EL TÉCNICO GRANCANARIO QUE RESIDE ESTE CURSO EN SANTA CRUZ DE TENERIFE DONDE DA CLASE ES EL SUSTITUTO DE ADONAY MARTÍN PARA REVERTIR LA SITUACIÓN DEL ANTEPENÚLTIMO CLASIFICADO CD BUZANADA EN ZONA DE DESCENSO
EL EXFUTBOLISTA DE UD LAS PALMAS ENTRE OTROS MUCHOS EQUIPOS HA DIRIGIDO EN TERCERA DIVISIÓN A LA UD TELDE, UNIÓN VIERA CF, UD LANZAROTE Y ESTRELLA CF, TRAS INICIARSE EN EL BANQUILLO EN LA BASE DEL CASTILLO CF Y DESPUÉS CD ARGUINEGUÍN DE REGIONAL PREFERENTE
Antonio Jerónimo Santana Ramos, conocido futbolísticamente por Jero Santana (30-09-1976) se convierte a sus 47 años en nuevo entrenador
La dimisión este domingo de Adonay Martín, técnico que había devuelto a la Tercera División al CD Buzanada la pasada campaña, tras terminar Campeón del Grupo Sur de la Preferente de Tenerife y ganar la eliminatoria de Campeones al Atlético Victoria, Campeón del norte (0-1 en La Victoria y 0-0 en el Clementina de Bello), produjo la vacante en el conjunto del Borussia, inmerso en una mala dinámica de resultados en una temporada donde el equipo a pesar de ser un recién ascendido, no ha rendido en función de la calidad de su gran plantilla, con futbolistas de gran calidad y renombre como el delantero centro Brian Martín, el mediapunta grancanario Agoney González “Pirata” o el extremo Jorge Hernández.
En toda la temporada, el CD Buzanada sólo ha logrado 2 victorias en 21 partidos, ambos por la mínima en la jornada 2 al CD Santa Úrsula y en la 11 al Atlético Victoria, ambas 1-0. Entre ambas 8 partidos sin conocer la victoria, que tampoco ha logrado en las 10 últimas jornadas, tras sumar consecutivamente 5 derrotas, 4 empates y la derrota más dolorosa este domingo en Los Pozos ante un rival directo y farolillo rojo hasta ayer, el Unión Puerto que le ganó 1-0 con gol del grancanario Angelo Sosa en el minuto 10.
EX FUTBOLISTA PROFESIONAL.
Jero Santana se inició en el mundo del fútbol desde muy niño y tras superar una prueba a los 8 años, entrenó desde categoría benjamín en la UD Las Palmas, en el cual llegó a vestir la camiseta del primer equipo en la Segunda División A, aunque sólo fuesen 28 los minutos jugados con el primer equipo amarillo, a lo que hay que sumar luego 15910 minutos en la Segunda División B con otros 6 clubs, ante de colgar sus botas la temporada 2010-11 en el CD Arguineguín de la Regional Preferente para iniciar allí su etapa en los banquillos (a pesar de haber entrenado ya una campaña en la base del Castillo CF, su club anterior).
Tras completar toda su formación en la cadena de filiales durante los primeros 12 años de su vida, desde la categoría benjamín a jugar en Las Palmas Atlético en Tercera División, debutó con el primer equipo de la UD Las Palmas el 24 de Mayo de 1997, en la antepenúltima jornada de la temporada 1997-98 con Paco Castellano como técnico, que le dio entrada en Ipurúa ante la SD Eibar, sustituyendo en el minuto 86 a Orlando Suárez Azofra en un partido que acabó sin goles. Aquel día la UD Las Palmas formó con Juan Canales; Manuel Pablo, Víctor Afonso, Alejandro Omar Simionato, Toni, Juan Eléder; Vinny Samways, Paquito, Rojas, Andrés Grande y Orlando Suárez, actuando como sustituto tras el descenso de Grande, el también argentino José Oscar “Turu” Flores y Axier Inchaurraga en lugar del paraguayo Rojas en el minuto 89, además del mencionado debut de Jero Santana en el minuto 86 sustituyendo a Orlando Suárez. La semana siguiente Paco Castellano volvió a darle 13 minutos a Jero Santana en el Estadio Insular ante la UE Lleida (1-1) tras sustituir a Paquito Ortiz, mientras que en la última fecha de esa campaña, Jero actuó otros 10 minutos en la victoria 0-3 en el Salto del Caballo ante el CD Toledo, tras sustituir a Dani García, autor del primer y segundo tanto de la UD Las Palmas en los minutos 67 y 82, anotando ya con Jero en el terreno de juego, Juan Carlos Valerón el definitivo 0-3 en el minuto 82.
La temporada 1997-98, Jero Santana que actuaba con Las Palmas Atlético y entrenaba con el primer equipo, sólo pudo disputar un minuto con el técnico madrileño Mariano García Remón, tras sustituir a Walter Pico en el último minuto del último partido de liga en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla CF con quién la UD Las Palmas empató 1-1, aquella temporada que jugó promoción de ascenso frente al Real Oviedo las dos semanas siguientes en la que los ovetenses lograron la permanencia, tras ganar 3-0 en el Carlos Tartiere y ganar la UD Las Palmas por 3-1 en el Estadio Insular, quedando con la miel en los labios del ascenso a Primera División. Dicha campaña, Jero jugó 73 minutos en el Benito Alonso de La Pared ante la UD Pájara Playas de Jandía, en el partido de ida de la primera eliminatoria de Copa del Rey ante la extinta UD Pájara Playas de Jandía que ganó 3-1 ese partido pero que perdió 4-1 en Gran Canaria, siendo eliminado.
Con 22 años, Jero Santana se marchó a Cataluña, para jugar en el histórico Sabadell la campaña 1998-99 con Paco García las 20 primeras jornadas y con Uribarri las 18 restantes, dentro del Grupo III de la Segunda División B, terminando 7º clasificados con 55 puntos, a 9 de las 4 primeras posiciones que daban opción a jugar el play off de ascenso a Segunda División A. Dicha campaña jugó 1667 minutos, tras participar en 30 partidos de liga, 17 de ellos como titular de los que completó los 90 minutos en 15 de ellos y participar como sustituto otros 13.
En el verano de 2020 volvió a marchar fuera de Canarias, para iniciar la temporada 2020-21 en el Talavera CF, con quién jugó con Parreño hasta mitad de Diciembre en el conjunto toledano que terminó salvando la categoría en la última jornada, evitando la promoción por la permanencia, tras sumar 43 puntos, por los 41 de la UD Algeciras que tuvo que jugarla o los 39 del Guadix, 37 del Linares Deportivo, 23 del Don Benito que descendieron directamente. En ese tramo de 4 meses jugó 509 minutos, tras disputar 14 partidos, de los cuáles sólo inició 4 como titular y completó los 90 minutos en sólo 2, participando en otros 10 como sustituto.
En Navidades del 2000 volvió a Canarias para firmar por la UD Pájara Playas de Jandía de Toni Cruz, donde jugó la segunda vuelta de la campaña 2000-01 para acabar 6º clasificado con 61 puntos, a sólo 5 del CD Toledo que jugó como 4º clasificado la promoción de ascenso. En el sur de Fuerteventura, Jero jugó 13 partidos (5 de ellos como titular de los que completó sólo 3), entrando como sustituto en las segundas partes en los otros 8, para sumar 573 minutos disputados.
De Fuerteventura se vino a la también extinta UD Vecindario en el verano de 2001, donde jugó 4 campañas consecutivas, tres en Segunda División B y una -la segunda de las cuatro- en Tercera División.
La campaña 2001-02 con Pacuco Rosales en las 18 primeras jornadas, Chano Lozano (1), Carrete (15) y el fallecido Pepe de La Rosa (4) la UD Vecindario descendió a Tercera División tras sumar 36 puntos, 5 menos que la AD Alcorcón que jugó la promoción por la permanencia y 7 menos que el Talavera CF, salvado directamente. Dicha campaña jugó 1851 minutos.
La temporada 2002-03 con Juan Manuel Rodríguez en el banquillo logró el ascenso nuevamente a la Segunda División B, tras proclamarse Campeón de la Liga Regular con 83 puntos, superando al Castillo CF que terminó con 73, CD Tenerife B con 71 y Las Palmas Atlético con 67. En la liguilla de ascenso, la UD Vecindario con 12 puntos retornó a la categoría de bronce, superando los 11 puntos de Las Palmas Atlético, 8 del Castillo CF y 3 del Tenerife B.
El ejercicio 2003-04 nuevamente con la UD Vecindario en la Segunda División B, Jero Santana a sus 27 años fue el tercer jugador más utilizado por el técnico murciano, Benigno Sánchez Yepes, con el que jugó 3060 minutos, tras jugar 35 partidos, todos ellos como titular y 32 completando los 90 minutos, perdiéndose los tres restantes por dos cartulinas rojas y un partido por acumulación de tarjetas. Esa campaña la UD Vecindario acabó 5ª clasificada con 63 puntos, en puertas del play off de ascenso, que jugaron la UD Lanzarote con 66 puntos, UD Pájara Playas de Jandía con 65, Sevilla Atlético y CD Badajoz con 64, uno más que los santaluceños.
La temporada 2004-05, Jero Santana jugó su cuarta y última campaña de blanquinegro, con el madrileño Javier Vidales en el banquillo del sureste de Gran Canaria, terminando 12º clasificado con 48 puntos, 4 sobre el Fuenlabrada CF que jugó la promoción de permanencia y 9 sobre la UD Fuerteventura que perdió la categoría directamente. Jero fue fijo para Vidales en su equipo, jugando 36 partidos de los 38, de los cuáles completó 34 los 90 minutos y sólo por sanción y unas molestias, no participó en los 2 restantes.
Con 29 años, Jero Santana recibió la llamada de Juan Manuel Rodríguez para firmar por la UD Villa de Santa Brígida, con quién jugó durante tres campañas consecutivas. Las dos primeras en Tercera División, acabando 5º clasificado a un punto del play off de ascenso la primera (2005-06) y jugando el mismo la segunda (2006-07) tras terminar 3º en la liga regular con 71 puntos, por detrás de Las Palmas Atlético con 75 puntos y Raqui San Isidro también con 71, por los 69 de la UD Fuerteventura, en una campaña magnífica para el fútbol canario, que logró que 3 de sus 4 primeros clasificados en la Tercera División, lograsen dar el salto a la Segunda División B (Raqui San Isidro de Kiko de Diego, UD Villa de Santa Brígida de Juan Manuel Rodríguez y UD Fuerteventura de José Juan Almeida), quedándose en el camino el Campeón, Las Palmas Atlético dirigido esa campaña por Víctor Afonso.
La temporada 2007-08 fue la última de Jero Santana en la Segunda División B, siendo un fijo para sus cuatro técnicos de esa campaña (Juan Manuel Rodríguez las primeras 32 jornadas, Pepe de La Rosa una en medio de la llegada de Toni Cruz en el intercambio con Rodríguez al frente de Las Palmas Atlético, las 8 siguientes, debiendo ser cesado por los malos resultados; además de las 4 últimas, más la promoción por la permanencia de Claudio Morera). Precisamente con el veterano técnico isletero y en la tanda de penaltis se logró el milagro de la salvación de dicha categoría en Junio de 2008, tras empatar 0-0 en Granada y también en La Angostura, sin goles en la prórroga y decidiendo la tanda de penaltis, con Javi Ortega como héroe satauteño.
Posteriormente Jero jugó dos temporadas en el Castillo CF en la Tercera División, con José Carlos Álamo como técnico. La temporada 2008-09 el conjunto del Castillo del Romeral estuvo a un paso de volver a la Segunda División B, tras clasificarse para el play off de ascenso como 3º clasificado del Grupo Canario de la Tercera División con 69 puntos, por detrás del CD Tenerife B con 81 y SD Tenisca con 80, siendo 4º clasificado el CD Mensajero con 66, 7 por delante del CD Laguna que se quedó sin poder jugar dicho play off.
En el play off de dicha campaña 2008-09, eliminó en la primera ronda al Anguiano (1-0 en el Castillo del Romeral y 2-3 en La Rioja); además de al Alicante B en la segunda (0-0 en Gran Canaria y 1-4 en Alicante), siendo el gol encajado en el partido de ida ante el Real Mallorca B el que definió la última y definitiva eliminatoria en favor del filial bermellón, tras el 2-1 en Gran Canaria y el 1-0 en el archipiélago balear.
Sin embargo, la temporada 2009-10 nuevamente vestido de amarillo y con José Carlos Álamo como técnico no fue tan bueno, terminando el Castillo CF en la 12ª posición con 50 puntos, 4 sobre la zona de descenso y a 18 del play off de ascenso.
Su última temporada como futbolista fue en el Regional Preferente del CD Arguineguín, al que llegó de la mano nuevamente de José Carlos Álamo (natural de dicho barrio y entrenador del Castillo CF las dos campañas anteriores) y esa temporada con el conjunto verdillo, acabó siendo 7º clasificado con 50 puntos, a 25 del Campeón y ascendido a la Tercera División, Real Sporting San José de Víctor García Batista y a 23 del CD San Pedro Mártir de Maxi Barrera, que también ascendió a Tercera División tras superar en la promoción de ascenso a la UD San Andrés y Sauces, tras el 1-1 en La Palma y el 2-1 en El Doctoral, en el sureste de Gran Canaria.
COLGÓ LAS BOTAS POR LA PIZARRA.
En el verano de 2011 cuando el ya veterano futbolista de 35 años tenía previsto renovar en el conjunto sureño, le surgió la oportunidad de colgar las botas para pasar a ser el técnico del histórico conjunto verdillo que había estado 10 campañas en Tercera División en dos diferentes etapas (la primera desde la temporada 1988-89 a la 1996-97 y la segunda de una sola temporada, la 2008-09).
Su primera temporada en el banquillo (2011-12) relevando a su técnico en las tres anteriores campañas (José Carlos Álamo) que le había dado la oportunidad de entrenar una campaña en la base del Castillo CF (dos temporadas antes), el CD Arguineguín terminó en mitad de tabla, en la 9ª posición con 45 puntos, 5 sobre la zona de descenso en la que perdieron la categoría la UD Vecindario B (40), UD Muelle Grande (31), CD Teguise (30) y Cruz de Piedra con sólo 13.
La siguiente campaña (2012-13) el CD Arguineguín estuvo a punto de jugar promoción de ascenso a la Tercera División, pero la derrota 1-0 en el sur de Lanzarote frente al Unión Sur Yaiza que le igualó a 65 puntos, superándole en el gol average particular para jugar la promoción, les dejó con la miel en los labios, ambos situados a 8 puntos del CD Cotillo que había ascendido dos jornadas antes, tras el empate sin goles del Arguineguín en Teror (0-0) después de una jornada antes perder 0-1 el conjunto de Jero con el Ferrera CF y la goleada 8-2 de los de Juan Carlos Ruiz “Coka” en la antepenúltima jornada al Polígono de Arinaga, quitaron interés al choque entre grancanarios y majoreros de la penúltima jornada.
En la promoción de ascenso, el equipo de Juan Antonio Machín logró volver a la Tercera División, tras perder 1-0 en el campo de María Jiménez ante el San Andrés de Tenerife y ganar 2-0 en el sur de Lanzarote el partido de vuelta.
En el verano de 2014 llegó al Unión Viera CF de la mano del Director Deportivo Paco Pepe Trujillo, sustituyendo a Ángel Luis Camacho que había ascendido al conjunto rojinegro como Campeón de la Regional Preferente la temporada 2011-12 y acabado 4º clasificado, jugando play off de ascenso ante la Cultural Leonesa la campaña de su debut, la 2012-13, para acabar 14º clasificado con 12 puntos sobre la zona de descenso el ejercicio 2013-14.
Con Jero Santana en el banquillo, el Unión Viera CF terminó 8º su primera campaña (2014-15) con 51 puntos a 9 del play off de ascenso y 15º su segunda campaña, con 43 puntos, 15 sobre la zona de descenso encabezada por el Real Sporting San José, que la campaña anterior fue 4º clasificado y jugó play off de ascenso frente al San Juan (1-1 en Gran Canaria y 2-0 en Navarra).
La temporada 2016-17 Jero Santana no entrenó al volver Ángel Luis Camacho al Unión Viera CF, la campaña del descenso a la Regional Preferente, donde el técnico de Buenavista del Norte logró retornar al conjunto rojinegro, tras acabar Subcampeón de la Regional Preferente la campaña 2017-18 con 81 puntos tras la UD Tamaraceite que sumó 90 y superar en la promoción de ascenso a la UD Icodense (1-1 en el Alfonso Silva y 0-1 en el Molino).
Dicha campaña 2017-18, Jero Santana entrenó junto a su amigo y ahora entrenador la próxima campaña del CD Becerril, Yeray Hernández al Cadete Preferente de la UD Las Palmas, con el que se proclamó Campeón.
La temporada pasada 2018-19, Jero volvió en su segunda etapa al Unión Viera CF con el que logró a pesar de no ser su objetivo, clasificarle por segunda vez en su corta historia para jugar un play off de ascenso a la Segunda División B. Lo hizo tras acabar 3º clasificado en la liga regular con 63 puntos, por detrás del Campeón UD Tamaraceite con 67, el Subcampeón CD Mensajero con 64 y el CD Tenerife B de Leandro Cabrera “Mazinho” con 61.
En el play off, el Unión Viera sorprendió al Caudal de Mieres debido al valor doble del gol conseguido por el defensa Ramón Cruz tras un córner botado por Samuel Xiraxi que les adelantó en el partido de vuelta en Asturias, para terminar, empatando 1-1 tras el empate sin goles del Alfonso Silva. Se volvió a repetir la historia en la segunda eliminatoria y el valor doble del tempranero gol de Julio Báez en Lorca, con quién perdió 2-1 tras ganar 1-0 en el Alfonso Silva y pasar a la Final, en la que ya las fuerzas flaquearon ante un filial gaditano más joven y mejor preparado físicamente, que le ganó los dos partidos de la tercera y definitiva eliminatoria, 0-2 en el Alfonso Silva y 2-0 en el Ramón Blanco, ante el Cádiz CF “B”.
La temporada 2019-20 Jero Santana llegó a la UD Lanzarote muy ilusionado con volver a la isla de los volcanes dos décadas después de su año como futbolista rojillo, pero nada más aterrizar a la isla de los volcanes se encontró con muchos problemas en una temporada salpicada por problemas en su directiva y no poder contar con muchas de las cosas que le hubiese gustado contar, lo que se vio reflejado en los resultados de una temporada marcada por los malos resultados que le hicieron coquetear la mayor parte de la misma con la zona de descenso, aunque justo antes del COVID-19 había enlazado 5 partidos sin conocer la derrota (1 victoria, 2 empates, 1 victoria y un nuevo empate), que le habían distanciado a 6 puntos de la zona de descenso que ocupaba en ese momento la UD Ibarra con 25 puntos, por los 21 del CD Buzanada y 16 de la UD Villa de Santa Brígida, mientras que los lanzaroteños sumaban 31, todo ello a fecha de 8 de Marzo, cuando se disputó la última jornada de esta última campaña, a la que le restaron 10 jornadas y que terminó con la medida de gracia de no haber ningún descenso.
No tardó mucho Jero Santana en encontrar nuevo destino, ya que el 16 de Noviembre de 2020 se hizo cargo del Estrella CF avalado por el técnico saliente Toni Dumpiérrez – Director Deportivo hasta el verano de 2020- y que debido a una operación realizada a finales de Noviembre de 2020, contactó con Jero para que llevase al equipo, al que el técnico de Las Coloradas cogió al término de la jornada 3, con 2 puntos sobre los 9 disputados en las 3 primeras jornadas – a 7 del Unión Sur Yaiza que había ganado dos días antes, el sábado en Lanzarote al propio Estrella CF, 3-0.
Esa campaña marcada por el tardío inicio de la temporada y los parones sufridos en Enero y Febrero por el COVID-19, además de el propio virus que cogió de lleno a varios integrantes del conjunto de Sardina, sólo disputó 17 encuentros, los últimos 14 bajo la dirección del isletero, para terminar 5º clasificado del Grupo 2 de la Regional Preferente con 28 puntos, a 13 del Campeón Unión Sur Yaiza que jugó la eliminatoria de ascenso frente al Campeón del Grupo 2, el CD Herbania, que ascendió tras ganar 3-0 en Fuerteventura y perdió 2-1 en Lanzarote, logrando luego ascender en la Repesca de Ascenso frente al CD Laguna, con quién perdió 2-1 en el norte de Tenerife y ganó 2-1 en el sur de Lanzarote, no habiendo goles en la prórroga, y ascendiendo en la muerte súbita de la tanda de penaltis.
Esa campaña 2020-21 con Jero Santana en el banquillo, el Estrella CF sumó 8 victorias, 2 empates y 4 derrotas, marcando 28 goles y encajando 16.
En la temporada 2021-22, el Estrella CF logró ascender a la Tercera Federación, después de acabar igualado a 66 puntos con el Universitario CF en la liga regular, pero siendo superior en la liguilla de ascenso, sumando finalmente 82 puntos, por 76 del Universitario CF, 64 del Breñamen Las Playitas, 61 del CD Maspalomas con mejor coeficiente que los majoreros, acabando con 57 y 52 puntos el San Bartolomé CF y el Real Club Victoria, estos tres últimos con 2 partidos menos disputados.
La temporada 2022-23, Jero volvió a entrenar en Tercera al Estrella CF, pero no terminó la temporada tras dimitir tras la dura derrota sufrida por su equipo 0-5 ante un rival directo como la UD Ibarra que marcaba la permanencia en ese momento con 20 puntos, el doble de los de Sardina, a los que también ganaba el gol average particular, tras ganar 4-3 en la jornada 6 y 0-5 en la jornada 21, quedando tan sólo 9 jornadas o lo que es lo mismo 27 puntos en juego, con el equipo moralmente hundido tras sólo sumar 2 victorias (2-1 al CD Santa Úrsula en la jornada 5 y 2-0 frente a la UD Gran Tarajal en la jornada 19) en estas primeras 21 jornadas, además de 4 empates (3 en Las Palmitas – 0-0 ante la UD Villa de Santa Brígida y Pan Pulido San Mateo, además de 1-1 con el Arucas CF- y 0-0 fuera en Tuineje ante la UD Gran Tarajal- y 15 derrotas (5 como local y 10 de visitante).
El descenso de 5 equipos canarios de la Segunda RFEF a esta Tercera reducida esta campaña a 16 equipos, junto a ser el último equipo junto a la U.D. Ibarra en confirmar su participación en Tercera a mitad de Junio, debiendo apostar por la continuidad de la mayoría de la plantilla que ascendió de Preferente, dado a estar complicado el mercado de fichajes en esa fecha, junto a la dinámica negativa de resultados desde el inicio de la presente campaña, ha sido una dura losa para el Estrella CF, que ha pasado de brillar en lo más alto de la Regional Preferente la temporada pasada 2021-22 -donde se proclamó Campeón con 82 puntos, por los 76 de su más inmediato perseguidor Universitario CF que se desinfló en el play off de ascenso, tras terminar la liga regular igualados a 66 puntos con los de Sardina del Sur, dentro del Grupo 2- a ser inquilino en 17 de las 21 jornadas de la campaña actual de la zona de descenso en Tercera Federación, en la que cayó de la jornada 8 en delante de manera continua, siendo colista de forma fija las últimas 9 jornadas.
De las 21 jornadas disputadas, sólo estuvo 4 de ellas fuera de la zona de descenso (jornadas 1, 5, 6 y 7); mientras que fue antepenúltimo las jornadas 8, 10 y 11; penúltimo las 4. 9 y 12 y farolillo rojo la 2 y 3, además de la 13 en adelante.
Jero había hablado su decisión de dimitir anteriormente, pero la directiva le había pedido que siguiese en busca de una reacción con la llegada de los fichajes de Enero (el delantero centro Manu Dimas y el portero Jorge Gárate) unido a sacar 6 ó 7 puntos en este tramo reciente ante rivales directos, lo que consiguió ganando 2-0 a la UD Gran Tarajal, para intentar pescar algo en el Argelio Tabares frente al CD Santa Úrsula (perdió 2-0) y este último partido del sábado ante otro rival directo como la UD Ibarra, a la que de haber ganado este último encuentro hubiese reducido su desventaja a 4 puntos y con el gol average particular ganado, pero la situación del equipo una vez más se vio reflejada el sábado, encajando dos goles en dos contragolpes en los minutos 10 y 12, poniéndose cuesta arriba el encuentro y tras reaccionar la última media hora de la primera mitad, llegó la sentencia del tercer gol en el inicio del segundo acto, que trajo consigo un cuarto y quinto tanto, que acabaron con la paciencia de Jero, que presentó en la noche del sábado su dimisión con carácter irrevocable.
Luego una vez concluida la competición en Tercera, la chapuza de la Federación Canaria y la Real Federación Española de Fútbol, reduciendo los descensos de 3 a sólo 1, siendo el gran perjudicado el Estrella CF que no se reforzó convenientemente, ni compitió con las mismas oportunidades que UD Ibarra y UD Gran Tarajal en las últimas jornadas, donde se sabía desahuciado con los 3 descensos que finalmente sólo fue 1.
En el cómputo general el Estrella CF sumó 25 victorias, 7 empates y 2 derrotas, marcando 81 goles y recibiendo 23, en una campaña marcada con el triste fallecimiento de su presidente y gran valedor del club, Óscar Ascanio dos días antes de iniciar el play off de ascenso, tras sufrir un infarto. Pese a todo, el Estrella CF se repuso y en honor a Óscar, logró el ascenso con un play off de ascenso sobresaliente, con 5 victorias y 1 único empate, por los 3 triunfos, 1 empate y 2 derrotas de los de Sixto Alfonso.
203 PARTIDOS COMO TÉCNICO EN TERCERA DIVISIÓN.
Jero dirigido 203 partidos como técnico en Tercera División, 35 en la UD Telde, 120 con el Unión Vira CF incluidos los 6 del play off de ascenso a Segunda B la temporada 2018-19; 27 con la UD Lanzarote y 21 con el Estrella CF, con un saldo de 61 triunfos, 54 empates y 88 derrotas, marcando 250 goles y encajando 286.
En Regional Preferente, Jero Santana ha dirigido 116 partidos, de los cuáles los primeros 68 fueron en su primer equipo que dirigió, el CD Arguineguín y los otros 48 en el Estrella CF, previos al ascenso a Tercera División, con un saldo de 63 victorias, 29 empates y 24 derrotas, marcando 212 goles y encajando 113.