makhtar Diop “Yaguidd” quedó campeón de España en -86 en Melilla, realizando 3 combates por RSC, ¿esperaban ese resultado?
Si, antes del comienzo, le escribí el resultado a una persona muy importante, incluso atreviéndome a detallar en el round que iba a poner fin al combate, sabía exactamente que lo haría.
—Imagino que estará al tanto del revuelo que se ha formado en redes con la petición a la Federación Española de que Diop forme parte de la selección. ¿Qué opina?
Desde que cambiaron las categorías a 86 Kg, él ha sido el único campeón de España y solo pido que le brinden una oportunidad a mi muchacho.
Ya para terminar, le hemos preparado una sorpresa que creo que le va a gustar, escuche lo que algunos de sus alumnos han dicho sobre usted.
Fran Valdivia «Cuando me piden que hable de mi padre solo se me vienen a la cabeza palabras de gratitud, ya que soy la persona que soy hoy en día gracias a los valores que él me ha inculcado como deportista y como persona.
Además de que siempre que he tenido algún tropiezo en la vida y en el boxeo, él siempre ha sido ese gran apoyo que me ha impulsado a seguir adelante»
Laila Valdivia «Gracias papá por motivarme y decirme que soy capaz en todo, por verme siempre como una chica más en el gimnasio y no como tu hija, porque eso me ha funcionado para esforzarme sin ningún tipo de privilegio, gracias por apoyarme en cada una de mis decisiones y siempre estar en los momentos importantes.
Makhtar Diop “Yaguidd” «Valdivia es más que un entrenador, es un segundo padre, puedo decir orgulloso que todo lo que he conseguido en el mundo del boxeo es gracias a él. El apoyo y la confianza que me ofrece va más allá, y solo tengo palabras de agradecimiento hacia él»
Fátima Cruz «Valdivia no es solo mi entrenador, es como un padre para mí, y su gimnasio, mi segunda casa. Su ilusión por el boxeo nos la contagia cada día y nos hace sentir esas ganas de luchar no solo en el ring, sino en la vida. Gracias Valdivia, me has dado mucho y te lo debo todo»
Alexander Díaz «Para mí es uno de los mejores entrenadores, pero sobre todo una gran persona que siempre estará ahí para ayudarme en lo que haga falta. Lo que más me gusta es que me cuida como si fuera su hijo y siempre está atento en cada combate»
Ariadna Melian «Israel Valdivia es sin duda el mejor entrenador, sabe cuidarnos, es serio cuando debe de serlo y lucha por llevarnos a la cima. Nos trata como si fuéramos parte de su familia, y cuando no salgo satisfecha de algún sparring o entrenamiento me escribe y me apoya animándome a seguir. Él sabe transmitir tranquilidad antes de un combate, aunque esté a veces más nervioso que nosotros, pero con esa cachetada antes de cada asalto nos llena de confianza y nos hace sentir que todo lo trabajado hay que mostrarlo, que nos lo merecemos y que él está ahí para seguir en el camino. Así que gracias, gracias por acojerme, apoyarme y por la disciplina que me has dado, gracias por todo.
Noelia Periote «Valdi me ha enseñado todo lo que sé del boxeo y me ha dado siempre unos valores. Me ha dicho que todo en el boxeo y en la vida es disciplina. Él me conoce muy bien y siempre se preocupa por mí y por mis estudios, por eso digo siempre que él ha sido el mejor entrenador que pude tener desde el principio. Le agradezco mucho todo lo que hace por mí y mi equipo»
Israel, muchísimas gracias por conceder a AEBOX esta entrevista, sabemos que no es una persona activa en redes y por ese motivo se lo agradecemos aún más.